2 TiemposColombiaMotosYamaha

Yamaha RX 115 | Ficha técnica, características y manual

Yamaha RX 115, una de las motos más simbólicas en la baja cilindrada 2T

4.1/5 - (47 votos)

La Yamaha RX 115 fue lanzada en enero de 1981, en los 80’s y 90’s fue una de las motos más populares en el mundo, específicamente en Asia y Latinoamérica. A día de hoy, ya no se fabrica y está totalmente discontinuada.

A su vez, también salieron sus hermanas, como la RX 100, la RX 125, la RX 135, RX180 (para Brasil) e incluso las RX 50 y RX 80 que estaban destinadas para el mercado estadounidense. Así que, la familia RX empezó en los 80’s y terminó en los últimos países donde se vendía al rededor del 2007.

En la parte de diseño se destaca mucho el molde y figuras cuadradas, es un modelo con aspecto tipo naked. Asimismo, hay que recordar que generalmente las líneas y formas en las motos eran redondas y cuadradas. La aerodinámica no estaba tan optimizada como lo es ahora con formas más afiladas que puedan cortar el viento.

Yamaha RX115 características

En diferentes versiones tenía un carenado o cúpula más específicamente que también era cuadrada, también se podía conseguir como un accesorio extra.

Se lanzó con el objetivo de tener una propuesta muy atractiva y que resaltara en esa época como una moto ágil y veloz. Además, fue y es un ícono de las motos 2 tiempos, se realzó frente a las demás modelos en su época. Las líneas DT y RX fueron de las más destacadas en ventas en la baja cilindrada 2T, ambas son de Yamaha.

Yamaha RX115

Entre tanto, a pesar de su baja cilindrada y su corta capacidad teórica; la RX 115 demostró tener una gran capacidad en rendimiento, de hecho, la velocidad era uno de los grandes atractivos en este modelo, la velocidad máxima estaba entre los 140-160 km/h. De hecho, con algunas modificaciones podía llegar a los 165-170 km/h.

YEIS: el secreto de la RX 115 y otras 2T

YEIS de las siglas Yamaha Enegery Induction System, como el nombre lo indica es un sistema de inducción que da energía extra, es externo a la estructura del motor. Fue desarrollado en 1980 para las motos de 2 tiempos, por obvias razones ya no se utiliza en motos modernas.

En principio, es una «pre-cámara» que se puede ver externamente, va conectada entre el carburador y el colector o entrada de admisión al cilindro. En las bajas y medias revoluciones la presión de entrada de la mezcla a la cámara es insuficiente, la presión en vacío es baja en ese rango de rpm, entonces no se aprovecha la mezcla de forma correcta.

YEIS Yamaha Energy Induction System

Como consecuencia, la moto baja rendimiento considerablemente y se pierde sobre todo par o torque. De esta manera, el YEIS es un impulsor para generar más presión y generar que la cámara pueda absorber esta mezcla restante de combustible.

Por lo tanto, se tiene una constante presión aun así en ese punto crítico de rpm y mejora considerablemente el rendimiento de la moto. Era como un «impulsor» o un «nitro». Ese principio se usó en muchas motos de dos tiempos y se evidencia una mínima mejoría en el consumo de combustible.

Potencia de 16 caballos

Motor

El impulsor encargado de mover la RX 115 es un monocilíndrico de 115 cc de dos tiempos. Asimismo, el sistema de combustible se hace por un carburador de la referencia VM22SS.

La potencia máxima se va hasta los 16 Hp a 8.500 rpm. Mientras que, el par motor alcanza los 9.8 Nm a 8 mil vueltas.

El estado de la RX 115 en estos tiempos

Yamaha RX115 Instrumentos

A esto, en muchos países ya no se permite la venta y circulación de motos dos tiempos, entonces la RX 115 y otras 2T se vuelven ilegales y desaparecen del mapa totalmente. Sin embargo, en otros casos hay países tercermundistas donde ya no se permite la venta pero si la circulación, como en Latinoamérica, Asia y África. De hecho, hay casos de países donde aún se permite la venta y circulación de motos dos tiempos.

Colombia y Argentina son algunos pertenecientes al primer caso (se permite circulación). De esta forma, La RX 115 y más motos de dos tiempos aún tienen vida permitiéndoles su circulación. Además, en Asia como en Bangladesh también es muy común ver en circulación estos modelos de dos tiempos.

