La Draxter RX Sport 125 es una semiautomática o moped vendida por el ensamblador mexicano Veloci. Se encuentra en el segmento 125 y allí la marca dispone de otros modelos adicionales como la Argent tanto X3 como X4.
Es una moto básica, se puede emplear para movilizarse dentro de la ciudad, útil para el transporte urbano y también se puede desempeñar como herramienta de trabajo.
Características de la Draxter 125
Veloci es una de las marcas que siempre velan por el diseño de sus motos, continuamente intentan estar unos escalones por encima del resto. A pesar de que esta Draxter 125 sea un ejemplar básico y económico, tiene algunos acabados que le mejoran mucho la estética frente a mucho de sus competidores.
El esquema de color empleado es rojo con detalles en negro, podemos notar a simple vista el frontal que nos da una impresión clásica e interesante, las luces posicionales han sido equipadas con focos LED.
Aparte, suponiendo que esta es la variante básica y más económica de Veloci en el ámbito de semiautomáticas, los de Gualadajara ofrecen una moto similar, pero con una apariencia más estética y con detalles adicionales, siendo la Argent.
La rueda trasera es más pequeña que la delantera
Así es, es frecuente en las semiautomáticas adherir rines de 17 pulgadas en ambos ejes. No obstante, a esta Draxter 125 se le ha reducido el rin trasero, pasando de 17 a 14 pulgadas, dicha práctica de tener la llanta trasera más pequeña que la delantera es común en el todoterreno.
Aparten, los rines están construidos en radios en acero, discrepando con los rines en aleación de aluminio de sus hermanas las Argent’s.
Sin parrilla atrás y con espacio debajo de la silla
No tiene parrilla en la parte de atrás, seguramente para cuidar la estética de esta pequeña moto, en ese lugar integra unos grips de sujeción laterales. Sin embargo, tiene una cajuela debajo de la silla, es un espacio reducido, pero útil para llevar algún elemento.
Además, en ese sitio dispone de una toma de corriente USB, de manera tal que, se puede llevar el celular cargando debajo mientras se conduce por las vías citadinas.
Freno de disco delantero
La Draxter 125 sujeta un freno de disco en el eje delantero accionado mediante dos pistones. Mientras que, en la parte trasera tiene un freno de tambor.
Así es el motor de la Draxter 125
El responsable de mover la Draxter 125 es un monocilíndrico de 122 cc, enfriado por aire y con una transmisión semiautomática, lo que significa que no tiene embrague para activar alguno de los 4 cambios que dispone.
La potencia máxima llega hasta los 9 caballos de fuerza que se consiguen a las 8 mil revoluciones por minuto. A esto, como tiene el mismo motor que la Argent, no hay diferencias en este aspecto con esa moto.
La potencia no está mal, es una de las más potentes del segmento, la media de las semiautomáticas alrededor de los 125 cc está en los 8 Hp, la más potente tiene 10 y esta moto tiene una unidad menos.
Por otra parte, el consumo de combustible es lo promedio, son 47 kilómetros por litro, no es ni la más ahorradora ni la que más gasto genera de gasolina. Considerando que, algunas otras de su segmento son menos potentes y tienen un consumo más pronunciado.
Draxter RX 125 Sport Limited
Habiendo explicado todo sobre la Draxter 125, hay una versión con un mejor equipamiento, es absolutamente la mismao moto, con el mismo motor. Solo hay dos elementos diferentes.
El primero es el color, pasa de ser rojo a irse por un negro. Lo otro son los rines, en la versión estándar trae los habituales rines de radios en acero, mientras que, la versión Limited monta unos en aleación de aluminio. AL final, sólo son esos pqueños detalles.
Precio
La versión estándar, es decir, la roja tiene un precio de 21.499 pesos mexicanos y la versión Limited que lleva unos rines en aleación sube un poco más a 21.999 MXN.
Estos valores pueden cambiar con el tiempo o también variar de acuerdo al distribuidor.
Draxter 125 Vs rivales
Aquí una comparación entre competidores del segmento, sólo muestra la potencia, pero tenga en cuenta el consumo de combustible, los demás elementos y el precio
Potencia (Hp) | |
---|---|
Vento Zero 7 | 10 |
Vento Rapid 125 | 10 |
Carabela C125 | 9 |
Kurazai Vision 125 | 9 |
Veloci Argent x4x3 125 | 9 |
Veloci Draxter 125 | 9 |
Italika AT125RT | 8,7 |
Vento Spectra 5i | 7 |
Dinamo Metro 120 | 6,4 |
Torino Motors Mantis 125/EX | 6 |
Ficha técnica Veloci Draxter 125
Tipo | Semiautomática |
Ensamblaje | Gualadajara |
Velocidad | 95 km/h |
Consumo de combustible | 47 km/l |
Autonomía | 202 |
Iluminación faro | Halógena |
Batería | 12V |
Color | Rojo (Negro para la Limited) |
Cilindrada | 122 cc |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 9 Hp a 8000 rpm |
Aceite lubricante | SAE20W 50 |
Torque maximo | N/A |
Combustible | Gasolina corriente |
Encendido | Eléctrico y pedal |
Embrague | Multiplato húmedo |
Transmisión | Semiautomática |
Velocidades | 4 velocidades |
Ignición | CDI |
Chasis | Tubular en acero monoviga |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Basculante | Doble brazo |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
ABS | No |
Llanta delantera | 2.50-17″ |
Llanta trasera | 80/100 – 14″ |
Rines | Radios acero (Aluminio para la Limited) |
Largo | 1960 mm |
Ancho | 660 mm |
Alto | 1000 mm |
Peso en vacío | N/A |
Capacidad del tanque de combustible | 4.3 litros |