En el amplio auge de las mopdes en Asía en la década de los 2000, Kawasaki lanza una de sus mejores integrantes en este segmento, era la nueva ZX 135 que, al llegar a Colombia, se rebautizaría como Magic II pretendiendo seguir la serie que dejó la popular Magic del 2000.
No obstante, en otros lugares se denominó como Kaze, prolongando la familia que tenía como integrante principal a la Kaze 125, otra semiautomática de Kawasaki
Magic II era la moped con el estilo más moderno
Para 2008 la que era la nueva ZX 135, presentaba una estética moderna y vanguardista, con líneas aerodinámicas y un diseño exclusivo que la distinguía de otras mopeds disponibles en el mercado. Nada había quedado de aquella Magic lanzada en 2000, esta nueva versión recibía formas afiladas por cada parte que se viera.
Kawasaki trabajó mucho en su estructura física y en cada elemento, incluso la sometió a un túnel de viento como si fuera una moto de alta cilindrada.
A su vez, el centro de gravedad en la ZX 135 se optimizó con un reparto de pesos equilibrado, lo que se tradujo en una conducción más segura y estable, especialmente en zonas de curvas. Esta característica mejoró la experiencia de conducción y aumentó la confianza del piloto en el manejo de la moto.
Depósito en un lugar diferente
Ahora bien, una de las características más innovadoras de la Magic II fue la ubicación del depósito de combustible en el frontal, bajo una trampilla sobre la farola principal. De ahí que, esta colocación permitía un acceso más fácil al depósito y liberaba espacio en otras áreas de la moto.
Similarmente, gracias a la ubicación del depósito de combustible en el frontal, el espacio bajo el asiento se dividió en dos partes, ofreciendo una capacidad de almacenamiento considerablemente mayor que la de otros modelos de mopeds e incluso algunos scooters.
Si nos vamos a la ergonomía, el asiento es amplio, estando diseñado para llevar cómodamente a dos ocupantes. Sin embargo, los posapiés están situados bastante altos, lo que obliga al pasajero a flexionar considerablemente las piernas.
De manera que, podría resultar incómodo en viajes largos, pero para trayectos cortos y uso diario, puede ser adecuado.
Motor 130 de cuatro tiempos de la Magic II
La nueva Magic contaba con un motor de mayor alcance, pasaba de los 110 a los 130 cc, asimismo, ahora era de cuatro tiempos, en lugar de dos.
Este bloque producía una potencia máxima de 9.8 Hp. Asimismo, el encendido era digital y el arranque eléctrico, lo que facilitaba el encendido y la puesta en marcha de la moto.
Del mismo modo, la relación de transmisión de cuatro velocidades se adaptaba perfectamente a la topografía colombiana, permitiendo que las marchas entregaran la potencia de manera progresiva hasta alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h.
Comportamiento del motor
El arranque del motor requería el uso del choque manual en climas fríos, pero una vez alcanzada la temperatura correcta, esta planta motriz funcionaba sin problemas.
Además, el par motor garantizaba una buena salida y excelentes recuperaciones, pero era necesario aprender a utilizar el embrague para aprovechar todo su potencial y descubrir las máximas sensaciones que escondía su monocilíndrico de 130 cc.
Aunque la ZX o Magic estaba diseñada principalmente para el utilización en ciudad, se mostró un buen desempeño en carretera, lo que permitía tener dos roles al emplearla tanto para el trabajo como para el transporte diario o incluso para recorrer largas distancias en una sola jornada.
Tiene vibraciones, pero no llegan a ser molestas, solo se transmiten ligeramente en manos y pies cuando el motor gira a altas revoluciones.
Las más eficientes en consumo
El gasto promedio se registró de 180 km por galón en carretera a una alta velocidad y sin pasajero, una marca que la puso entre las más ahorradoras del mercado, se podría decir que en su tiempo era la que menos gastaba consumo de combustible.
Ficha técnica ZX 135 Magic II
Lanzamiento | 2012 |
Ensamblaje | Auteco |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 115 km/h |
Consumo de combustible | 180 km/gal |
Tipo de motor | 1 cilindro, 4 tiempos, monocilíndrico |
Cilindrada | 130 cc (7,94 pulgadas cúbicas) |
Diámetro x carrera | 2,09 pulgadas x 2,33 pulgadas |
Enfriamiento | Refrigerado por aire |
Potencia | 9.8 Hp a 7500 rpm |
Par | 11 Nm (8,11 lb-pie) @ 5500 rpm |
Acelerador | Operado por cable |
Distribución | SOHC, variable |
Válvulas por cilindro | 2 |
Chispas por cilindro | 1 |
Suministro combustible | Carburador |
Tipo de encendido | CDI analógico |
Diámetro del embudo | 0,94 pulgadas |
Compresión | 10:1 |
Montaje del motor | Plano |
Lubricación | Cárter húmedo |
Caja de cambios | Automática de 4 velocidades |
Embrague | Húmedo, embrague centrífugo |
Transmisión final | Cadena |
Tipo de bujía | NGK |
Aceite de motor | Sintético, 10W/30 |
Arranque | Eléctrico / a pedal |
Distancia entre ejes | 1.249 mm |
Lanzamiento | 71,12 mm |
Altura del asiento | 750 mm |
Peso en marcha | 108 kg |
Peso en seco | 103 kg |
Tipo de chasis | Acero, chasis tipo Backbone |
Suspensión delantera | Cartucho |
Recorrido | 89 mm |
Ángulo de horquilla | 64° |
Freno | Disco simple |
Neumático | 70 / 90 R17 |
Suspensión trasera | Amortiguador gemelo, basculante |
Recorrido | 89 mm |
Freno | Tambor |
Neumático | 80 / 90 R17 |
ABS disponible | No |
Relación peso-potencia | 0,07 kW/lbs (15,14 lbs/HP) |
Capacidad combustible | 1 galón |