ArgentinaChileColombiaCosta RicaEcuadorEspañaGuatemalaIndiaKTMMéxicoMotosPanamáParaguayPerúRépublica Dominicana

KTM DUKE 390 NG modelo 2022

Versátil, ligera, potente y atractiva. En esas palabras se resumen la Duke 390 de KTM

4.5/5 - (42 votos)

La segunda generación de la Duke 390 tuvo uno de los cambios más radicales que una motocicleta pueda tener de un momento a otro. Se compone ahora de un novedoso diseño con cortes afilados, modernos y muy intuitivos, también una capa de tecnología muy importante para estar a la vanguardia en la revolución tecnología que estamos experimentando.

KTM actualizó para 2017 gran parte de su línea de motos naked denominada Duke. Entre ellas, la popular Duke 390 que debuto en su primera generación originalmente en 2013, fue presentada en el salón de EICMA 2012 donde impresionó al mundo de las dos ruedas, al ser una moto compacta, con una gran potencia y con su sello de lightweight, lo que se refiere a que pertenece a ese segmento de motos ultraligeras comerciales.

Así se desarrolló nueva generación de la Duke 390

Si bien ya muchos saben, el gigante indio Bajaj adquirió hace un tiempo un importante porcentaje de acciones de KTM, y resulta que también está involucrado en la operación de la marca austriaca en Asía.

nueva KTM DUKE 390 NG 2022

Por ejemplo, las motos de la familia Duke de baja cilindrada que va desde la 125 hasta esta 390 son fabricadas esencialmente por Bajaj, y el desarrollo de las mismas se realiza en conjunto con la base de operaciones de KTM en ese continente (KAMMI),

Así que, es lo que te imaginas, la Duke 390 hecha y desarrollada por Bajaj. Lo único que es austriaco es la elaboración del diseño que, está a cargo de la famosa casa de diseño automotriz Kiska Design, famosa por diseñarle a grandes fabricantes de carros y también de motos como son las de KTM.

De esta forma, así fue que salió la Duke 390 con su nuevo y radical diseño. Después de su construcción, Bajaj anunció que sería exportada a más de 80 países en el mundo, incluido nuestros países de América latina. Asimismo, después de su ciclo de fabricación en india, se va para ensamblar en Filipinas, India de igual forma, y para este lado del planeta en Argentina.

KTM DUKE 390 NG Llantas

Por otro lado, para 2021 se realizó algunos ajustes en la Duke 390, como una modificación en el catalizador para que pueda cumplir la normatividad vigente Euro 5, también para algunos países hay cambios de nuevos colores. Sin embargo, sigue siendo exactamente la misma moto que vemos desde 2017,

Diseño audaz y moderno

Ahora bien, el diseño claramente es uno de los fuertes en esta Duke 390. KTM siempre le ha dado una importancia relevante al aspecto de estilo visual, y por ello ha encargado a Kiska Design para que le elabore cuidadosamente este concepto de diseño que viene desde la Super Duke 1290 R. A su vez, este mismo concepto se regó al resto de sus hermanas de la familia Duke, y esta misma planta está soportada en la Duke 250.

Características

De lo más llamativo está en su conjunto de iluminación, con un estilo dividido que resalta muy bien con el resto del diseño. Además, no se queda atrás la esencia de KTM con el enrejado de color naranja, junto con sus rines en aspas en aleación del mismo color.

farola delantera luce led

Claramente, el salto desde la versión de 2013 a esta nueva generación es muy grande y notoria, destaca mucho los filamentos y su simetría que llevan curvas con vértices que, resultan en una naked entrando en lo deportivo con su aspecto agresivo.

En conclusión es un diseño cautivador y moderno, también muy llamativo con el que podemos robar miradas en los semáforos y vías. Por cierto, si le ves similitudes visuales con las motos de CFMOTO, es que ellos también usan a Kiska Design como los encargados de la creatividad para sus diseños.

luz trasera LED

Lo mejor en la Duke 390: la relación peso-potencia

En el paso de generación, la Duke 390 subió 10 kilogramos de peso en total con referencia a la anterior versión. No obstante, aún sigue siendo una motocicleta muy liviana que agiganta y aprovecha aún más sus prestaciones. De hecho, su cualidad principal es esa, ser una moto liviana, con lo que se consigue la mejor relación potencia-peso en su categoría.

