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Nueva KTM RC 390 2023: más tecnología y mejor diseño

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La RC 390 se ha actualizado para 2022 y con ella se viene un cambio de diseño radical y una actualización tecnológica muy importante que la coloca entre las mejores opciones dentro de su segmento. KTM al fin pudo actualizar su variante deportiva, trabajaba en el desarrollo de esta misma desde 2022, y ahora todas las versiones, tanto la naked, como la adventure y al fin la deportiva están a la vanguardia en esta nueva era.

La RC390 es una deportiva que se volvió muy famosa tras su presentación en 2013 en el salón de milán, evidentemente salió tiempo después que su homóloga naked la Duke 390 con la que comparte la misma planta motriz. En 2014 comenzó su comercialización y hasta ahora 2022 al fin se le pudo renovar, era la que faltaba.

Cambio de diseño en la RC 390: ahora más moderna y atractiva

Tras dos años de desarrollo se logró un diseño impresionante, alejado de lo típico deportivo que vemos hoy en día. Los expertos en diseño desde Austria se inspiraron en la RC 16 de competencia, sobre todo en los colores. Ahora, se deja atrás aquella combinación naranja con blanco para darle lugar al naranja con azul que le da un cambio de identidad a los de Austria. La segunda opción de color es un naranja en negro

Nueva KTM RC 390

Asimismo, el carenado fue lo más evidente en esta actualización, fue probado cuidadosamente para optimizar su aerodinámica con lo que se consigue cortar de mejor manera el viento. Gracias a simuladores donde se prueba la dinámica de fluidos CFD se logró un importante resultado en el coeficiente aerodinámico. El carenado y la cúpula aumentan su tamaño drásticamente con el modelo pasado

Tras ello, también vino un cambio de farola delantera LED con DRL, tiene una forma más grande en diamante y atrás se quedan aquellos doble faro pequeños. Así pues, el resultado de diseño aparte de ser funcional también da sus toques importantes en lo visual, el lavado de cara en sí que le sentó muy bien, es más moderna, más afilada y más atractiva.

RC 390 2022

Además, hay que recordar que el diseño se realiza en Austria, pero el desarrollo motriz está a cargo de Bajaj en India que es uno de los importantes accionistas de KTM. En concreto, los indios se encargan de fabricar y desarrollar la línea baja de KTM, desde la 125 hasta esta 390 que se van a ser ensambladas a países como argentina y a Filipinas a cargo del departamento de KTM en ese país (KAMMI).

Que sea deportiva no significa que no sea cómoda

La ergonomía en múltiples motos con enfoque deportivo pasa por desapercibido en muchos casos, es cierto que la postura no es la más cómoda y otros detalles adicionales. Pero, en este caso KTM ha hecho un esfuerzo para mejorar la experiencia encima de su nueva RC 390, el asiento dividido está hecho para brindar confort y evitar fatigas.

sillín dividido

Además, entre otros componentes fuera del asiento, pero que brindan ergonomía y mejor experiencia se encuentra en que las manetas tanto de freno como de embrague son regulables. Adicionalmente, en la nueva RC 390 los semimanillares vienen personalizables en la altura, con 10 mm libres para subirlos o bajarlos, se pueden bajar durante un recorrido en modo deportivo y se pueden subir para estar en modo citando común.

El chasis en la RC 390 ahora es más ligero

Aparte del excelente trabajo que se realizó en el aspecto de diseño, no se queda atrás todas las partes internas, y una de ellas que es la que sujeta esta moto también ha sido optimizada. Se trata del chasis multitubular en acero que se reconstruyó para que sea más ligero.

chasis y estructura

De esta forma, se logró reducir 1.5 kilos en el peso total del mismo, no parece mucho, pero es una importante cantidad para ser el cuadro. Paralelamente, el subchasis va anclando con tornillos y todos esos detalles le otorga una mayor estabilidad en altas velocidades, teniendo en cuenta que es la más liviana del segmento.

chasis

Además, coincidiendo con la Duke 390, a esta RC 390 se le subió un poco la altura del asiento al suelo, ahora son 823 mm siendo claramente la deportiva en su segmento más alta. De igual manera, se redujo la distancia entre ejes y se aumentó la distancia libre al suelo, por lo tanto, logra ser más compacta y se aumenta el desempeño en el paso por curva. También otro detalle fue el incremento en el ángulo de dirección subiendo a los 66.5 grados.

