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Normativa y reglamentación necesaria para tener una moto en Colombia

Como toda legislación, se debe cumplir con múltiples requisitos para poder circular en moto sobre las vías de cualquier parte del país. Así pues, las obligaciones van desde impuestos, hasta seguros; no importa su tamaño, si son motos bajas o altas, si son voluminosas o no, todas rigen bajo los mismos requisitos.

Aunque, dependiendo específicamente la cilindrada, los valores de algunos seguros e impuestos pueden variar. Pero esto solamente es sujeto al tamaño del cilindro, más no las proporciones de la moto ni su tipo. Todo lo anterior, excluyendo a los modelos que son impulsados por bloques eléctricos.

Obligaciones particulares

Licencia de conducir

Empecemos por lo más fundamental, los conductores concretamente de motos deben contar con una licencia de conducción de categoría A1 o A2, según la cilindrada del vehículo.

La licencia A1 permite conducir motos de hasta 125 cc, mientras que la A2 autoriza la conducción de motocicletas de mayor cilindrada. Para obtener la licencia, es necesario cumplir con requisitos como haber completado un curso y tener más de 16 años.

Licencia De Conducir 1

Registro y matriculación

Toda motocicleta nueva o usada debe estar registrada y matriculada ante el organismo de tránsito correspondiente. Este proceso permite la identificación del vehículo y su propietario, y es obligatorio para poder transitar legalmente por las vías públicas del país.

Obligaciones tributarias

Impuesto vehicular

El impuesto vehicular es un tributo que deben pagar anualmente los propietarios de vehículos en Colombia, incluyendo las motocicletas. El valor del impuesto varía según el avalúo comercial del vehículo y la tasa de impuesto establecida por el departamento en el que se encuentre matriculado. Teóricamente, el estado emplea estos recaudos para mantener en buen estado las vías del país

Papeles Moto 1

Semaforización

La semaforización es un impuesto adicional, a diferencia del impuesto vehicular, esta contribución es recaudada por cada municipio. Asimismo, como bien su nombre lo indica, se emplea para mantener en funcionamiento óptimo todo el sistema de semaforización.

Ahora bien, este impuesto es un poco más flexible, está adjunto al municipio donde se encuentre matriculado el vehículo y es obligatorio después de los 125 cc. A esto, usualmente se encuentra entre los dos salarios mínimo diarios vigentes, al rededor de 76 mil variando en cada municipio.

Seguro obligatorio

El SOAT es un seguro obligatorio que cubre los gastos médicos y de atención en caso de accidentes de tránsito. Todos los vehículos, incluidas las motos, deben contar con este seguro para poder circular legalmente. La vigencia del SOAT es anual, y se debe renovar antes de su vencimiento para evitar sanciones.

Moto Estrellada SOAT 1

Además, es importante mencionar que este seguro no respalda daños estructurales de los vehículos implicados en cualquier accidente, para ello se recurre a un seguro todo riesgo que no es obligatorio.

Revisión técnico-mecánica

Las motocicletas en Colombia deben someterse a una revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes periódicamente.

Tecnico Mecanica 1

Esta revisión evalúa el estado mecánico y ambiental del vehículo y garantiza que cumpla con las normas de seguridad y emisiones establecidas en la legislación colombiana.

La frecuencia con que se realiza este chequeo varía según la antigüedad del vehículo; para motos nuevas, la primera comprobación se debe realizar a partir del segundo año de uso, y luego se debe realizar anualmente.

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