Especificaciones

La Duke 390 posee un índice de potencia-peso (PWR) de 0.29, lo que significa que cuenta con 3.8 caballos de fuerza para cada kilo. De esta forma, se convierte en la mejor moto dentro de su categoría en este aspecto tan importante. Por lo tanto, se logran conseguir múltiples ventajas, la primera es la más evidente, es aprovechar aún más sus números de potencia y torque al conseguir que se arrastre menos peso.

Además, al ser liviana brinda un mejor control sobre la moto para el piloto que le ayudará a tener más versatilidad, por ejemplo cae como anillo al dedo en el tráfico pesado para moverse sin ningún problema añadiendo además que tiene un cuerpo delgado.

Características ciclo: ahora es más alta

Durante el desarrollo se decidió que la Duke 390 en su segunda generación fuera 2 centímetros más alta del asiento al suelo, quedando en 820 milímetros. Por lo que, es una buena noticia para muchos y mala también para otros; la buena es que ahora aumenta aún más la presencia al ser más alta, y evidentemente le facilitará más comodidad a los pilotos de mayor estatura.

ficha técnica

No obstante, para el mercado latinoamericano sí que le da un golpe duro a las personas con estatura promedio, y no, no quiere decir que una persona baja no pueda manejarla, sino que será más difíciles para esas personas que no tienen un buen control de manejo desarrollado.

Además, aparte de esta modificación también hubo cambios en la distancia entre ejes, se redujo 10 mm, o sea, es más corta la distancia entre cada rueda, consiguiendo ser más compacta y tener mejor paso por curva.

Entre tanto, a esta ligera naked la sostiene un chasis ligero doble cuna tubular en acero, siendo uno de los responsables del bajo peso marcado en báscula. Asimismo, el enrejado de este chasis se puede ver externamente brindándole un toque aún mayor en la estética general.

Asiento

Se podría pensar que es incómoda al ser una moto con un diseño radical y con apariencia deportiva a pesar de ser naked. Al contrario, tiene un asiento dividido muy cómodo, que junto con la buena posición del manillar da como resultado una buena ergonomía.

Suspensión invertida y frenos ABS doble canal

Paralelamente, en el apartado de amortiguación adelante tiene unas suspensiones invertidas, esto no es ninguna novedad porque la primera generación ya tenía este tipo de suspensión. Así que, en este caso son unas WP APEX con la tecnología de cartucho abierto, estas barras son de 43 mm de diámetro con 142 mm de recorrido en total.

Nueva KTM RC 390 Horquilla invertida delantera

Mientras que, para la sección trasera esta Duke 390 dispone de un monoamortiguador también de WP APEX con 150 mm de recorrido y con ajuste en precarga.

Suspension trasera monoamortiguador

En el tema de seguridad, KTM sí que le prestó bastante importancia a este relevante asunto. De forma que, le ha aumentado el diámetro al disco delantero, pasando de 300 mm a 320 mm, con un caliper de cuatro pistones con anclaje radial de la firma ByBre. Al mismo tiempo, el disco trasero tiene un diámetro de 230 mm con un caliper flotante de un solo pistón.

Freno disco delantero ABS pinza

A su vez, este poderoso sistema se le añade nada más ni nada menos que ABS doble canal de Bosch. Añadiendo que, son desconectables, en la rueda trasera se puede inhabilitar y al mismo tiempo en la rueda trasera reduce su efecto antibloqueo, esta función SuperMoto ABS es ideal para alguna competencia o requerimiento en específico.

Tablero de instrumentos mejorado con conectividad

Por otro lado, en las incorporaciones más relevantes viene el tablero de instrumentos, ahora es una pantalla totalmente digital a color TFT de 5 pulgadas. Lo mejor es que el contraste cambia automáticamente dependiendo la luz, con ello se logra una mejor legibilidad. También hay que destacar el buen acabado y la limpieza en cuanto a la información.

Tablero digital de instrumentos, tacómetro, velocimetro

Es interactivo e intuitivo, el cuentarrevoluciones cambia de color al subir las revoluciones, también el resto de funciones están bien organizadas y se pueden mostrar más de ellas desplazándolas mediante el joystick que está en el lado izquierdo del manillar.

Manillar

Además, de forma opcional permite conectarse a dispositivos móviles mediante la aplicación KYM MY RIDE, aumentando aún más las grandes funciones del tablero de instrumentos.