Suspensiones invertidas con ajuste en rebote y compresión

Las suspensiones le van sobradas, adelante tiene unas horquillas Wp Apex evidentemente invertidas con un diámetro de 43 milímetros. Lo mejor es que se puede ajustar tanto en rebote como en compresión, con 30 clics en ambas configuraciones y se puede hacer fácilmente en cada barra al lado de los semimanillares.

Nueva KTM RC 390 Horquilla invertida delantera

Entre tanto, volviendo a las suspensiones, la trasera sujeta a un basculante en fundición de aluminio es un monoamortiguador de también referencia WP Apex regulable en precarga hasta en 5 posiciones. Por lo tanto, tanto la suspensión delantera como trasera tiene un gran margen de ajuste a nuestro gusto.

Monoamortiguador trasero WP Apex

Lo mejor en la RC 390: ahora con ABS en curva y control de tracción

Gran parte de toda la implementación tecnológica está concentrada a favor de la seguridad. En primer lugar, la novedad es todo el conjunto de ABS, es un Bosch 9.1 MP Supermoto y lo grandioso es la integración del ABS en curva;

lo que hace este tipo de ABS en la rueda delantera es similar a lo que hace el sistema de tracción en la rueda trasera, evita el descontrol en la rueda delantera cuando se frena en una curva estando muy inclinados.

Además, la función del ABS supermoto según explica KTM, es simplemente desconectar el sensor del ABS en la rueda trasera para tener un mejor dinamismo en derrapes y aumentar la manejabilidad.

especificaciones

KTM junto con Bosch fueron los primeros en llevar esta tecnología a una moto comercial, ahora destacadas motos como la Panigale V4 de Ducati y la Versys 1000 cuentan con esta ayuda adicional en seguridad.

Junto con el ABS en curva también se encuentra el sistema de control de tracción que, evita la perdida de adherencia en la rueda trasera provocando un descontrol de la misma. Al mismo tiempo se complementa muy bien con el embrague antideslizante que viene de serie en esta RC 390.

ABS bosch en curva y supermoto

Ahora bien, tras la explicación de la evidente mejora en seguridad, KTM también ha aumentado el disco delantero en 20 mm, pasando ahora a 320 mm con un clíper anclaje radial de 4 pistones firmados por Bybre. Mientras que, el posterior es un disco de 230 mm de 1 pistón con anclaje flotante.

Tablero de instrumentos digital con conectividad

Por otro lado, en las incorporaciones más relevantes viene el tablero de instrumentos, es el mismo que ya tenía la Duke 390. Este trae es una pantalla totalmente digital a color TFT de 5 pulgadas. Lo mejor es que el contraste cambia automáticamente dependiendo la luz, con ello se logra una mejor legibilidad. También hay que destacar el buen acabado y la limpieza en cuanto a la información.

Pantalla TFT

Es interactivo e intuitivo, el cuentarrevoluciones cambia de color al subir las revoluciones, también el resto de funciones están bien organizadas y se pueden mostrar más de ellas desplazándolas mediante el joystick que está en el lado izquierdo del manillar.

Además, de forma opcional permite conectarse a dispositivos móviles mediante la aplicación KYM MY RIDE, aumentando aún más las grandes funciones del tablero de instrumentos.

Sin embargo, tal vez KTM debió aprovechar mejor el espacio del tablero en general, teniendo en cuenta los grandes bordes absurdos que dejó, pero esto no quita lo bueno y funcional que sea esta consola de información.

La RC 390 tuvo aumento de par y acelerador electrónico

El impulsor de este cohete de 390 también ha sido mejorado, cumpliendo ahora la normatividad Euro 5, para esto se le añadió un sistema de escape en aluminio con catalizador integrado, y no, los números de potencia y par no se vieron afectados, antes aumentó el último.

KTM DUKE 390 NG motor

Otra importante novedad a nivel general está en el acelerador, esta nueva RC 390 cuenta con uno electrónico ride-by-wire, lo que aumenta la precisión del mismo. Ya había sido implementado en la Duke 390 donde ambas lo comparten casi todo menos el diseño.

El motor es un monocilíndrico de 373 cc con 43.4 caballos de fuerza a unas 9 mil vueltas por minuto y un par que aumentó dos unidades ahora en 37 Nm a 7.250 rpm.

Culata del motor, válvulas y DOHC

De igual forma, en la culata aún cuenta con las cuatro válvulas gestionadas por un doble árbol de levas. A su vez, La inyección electrónica de los alemanes de Bosch es mucho más precisa y se mejoraron los mapas del motor.

