¿Qué ocurre si de repente frenas demasiado brusco? Te puedes caer y perder el control, ahora es mucho más peligroso si se bloquea la rueda delantera, y si añadimos superficies mojadas y muy resbaladizas, o si tienes un camión al frente parado y necesitas esquivarlo, todo ello aumenta mucho el riesgo. No hay margen para tomar acciones y ahí llegan los accidentes. Eso lo corrige el ABS en gran medida.

El ABS funciona detectando la velocidad de las ruedas mediante sensores y, en caso de un frenado brusco, aplica una presión de frenado intermitente a las ruedas para evitar que se bloqueen y se deslicen. Esto ayuda a mantener el control de la motocicleta y a reducir la distancia de frenado, lo que es especialmente importante en situaciones de emergencia o en condiciones de carretera resbaladiza.
ABS doble canal vs monocanal
Usualmente, se clasifican en dos corrientes, el ABS doble canal, es el más completo porque está presente tanto en la rueda delantera con en la trasera.
Ahora bien, el de un solo canal o también llamado monocanal, sólo está en la rueda delantera, pero también es útil considerando que, está en la llanta donde ocurre más bloqueos.
Es más frecuente que veamos el ABS de un solo canal en las motos más pequeñas y económicas. Existen muchas marcas diferentes que lo fabrican, como Bosch, Continental, Nissin, Brembo, etc.
Paralelamente, no todos los sistemas son iguales, varían en comportamiento, por ejemplo hay unos más intrusivos que otros, también se da el caso de que en algunos modelos se puede desactivar, por ejemplo para hacer algún tipo de actividad off-road.
TOP: las 10 motos más baratas con ABS
Pulsar RS 200 FI ABS

- Diseño deportivo y agresivo
- Motor de 200cc refrigerado por líquido y con inyección electrónica
- Potencia máxima de 24.5 caballos de fuerza a 9,750 RPM
- Velocidad máxima de alrededor de 140 km/h
- Suspensión delantera telescópica y trasera con monoamortiguador
- Frenos de disco con sistema ABS en ambas ruedas
- Instrumentación digital con pantalla LCD
- ABS monocanal
- Faros de proyección doble con luces LED
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Peso de 165 kg
Precio: 13.999.000
Sym NH Trazer 190

- Diseño modernizado con líneas curvas y vértices que le dan un perfil aerodinámico.
- Conjunto completo en LED con luces delanteras superpuestas y focos originales.
- Equipamiento extra como defensas laterales, handsavers o cubre manos, gato central y puerto USB.
- Peso en seco de 152 kilogramos.
- ABS doble canal
- Motor de 4 válvulas, refrigerado por líquido, con inyección electrónica y 6 velocidades
- Produce una potencia de hasta 18.5 caballos de fuerza y un torque de hasta 15.7 Nm a las 7500 rpm
- Autonomía de hasta 400 km con un depósito de casi 3 litros de capacidad y un consumo de combustible de 130 km por galón.
- Velocidad máxima de 130 km/h y velocidad de crucero alta y constante.
Precio: 13.799.000
Pulsar NS 200 FI ABS

- Diseño agresivo con una apariencia deportiva que la hace resaltar frente a otros modelos de su segmento.
- Motor monocilíndrico de 4 tiempos y 199.5 cc que entrega una potencia máxima de 24.13 HP a 9.750 RPM y un torque máximo de 18.5 Nm a 8.000 RPM.
- Sistema de refrigeración por líquido
- Transmisión de 6 velocidades
- Suspensión delantera telescópica y trasera tipo nitrox que ofrecen una excelente estabilidad y absorción de impactos en todo tipo de terrenos.
- ABS de un canal
- Consumo entre 35-40 km/l y velocidad máxima 136 km/h según fabricante
- Depósito de combustible con capacidad de 12 litros que proporciona una excelente autonomía en viajes largos.
Precio: 13.399.000
TVS Apache 200 4V ABS

- Diseño moderno y con buenos acabados
- La Apache 200 FI ABS cuenta con 3 modos de manejo: sport, urbano y lluvia
- La tecnología Race Tuned Fuel Injection (RT-FI)
- Conectividad SmartXConnect
- ABS de un solo canal
- Slipper clutch
- Suspensión ajustable Showa
- Recientemente, la moto ha obtenido un rendimiento de frenado mejorado
Precio: 13.299.000
Hero Xpulse 200

- Diseño retro y estilo trail/ADV
- Peso de 154 kg y altura del asiento de 80 cm
- Disponible en 5 combinaciones de colores
- Conectividad Bluetooth y sistema de navegación
- Farola y stop trasero LED
- Motor monocilíndrico 4 tiempos con inyección electrónica
- Potencia máxima de 18.1 Hp a 8000 rpm y torque máximo de 17.1 Nm a 6500 rpm
- ABS de un sólo canal
Precio: 12.399.000
Suzuki Gixxer 150 ABS

- Diseño heredado de la Gixxer 250 con líneas nítidas y mejora en el coeficiente aerodinámico
- Chasis tipo diamante que reduce vibraciones y mejora agarre del motor
- ABS de un solo canal
- Sistema de frenos con disco delantero de 266 mm y trasero de 240 mm
- Tablero de instrumentos totalmente digital y retroiluminado en blanco
- Motor monocilíndrico de 155 cc refrigerado por aire con inyección electrónica
- Potencia máxima de 13.6 Hp a 8.000 rpm y torque máximo de 13.8 Nm a 6.000 rpm
Precio: 11.477.000
Honda X Blade 160