Sin embargo, tal vez KTM debió aprovechar mejor el espacio del tablero en general, teniendo en cuenta los grandes bordes absurdos que dejó, pero esto no quita lo bueno y funcional que sea esta consola de información.

Acelerador electrónico y aumento de rendimiento en el motor

Respecto a la primera generación el motor tuvo algunos cambios importantes. Por ejemplo, el acelerador ahora es electrónico Ride By Wire; este funciona traduciendo electrónicamente las órdenes de aceleración a la apertura de las mariposas de inyección, con él se consigue una mejor precisión al aumentar el acelerador, aunque también aumenta la sensibilidad de este y puede suponer un impedimento al principio para las personas que no están acostumbradas.

Freno trasero

Además, no se queda atrás el sistema de embrague anti-rebote, muy indispensable para evitar saltos y problemas en la rueda trasera al descender de marcha. También de forma opcional se puede implementar el sistema quickshift para no usar embrague.

Inyección

Seguidamente, este motor se alimenta mediante un sistema de inyección electrónica también de la firma Bosch al igual que el ABS. Este FI tiene un cuerpo de acelerador de 46 mm y es muy preciso en cuanto a la combinación de aire-gasolina y también al ingresar cantidades justas de la mezcla.

Motor, velocidad y consumo

Se corrigieron las vibraciones con un eje contrastante, lo que permite disminuir en un gran porcentaje esas molestas sacudidas en cierto rango de revoluciones.

El motor de la Duke 390 aumentó en torque

Ahora bien, el motor es un monocilíndrico de 375 cc de alta compresión que le permite conseguir esa alta potencia, con 12.6:1 se requiere combustible extra. Además, sigue teniendo 4 válvulas gestionadas por un doble árbol de levas con empujadores ultra endurecidos con tratamiento en carbono.

Culata del motor, válvulas y DOHC

A todo esto, el torque aumentó en dos unidades, ahora con 37 Nm a unas 9 mil vueltas por minuto. Mientras que, la potencia no tuvo diferenciadores cambios con 43.3 caballos de fuerza a 9 mil revoluciones.

Sin duda, son unos buenos números de rendimiento que se ejecutan mejor con el bajo peso de esta Duke 390. También hay que mencionar que esta moto fabricada en India supera a muchos de sus rivales con dos cilindros.

KTM DUKE 390 NG motor

Esta tecnología y muchos componentes de su motor con compartidos también con la Dominar 400 de Bajaj, pero esta última tiene menores prestaciones con respecto a esta Duke en potencia y torque.

Aumento de capacidad del depósito, consumo y velocidad final

El consumo de combustible está al rededor de los 112 km/gal, o también 3.46 litros por cada 100 km. Además, otro de los tatos cambios que se hicieron fue aumentar la capacidad del depósito, de 11 a los 13.5 litros en total, de esta forma se aumenta aún más el alcance.

Depósito, tanque

Por otro lado, la velocidad de punta son 173 km/h, teniendo en cuenta que es un número un tanto relativo dependiendo diversas condiciones como la altura sobre el nivel del mar.

Motos similares y rivales directos

Las motos comparadas a continuación son con base a precios similares dentro de su categoría naked. Asimismo, para muchos puede parecer ilógico comparar una monocilíndrica con una bicilíndrica, la cuestión resulta en que la comparación va también con precios similares y también hay monocilíndricas con rendimiento superior a bicilíndricas como se mostrará a continuación.

Versus de rendimiento

Comotos ha diseñado una clasificación (CR comotos rating) mediante una fórmula para jerarquizar las motos con base a valores de potencia y toque, peso, PWR, aceleración 0-100 y velocidad final, en ese orden. Con ello se pretende medir el rendimiento según esos parámetros. (El RC no es una calificación con referencia de 10 como máximo).