Como un kit opcional aparte, se puede incorporar el quickshifter que funciona como si fueran cambios semiautomáticos y son bidireccionales. Al mismo tiempo, el embrague antirebote lo incluye de serie y funciona muy bien al descender marchas, evitando así posibles repentinos cambios bruscos en la rueda trasera.

Aumento en el depósito, consumo y velocidad máxima

El depósito de combustible tuvo un aumento en capacidad, ahora puede almacenar casi 14 litros, cuando antes sólo tenía capacidad para 10 l. Esto significa que hay un aumento en el alcance con un el depósito de combustible lleno.

depósito de combustible

Así mismo, en consumo la RC 390 registra un rendimiento de 29 km/l, lo que serían 109 km por galón. Además, la velocidad puede llegar hasta los 180 km/h, de igual forma hay que tener en cuenta que la velocidad es muy relativa y depende de múltiples parámetros.

Comparación en rendimiento con motos similares

El CR (Comotos Rating) es una clasificación con base a una fórmula elaborada por Comotos para medir el rendimiento en una deportiva según parámetros; potencia y torque, peso neto junto con el PWR (índice peso-potencia), aceleración y velocidad. (El CR no es una calificación con referencia de 10 como máximo).

Las motos con asterisco * participan en el WorldSSP300

MotoPesoPtaTrqPWR0-100VelocidadCR
Ninja 400*16844,8380,2751969,6
CBR 500R19247430,245,11889,5
RC 390*202215543,5370,285,141809,4
Yamaha R3*16941,429,60,245,61857,9
CBR 250RR*16438,223,30,236,21796,8
Benelli 302R1903827,40,208,71785,6

Disponibilidad y precio

De momento no hay detalles de la posible entrada de la RC 390 en Latinoamérica. Solo está disponible en Norteamérica, Asía y Europa. En España tiene un precio de 6.749 euros

Ficha técnica KTM RC 390

Lanzamiento2022
Desarrollo y fabricaciónBajaj India & KAMMI
Permiso conducción para EuropaA2
DiseñoKiska Design Austria
TipoSport
Regulaciones vigentesEuro 5 & BSVI
CO2 emisiones80.2 g/km
Consumo de combustible29 km/l (109 km/gal)
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-1005.1 s

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Cilindrada 375 centímetros cúbicos
Ciclo4T
Válvulas4
Tipo de distribuciónDOHC
Sistema combustibleInyección electrónica de Bosch
EMSEMS de Bosch con RBW
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera89 mm x 60 mm
Relación de compresión 12.6:1
Tipo de combustibleExtra
ArranqueEléctrico
EncendidoECU
EmbragueAntideslizante PASC 
Tipo de aceleradorElectrónico Ride-by-wire
Tipo EmbragueEmbrague multidisco en baño de aceite
TransmisiónMecánica con 6 marchas
CadenaX-Ring 5/8 x 1/4″
Relación primeria80:30
Relación final14:45
Relación 112:32
Relación 214:26
Relación 319:27
Relación 421:24
Relación 523:22
Relación 654:21

Chasis, suspensiones, frenos y llantas

ChasisTubular doble cuna en acero
Suspensión delantera Horquilla invertida WP APEX ajuste precarga y rebote
Diámetro suspensión delantera43 mm
Recorrido suspensión delantera120mm
Suspensión traseraWP APEX Monoshock con precarga
Recorrido suspensión trasera 150 mm
Ángulo de dirección66.5 °
Freno delanteroDisco 320 mm caliper anclaje radial 4 pistones ByBre ABS
Freno traseroDisco 230 mm 1 pistón caliper flotante ABS
ABSABS de 2 canales Bosch 9.1MP (SuperMoto ABS) y curva
Rines17 pulgadas aleación en aluminio
Rueda delantera110/70-R17 sin cámara
Rueda trasera150/60-R17 sin cámara
Marca llantasMetzeler Sportec M5 Interact

Sistema eléctrico e iluminación

Tipo de BateríaMF
Batería12
Luz de farolaLED
Luz de la colaLED
Luz de direcciónLED
AHODisponible

Dimensiones y peso

Longitud total1978 mm
Ancho Total688 mm
Altura total1098 mm
Altura al suelo158 mm
Altura del asiento824 mm
Distancia entre ejes1340±15 mm
Peso en seco155 kg
Capacidad del tanque de combustible13.7 litros
Capacidad de reserva de combustible13.7 litros

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