- Diseño urbano y cúpula frontal más grande de lo habitual en motos de baja cilindrada.
- Motor 162.7 cc con inyección electrónica PGM-FI y refrigeración por aire.
- Potencia máxima de 13.7 Hp a 8.000 rpm y torque máximo de 14.7 Nm a 5500 rpm.
- ABS de un solo canal
- Capacidad del tanque de combustible de 12 litros y peso de 142 kilogramos.
- Competidores en su segmento: TVS Apache 160 y Bajaj Pulsar NS 160.
- Homologada en Colombia con la norma Euro 3 y en India con la norma BS6.
- Remplazo de la Honda CB 160F y CBF 150.
- Consumo 160 kilómetros por galón. Velocidad máxima registrada son 113 km/h.
Precio: 11.600.000
Bajaj Pulsar N160 (La más económica con ABS doble canal)

- La Pulsar N160 tiene un diseño moderno y renovado con líneas claras y elementos delanteros llamativos como alerones y faro LED con DRL.
- ABS doble canal de serie, siendo su mejor especificación
- El motor distribuye bien el par motor en cualquier régimen de revoluciones, lo que resulta en una mejor respuesta y rendimiento.
- La potencia máxima de 15.6 Hp la coloca por encima de algunos de sus competidores directos.
- La distancia del asiento al suelo es menor al promedio, lo cual es una ventaja para personas que no son tan altas.
- Es la más nueva de todas en el mercado y es la más económica con ABS en las dos ruedas
Ver más sobre la Pulsar N160 aquí
Precio: 10.799.000
Pulsar NS 160 FI ABS

- Diseño compartido con la Pulsar NS 200
- Estilo muscular y agresivo
- ABS de un solo canal
- Panel de instrumentos semi digital
- Motor de 160.3 cc que desarrolla 15.5 Hp a 8.500 rpm y 14.6 Nm a 6.500 rpm
- Inyección electrónica
- Posición de conducción idéntica a la 200 NS con manubrios con clip ajustados
- Chasis perimetral adoptado desde la Pulsar NS 200
- Altura del sillín de 805 mm, siendo la moto más alta en su segmento
- Compatible para personas con estatura mayor a 1.77 cm.
Precio: 10.499.000
TVS Apache 160 4V ABS

- Motor de 17.3HP, la cilindrada más potente en su categoría
- Tecnología Race Tuned Fuel Injection (RT-FI) para una aceleración instantánea y mayor entrega de potencia
- Rendimiento constante en todas las condiciones de la carretera
- Dos modos de manejo
- Tecnología de conectividad Smart Xconnect
- ABS de un sólo canal
- Diseño deportivo y aerodinámico
- Iluminación LED para una mayor visibilidad y eficiencia energética
- Neumáticos anchos para una mejor estabilidad y agarre en la carretera.
Ver más sobre la Apache 160 aquí
Precio: 101499.000
Hero Hunk 160

- Fabricada en India y ensamblada en Colombia
- Diseño urbano con un toque moderno
- Iluminación LED y tablero digital
- Sistema AutoSail para la conducción en el tráfico
- Freno anti-bloqueo de un solo canal (ABS)
- Sensor de soporte lateral
- Motor monocilíndrico de 163 cc con inyección electrónica Xsense
- Velocidad máxima de 118 km/h
- Consumo de combustible de 160 km por galón
- Capacidad de combustible de 12 o 3.2 galones
- Potencia máxima de 15 caballos de fuerza a 8.500 rpm
- Curva máxima de torque de 14 Nm a 6.500 rpm
Ver más sobre la Hunk 160 aquí
Precio: 10.125.000
Precio de todas las motos con ABS hasta los 30 millones COP
Tipo ABS | Precio | |
Hero Hunk 160R | Simple | $10.125.000 |
TVS Apache 160 4V ABS | Simple | $10.199.000 |
Pulsar Ns 160 FI ABS | Simple | $10.499.000 |
Pulsar N160 | Doble | $10.799.000 |
Suzuki Gixxer 150 | Simple | $11.477.000 |
Honda X Blade 160 | Simple | $11.600.000 |
Hero Xpulse 200 | Simple | $12.399.000 |
TVS Apache 200 4V ABS | Simple | $13.299.000 |
Pulsar Ns 200 FI ABS | Simple | $13.399.000 |
Sym NH Trazer 190 | Doble | $13.799.000 |
Pulsar RS 200 FI ABS | Simple | $13.999.000 |
Pulsar N 250 | Doble | $14.350.000 |
Zontes 155 U | Doble | $14.790.000 |
Yamaha FZ25 | Doble | $14.900.000 |
Bajaj Dominar 250 | Doble | $14.999.000 |
Suzuki GSX S150 ABS | Doble | $15.070.000 |
Suzuki GSX-R150 ABS | Doble | $15.260.000 |
Yamaha R15 | Doble | $15.450.000 |
Suzuki Intruder | Simple | $15.494.000 |
Suzuki Gixxer 250 | Doble | $15.580.000 |
Yamaha Nmax | Doble | $15.900.000 |
Suzuki Gixxer SF 250 | Doble | $16.330.000 |
Honda PCX 160 | Simple | $17.550.000 |
RE Meteor 350 | Doble | $17.790.000 |
Victory Venom 400 | Doble | $17.990.000 |
RE Scram 411 | Doble | $18.990.000 |
Voge 300 DS | Doble | $18.990.000 |
RE Himalayan | Doble | $19.990.000 |
Zontes 310M | Doble | $25.490.000 |
Yamaha XTZ 250 | Simple | $25.500.000 |
Zontes 350 R1 | Doble | $26.490.000 |
Zontes 350GK | Doble | $27.490.000 |
Zontes 350 X1 | Doble | $27.490.000 |
Re Interceptor 650 | Doble | $29.990.000 |
Zontes 350 T1/T2 | Doble | $29.990.000 |
Honda XRE 300 | Doble | $30.600.000 |
RE Continental GT 650 | Doble | $30.690.000 |