Las motos con un * son monocilíndricas

MotoPesoPotenciaTorquePWRAceleraciónVelo maxCR
1. Z400164 kg44,4 Hp38 Nm0,275,2s (0-100)180 km/h9,3
2. Duke 390*149 kg 43,5 Hp37 Nm0,295,4s (0-100)170 km/h9,3
3. Mt 03169 kg41,5 Hp29,6 Nm0,226s (0-100)173 km/h7,3
4. D400*193 kg40 Hp35 Nm0.216s (0-100)165 km/h7.1
5. Venom 400206 kg40,4 Hp35 Nm0,197,1s (0-100)172 km/h6.6
6. G 310 R*159 kg34 Hp28 Nm0,217,3s (0-100)143 km/h5,7
7. Venom 400175 kg36,2 Hp35 Nm0,2111s (0-100)148 km/h5,1
8. Benelli 302s185 kg38 Hp25,6 Nm0,219,6s (0-100)160 km/h5,0
(Si está en un dispositivo móvil deslice la tabla hacia la derecha para ver los otros detalles)

Comparación con datos generales destacados

Todas tienen refrigeración líquida e inyección electrónica

MotoC/#CV-DABSSuspensión
Duke 390375cc/14-DOHCDobleInvertida
Z400399cc/28-DOHCDoble Normal
MT-03321cc/28-DOHCDobleInvertida
D 400 UG373cc/14-DOHCDobleInvertida
CFMT 400NK400cc/28-DOHCDobleNormal
Venom 400378cc/28-SOHCDobleInvertida
Benelli 302S300cc/28-SOHCDobleInvertida
G 310 R313cc/14-DOHCDobleInvertida
ficha técnica

Disponibilidad y precio de la Duke 390

En algunos países hay ciertas diferencias con su nombre comercial, en Colombia se denomina Duke 390 NG (Next Generation), pero todas son la misma moto. Además, los valores a continuación son de referencia y tienden a cambiar según cada distribuidor en cada país o también dependiendo la volatilidad de la moneda local para algunos casos.

Colombia $23.490.000 COP
España€6.049
México$116.900 MXN
Perú$6.999 USD (S/ 28,346*)
Argentina$9.730 USD
Costa Rica$6.990 USD
R. Dominicana$7,300 USD
EcuadorDisponible
GuatemalaQ 46.999
ParaguayDisponible
Uruguay$8989 USD
PanamáDisponible

Ficha técnica KTM Duke 390

Estado2017-actualidad
Desarrollo y fabricaciónBajaj India & KAMMI
Permiso conducción para EuropaA2
DiseñoKiska Design Austria
TipoNaked
Regulaciones vigentesEuro 5 & BSVI
CO2 emisiones80.2 g/km
Consumo de combustible3.46 l/100 km
Velocidad máxima170 km/h
Aceleración 0-1005.4 s

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Cilindrada 375 centímetros cúbicos
Ciclo4T
Válvulas4
Tipo de distribuciónDOHC
Sistema combustibleInyección electrónica de Bosch
EMSEMS de Bosch con RBW
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera89 mm x 60 mm
Relación de compresión 12.6:1
Tipo de combustibleExtra
ArranqueEléctrico
EncendidoECU
EmbragueAntideslizante PASC 
Tipo de aceleradorElectrónico Ride-by-wire
Tipo EmbragueEmbrague multidisco en baño de aceite
TransmisiónMecánica con 6 marchas
CadenaX-Ring 5/8 x 1/4″
Relación primeria80:30
Relación final14:45
Relación 112:32
Relación 214:26
Relación 319:27
Relación 421:24
Relación 523:22
Relación 654:21

Chasis, suspensiones, frenos y llantas

ChasisTubular doble cuna en acero
Suspensión delantera Horquilla invertida WP APEX
Diámetro suspensión delantera43 mm
Recorrido suspensión delantera142 mm
Suspensión traseraWP APEX Monoshock con precarga
Recorrido suspensión trasera 150 mm
Ángulo de dirección65 °
Freno delanteroDisco 320 mm caliper anclaje radial 4 pistones ByBre ABS
Freno traseroDisco 230 mm 1 pistón caliper flotante ABS
ABSABS de 2 canales Bosch 9.1MP (SuperMoto ABS)
Rines17 pulgadas aleación en aluminio
Rueda delantera110/70-R17 sin cámara
Rueda trasera150/60-R17 sin cámara
Marca llantasMetzeler Sportec M5 Interact

Sistema eléctrico e iluminación

Tipo de BateríaMF
Batería12
Luz de farolaLED
Luz de la colaLED
Luz de direcciónLED
AHODisponible

Dimensiones y peso

Longitud total2002 mm
Ancho Total838 mm
Altura total1274 mm
Altura al suelo151 mm
Altura del asiento823 mm
Distancia entre ejes1357 mm
Peso en seco149 kg
Capacidad del tanque de combustible13,5 litros
Capacidad de reserva de combustible1,5 litros

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba