ArgentinaColombiaMotosUruguayYamaha

Yamaha YB 100

5/5 - (1 voto)

La YB 100 es una moto de cortas dimensiones y pequeña capacidad, fue desarrollada por Yamaha Japón y se extendió a diversos países, especialmente para mercados emergentes como Tailandia, India, Pakistán, Singapur (en esa época), Colombia y Uruguay.

Además, también tocó suelos europeos, específicamente en el norte como Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Allí fue muy popular entre la gente joven y sirvió como método de transporte para las personas de poco poder adquisitivo.

características

Es una moto relativamente antigua, se lanzó en 1973, así que es mucho más vieja que las dos tiempos que vemos en las calles actualmente, como las RX o las DT se lanzarían en la década de los 80’s.

Esta YB100 duró alrededor de 20 años en el mercado, donde su discontinuación empezó en 1991, en algunos países se extendió hasta el 1993. Incluso en varios lugares llegó tarde (como Colombia) donde había regulaciones permisivas, entonces mientras que unos países estaba empezando a discontinuarse, aquí llegaba.

Luego saldría su hermana más popular, la YB-1 que se introdujo al mercado japonés, tenía un estilo de los 60’s basándose en la YA-1 (la primera moto de Yamaha)

Ligera y atractiva para la época

Para sus tiempos era una moto «deportiva» económica, fue atractiva entre las personas jóvenes, tenía todo lo necesario para triunfar en esos años y así fue. El pequeño depósito de 8.6 L era modesto con líneas geométricas, el asiento es cuadrado de una suela pieza y la iluminación era una luz redonda que, por cierto, no iba a tener la mejor iluminación con 6v.

Yamaha YB100

En las dimensiones podemos notar que son pequeñas y ajustadas, tanto así que marcaba en báscula solo 84 kilogramos, siendo muy ligera. Tenía solo los elementos necesarios para poder funcionar.

Yamaha YB100

De la misma manera, en la distancia del asiento al suelo hay 78 centímetros, siendo un ejemplar muy bajo y gracias a ello cualquier persona podía tocar el suelo sin dificultades, añadiendo que, el bajo peso facilitaba aún más el control de manejo.

Frenos

freno de campana

Originalmente, salió con freno de tambor en ambos ejes, este era el sistema más común y genérico en la YB100. Sin embargo, como es recurrente, en algunos lugares salían versiones con freno de disco, esto ya ocurrió en los últimos modelos antes de su discontinuación.

freno de disco

Tablero de instrumentos cuadrado

Costaba de un tablero cuadrado, estos análogos eran más decorativos, por su figura geométrica, lo común eran los círculos que ya se estaban volviendo monótonos. 

En el caso de la YB 100, su tablero de instrumentos incrusta un velocímetro, odómetro, indicador de aceite, luz neutral y la luz de encendido.

tablero de instrumentos

Por lo tanto, no había tacómetro, es decir, el indicador de revoluciones. Incluso algunas de sus competidoras tenían información aún más básica.

Así es el motor de la YB 100

El impulsor de la YB 100 es dos tiempos con un cilindro pequeño de 97 cc, alimentado por un carburador VM20. A esto, la potencia máxima llegaba hasta los 9.8 Hp a los 8.000 rpm. Mientras que, el par motor alcanzaba un máximo de 8.7 Nm a las 5.500 rpm.

motor filtro de aire, cilindro

Como era una moto pequeña, su caja de cambios adhería solo 4 velocidades, suficientes para circular sobre las urbes.

Por otro lado, la disposición del cilindro es inclinada, más horizontal que vertical. Y si te preguntabas por el elemento cilíndrico extraño encima del motor, esa es la caja del filtro de aire que va conectada con un tubo al bloque del motor.

Ficha técnica y especificaciones de la Yamaha YB 100

Fabricante Yamaha
Lanzamiento inicial1973
Tipo de moto 2T urbana
Estado Discontinuada, fuera de producción
Origen Japón
Variante100
Consumo de gasolina (30-35) km/h *
Sistema eléctrico6 V
Luz delantera15W/15W
Fusible10AMP
* = datos variables no oficiales
Tipo de motor2 tiempos
VálvulasVálvulas rotativas
Cilindrada97 cc
Potencia máxima9.8 Hp a 8.000 rpm
Torque máximo8.7 Nm a 5.500 rpm
Diámetro x carrera 52 mm x 45.6 mm
Sistema de alimentaciónCarburador
Serie del carburadorMikuni VM 20
Radio de compresión6.5: 1
Filtro de aireEspuma aceitada
Caja de cambios4 velocidades
ArranquePatada
IgniciónMagneto
Transmisión finalCadena
BujíaNGK B7HS
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraDoble amortiguador
Freno delanteroTambor
Freno traseroTambor
Tamaño de los neumáticos delanteros2,50 x 18-4PR
Tamaño de los neumáticos traseros2,75 x 18-6PR
Rines18 pulgas radios acero
Longitud1850 mm
Ancho735 mm
Alto1035 mm
Altura del asiento785 mm
Distancia entre ejes1180 mm
Distancia al suelo140 mm
Capacidad de aceite1.2 litros
Capacidad de tanque de combustible8.6 litros
Peso en seco85 kg

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba