Kurazai ATOM 150

La ATOM 150 es la misma moto que la Kronos 150 de Carabela, sólo que esta primera se vende bajo la marca Kurazai; esta misma marca pertenece al grupo Carabela-Islo, pero se creó solamente con la intensión de tener un portafolio de motos exclusivos en venta para las cadenas de almacenes Famsa.
Además, el mismo grupo empresarial, ofrece una variante renovada y según ellos como una evolución. Siendo la Kronos Advance 150, tiene exactamente el mismo diseño, pero con unos alerones laterales y un diseño de salpicadera diferente.
Características de la Atom 150
A grandes rasgos, la Atom 150 es una moto pensada para las labores de trabajo, también es útil para movilizarse dentro de la ciudad como transporte personal. Es una moto ligera, con solo 105 kilos, también es un modelo pequeño, bajo del asiento al suelo, con esto el control de la moto es más fácil. Por lo que, es ideal para cualquier persona que esté aprendiendo a manejar.

El diseño está estilizado, con cierta apariencia de urban sport. Adelante tenemos una farola con un estilo muy característico y poco común, más atrás se encuentra un depósito de combustible con capacidad de 12 litros. Finalmente, ya en la parte de atrás no hay ningún trabajo de diseño, sino que todo es normal y básico.

De todas formas, Carabela ofrece esta misma moto, pero con más complementos en diseño, siendo la Kronos Advanced. Así pues, esta otra versión trae unos alerones en los laterales para aumentar más esa identidad urban sport y algunas características más visuales como la salpicadera con un diseño más deportivo.

Freno de disco delantero y rines en aleación
En primer lugar, las suspensiones delanteras tienen unas horquillas normales, las habituales que siempre vamos a ver en una moto de trabajo. Al mismo tiempo, en el tren posterior, nos encontraremos con dos amortiguadores, que también son los usuales en motos de este tipo.

Paralelamente, en los frenos adelante recurre a un freno de disco de corta dimensión, mientras que, en la parte trasera, tiene un freno de tambor. De esta forma, se sale un poco del paradigma usado en moto de más baja cilindrada, donde aquellas unidades cuentan con frenos de tambor tanto adelante como atrás.

Ahora bien, como es una moto que quiere tener esa apariencia de deportividad urbana, o como le dicen también urban sport. En el tren motriz ha equipado rines en aleación de aluminio, estos son de tipo aspas y vienen en color negro. Ambos son de 18 pulgadas de diámetro.
Por otra parte, algo que ya habíamos resaltado más arriba era el peso. En este caso, son de 105 kg en total, este valor lo podemos confundir con alguna moto de menor cilindrada. Además, en cuanto al promedio general del segmento 150, siendo 113 kg, la Atom 150 se encuentra muy por debajo de ese valor, convirtiéndose en una de las motos más ligeras dentro de su categoría.
Tablero de instrumentos análogo con nivel de combustible e indicadores de marcha
El tablero de instrumentos, tras de que carga con la información fundamental, tiene datos que muchas otras motos no tienen. En principio, la consola está totalmente análoga, con dos relojes, uno central que indica la velocidad y el otro con el tacómetro. A esto, hay que sumarle en la parte superior el nivel de combustible y en un lateral el indicador de marcha engranada. Por lo que, lo hace uno de los más completos dentro de su segmento, a pesar de ser completamente análogo.

Así es la potencia y consumo de combustible
Ya en cuanto al motor, es una unidad motriz con un cilindro de 149.5 cc, cuatro tiempos, con dos válvulas y una refrigeración por aire. También hay que mencionar que este motor es compartido con la Kronos y Kronos Advance de Carabela.
La curva máxima de potencia llega hasta los 9.6 Hp a unas 8.500 revoluciones por minuto. De modo que, si la comparamos con el promedio en potencia del segmento de las motos 150 para trabajo, siendo la potencia media de 11.4 Hp; esta Atom 150 se vuelve en una de las motos más débiles en potencia.

Incluso, la más bajas dentro de este segmento en cuanto a potencia, son precisamente las que tienen este mismo bloque motriz, estando también la Kronos y la Kronos Advance con los mismos 9.6 Hp.
El ensamblador reporta un consumo de combustible de 45 kilómetros por litro que, junto a su capacidad de gasolina con 12 litros en total, la autonomía estará en promedio por los 540 km.

Precio
Precio de la Atom 150 son 23.999 pesos mexicanos. No obstante, este valor puede variar en el tiempo.
Atom 150 vs rivales
Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.
Moto | Potencia (Hp) | frenos |
---|---|---|
Italika DT150 | 14,4 | TT |
Italika DT150 CLÁSICA | 14,4 | TT |
Italika DT150 DELIVERY | 14,4 | TT |
Italika FT150 | 14,4 | TT |
Italika FT150 TS | 14,4 | TT |
Vento Eclipse 150 | 13,7 | TT |
Vento Lithium 150 4,0 (us) | 13,7 | DT |
Vento Ryder 150 3.0 | 13,7 | TT |
Vento Xpress 150 | 13,7 | TT |
Hero ECO 150 TR | 13,4 | TT |
Bajaj Boxer BM 150 | 11,9 | TT |
Honda GL 150 DS | 11,2 | TT |
Italika DT150 SPORT | 11,2 | DT |
Italika FT150 GTS | 11,2 | DT |
MB Motos Quantum 150GT | 11 | TT |
Dinamo Fenix 150 | 10,5 | DT |
Dinamo U5 149 | 10,5 | DT |
Veloci BOXTER RR 150 | 10,4 | DT |
Carabela Kronos 150 | 9,6 | DT |
Carabela Kronos Advance 150 | 9,6 | DT |
Islo Kangur 150 | 9,6 | TT |
Kurazai Atom 150 | 9,6 | DT |
Ficha técnica de la Kurazai ATOM 150
País de fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Tipo | Trabajo |
Consumo de combustible | 45 km/l |
Autonomía | 540 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Cilindrada | 149.5 cc |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Potencia máxima | 9.6 Hp a 8500 rpm |
Torque máximo | N/A |
Diámetro x carrera | 56.5 X 49.5 |
Aceite | SAE20W 50 |
Sistema de arranque | Eléctrico y de pedal |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multidiscos en aceite |
Encendido | CDI |
Caja de velocidades | Mecánica |
Transmisión Final | 4 marchas |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante doble amortiguador |
Frenos delanteros | Disco |
Frenos traseros | Tambor (mecánico por expansión) |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación de aluminio |
Llanta delantera | 2.75 – 18 |
Llanta trasera | 3.00 – 18 |
Capacidad de carga | 155 kg |
Capacidad de combustible | 12 litros |
Capacidad de carga de parrilla | 4 kg |
Capacidad de aceite | 0.8 litros |
Peso | 105kg |