La Kymco Spike, conocida en Colombia como Spyke, fue una moped con un diseño moderno que salió al mercado en el año 2004. Se destacó por ser una de las mopeds con mejor diseño en aquellos tiempos, gracias a sus facciones y rasgos vanguardistas.
Sin embargo, debido a su elevado precio y porque no ofrecía un rendimiento especial frente a las demás, fracasó y no estuvo mucho tiempo en las vitrinas de los concesionarios. Su precio para 2005 estaba establecido en COP 4.500.000.
Características
Uno de los mayores atractivos de la Kymco Spike fue su esquema de color naranja, que le otorgaba un aspecto fresco y llamativo.
Además, también podía ser práctica y permitía anclar una parrilla en el frontal, lo que aumentaba la funcionalidad. A esto, su estructura física era pequeña como cualquier underbone y su peso rondaba los 104 kilogramos.
Las mopedes usualmente no son cómodas, pero la Kymco Spike ofrecía asientos cómodos, similares a los de las scooters automáticas de la época.
Tablero análogo y funcional en la Spike
El tablero de esta 125 de Kymco era análogo, con un indicador de combustible y velocímetro, aunque no incluía tacómetro. A pesar de su simplicidad, el tablero era funcional y proporcionaba la información esencial para el conductor.
La moped con los mejores frenos
Lo que realmente distinguía a la Kymco Spike de otras mopeds de su tiempo era su sistema de frenos. Era la única semiautomática que contaba con freno de disco tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que mejoraba significativamente su capacidad de frenado y seguridad.
Este tipo de conjunto en seguridad era una de las razones por las que el precio de la Kymco Spike era más elevado en comparación con otras mopeds de su época.
Motor: potencia moderada y características convencionales
A pesar de su grandioso sistema de freno y de su diseño vanguardista, la Spike no era la moped más potente en el mercado, considerando que era la más costosa. Así pues, su motor entregaba únicamente 8.8 caballos de fuerza, lo que podría considerarse promedio en comparación con otras unidades de la competencia. El propulsor como tal era un simple monocilíndrico de dos válvulas, equipado con carburador.
Por otro lado, la caja de velocidades era semiautomática y contaba con cuatro marchas. En términos de motor y rendimiento, la Spike no ofrecía nada fuera de lo común, pues se trataba de un bloque convencional.
Este detalle puede haber sido uno de los motivos por los que la Kymco Spike no tuvo el éxito esperado en el mercado colombiano.
Ficha técnica Kymco Spike 125
Fabricación | Asia |
Tipo | Moped / Semiautomática |
Estado | Discontinuada |
Autonomía | 170 km |
Consumo aproximado | 150 km/galón |
Motor | Monocilíndrico, 4T, 2 válvulas |
Distribución | SOHC |
Refrigeración | Aire |
Cilindrada | 120 c.c. |
Relación de compresión | 8,8 : 1 |
Potencia máxima | 8,8 Hp a 8.750 rpm |
Alimentación | 1 carburador |
Encendido | Eléctrico y patada |
Transmisión | 4 velocidades semiautomática |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Suspensión delantera | Convencional |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco, pinza de doble pistón |
Freno trasero | Disco, pinza de doble pistón |
Peso | 104 kg. |
Capacidad del tanque de combustible | 6,5l (1,4 galones) |