Así que, hay un mercado de segunda mano de estas motos de 2T. Por lo tanto, la RX 115 aún se vende, pero en modelos viejos. Los precios varían según el país y el estado de la moto.

¿Cuál es la velocidad máxima de la Yamaha RX 115?

Por este lado, la velocidad máxima en la RX115 como se demostraba ahora estaba entre los 140 a 160 km/h en la moto totalmente original. Sin embargo, con algunas modificaciones la velocidad puede ir de los 165 km/h a los 170 km/h. Hay que recordar que la velocidad máxima depende de la altura a nivel del mar, también las condiciones y la inclinación del terreno.

La RX 115 puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos y de 0 a 60 km/h en 2.75 segundos. Una muy buena marca para la una de las motos de baja cilindrada más populares de Yamaha.

Freno disco

¿Cuál es el consumo de combustible?

A esto, el consumo de combustible usualmente va de los 28 a 35 kilómetros por litro. Se utiliza gasolina normal comercial.

Manual de partes de la RX 115

Ficha técnica

Fabricante Yamaha
Tipo de moto 2T urbana
Estado Discontinuada, fuera de producción
Origen Japón
Variante115
Consumo de gasolina (28-35) km/L
Velocidad máxima/top speed160 km/h *
Aceleración 0 a 100 km/h7 segundos
Aceleración 0 a 60 km/h2.75 segundos

Especificaciones de mantenimiento

Juego libre de cadena mm20
Sistema de enfriamientoAire fresco
Cantidad de aceite del motor (litros)650ML
Altura del flotador21 + – 1
Grado de aceite de la suspensión5W 10
Aceite de horquilla delantera cc (pata izquierda)180CC
Aceite de horquilla delantera cc (pata derecha)180CC
Aceite de la caja de cambio650ML
Velocidad de ralentí (rpm)1400 +- 50
Separación de bujías (mm)0.7
Barra trasera de presión de neumáticos / psi220/28
Presión de los neumáticos Barra delantera / psi150/22

Especificaciones de motor

Tipo de motor2 tiempos, inducción de par individual
Desplazamiento 115 cc
Potencia máxima16.0 HP a 8.500 rpm
Torque máximo9.8 Nm a 8000 rpm (1,39 kgm x 8000 rpm)
Diámetro x carrera 54 mm x 50mm
Sistema de alimentaciónCarburador
Serie del carburadorVM22SS
Chorro de ralentí de carburación17.5
Chorro principal de carburación130
Radio de compresión6.9
Ajuste del tornillo piloto2.25 vueltas fuera
Línea roja RPM9000 rpm
ArranquePatada
Mofle/Exosto5H5-14711

Sistema eléctrico RX 115

Voltaje6v
Bombilla/Faro6V 25/25
EncendidoCDI
BujíasBP7HS-NGK

Relación de transmisión RX 115

Caja de cambios5 velocidades
Número eslabones de la cadena110
Tipo de cadena428
EmbragueMultiplato húmedo 4 Fricción 5 Plano 5 Muelles
Última vueltaCadena
Patrón de cambio de marchaDevolver cambio
Relación de transmisión primaria3.89
Piñón delantero15
Piñón trasero38

Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos

Tipo de chasisCuna doble
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraDoble amortiguador
Freno delanteroFreno de disco
Freno traseroFreno de tambor
Tamaño de los neumáticos delanteros2,50 x 18
Tamaño de los neumáticos traseros2,75 x 18
Rines18 pulgas radios acero

Dimensiones

Longitud1950 mm
Ancho745 mm
Alto1.035 mm
Altura del asiento780 mm (baja)
Distancia entre ejes1240 mm
Distancia al suelo155 mm
Capacidad de tanque de combustible12 L
Capacidad de aceite1.3 L
Peso en seco94 kilogramos

17 comentarios

  1. Una pregunta le cambié los retenes a las orquilla delantera ahora la moto la siento que está más bajita y golpea al caer en un oyó me podrían ayudar a resolver este problema

  2. Mi rx 115 cuando abro el suiche y conecto la batería al sistema eléctrico
    Los cables se recalientan demasiado y el solo se calienta el suiche, la bateria y ningún otro componente mas. Cual sería el problema?

  3. Revise el cableado algún cable debe estar haci ndo un corto y por eso se le recalienta y es peligroso se pude encender en llamas le cableado

  4. Disculpen , alguien me podría ayudar con esto ! Tengo deficincia de luz en mi moto y se me descarga la batería si tocó el pito .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba