La Wind 125 es una moto que surgió entre un acuerdo de Kawasaki y Bajaj en 2003, el objetivo era que la marca japonesa entrara al mercado filipino con un modelo que se adaptara a las necesidades de ese lugar, que fuera económico y muy funcional.
También llegó a Colombia y a otros países, aunque tenga el logo de Kawsaki, la base de esta moto era la KB 125 fabricada en India de ahí también saldría la Boxer, unidad que apareció en 2001.
Características
El conjunto frontal está compuesto por la farola de gran dimensión y apariencia agresiva, coronada a su vez por una amplia cúpula color humo, la cual además de cumplir su función aerodinámica, filtra la luz que llega hasta los relojes facilitando su lectura durante el día.
Asimismo, equipa un tanque de formas redondeadas, con 13 litros de capacidad (dos son de reserva) que está sellado por una tapa de bisagra al estilo de las deportivas y su línea superior se extiende a lo largo del asiento doble nivel que está rematado por un estilizado.
Estas dos piezas se completan con el carenaje (del que salen también las direccionales) que rodea el tablero y refuerza la apariencia moderna del frontal.
El tablero de la Wind es análogo y funcional
El tablero es muy completo y llamativo, de fácil lectura en el día. En el centro destaca el tacómetro en fondo blanco, con el tope en 12.000 revoluciones (si bien el límite está por las 8.500rpm), llama en él la atención, que todos los números sean rojos a excepción de los comprendidos entre las 3.000 y 5.000 rpm, de color verde, que señalan el régimen en el que la moto consume menos combustible.
A izquierda y derecha del tacómetro están respectivamente el velocímetro con cuenta kilómetros total y parcial y el medidor de combustible, ambos con fondo negro de fácil lectura en cualquier momento, aunque en la noche no les vendría mal un poco más de iluminación.
En la parte inferior se encuentran los testigos de neutra, luces altas y direccionales y un poco más abajo el cilindro de la llave que incorpora el bloqueo de dirección.
Frenos
En cuanto a los frenos, la Wind está equipada con un freno de disco delantero con mordaza de doble pistón, que responde con potencia y progresividad a la presión de la leva, permitiendo una frenada efectiva sin que la rueda se bloquee con facilidad.
Mientras que, en la sección trasera adhiere un tambor, esto no es una gran sorpresa, la mayoría de este tipo de motos estaban adaptadas por un conjunto mixto y todavía en el mercado actual se venden de tal manera.
los frenos son eficientes en tramos en los que había derrumbes justo en los puntos ciegos de algunos giros, lo que obligó en varias ocasiones a exigir la frenada al máximo.
Las suspensiones de la Wind tiene aires de multipropósito
En cuanto a sus suspensiones, la Wind viene equipada con una horquilla hidráulica convencional en la parte delantera, estas barras están cubiertas por protectores flexibles para evitar la entrada de elementos como piedras o polvo.
Además, en la parte trasera integra dos amortiguadores regulables. Estos conjuntos cumplen con su propósito de manera efectiva, siendo suaves en el inicio del recorrido y mucho más firmes al final, lo que contribuye a un desempeño parejo y seguro acorde con el comportamiento del chasis. En general, su multipropósito uso funciona decente.
Motor
El bloque fabricado en india es un solo cilindro, cuatro tiempos y árbol de levas en la culata, con una cilindrada de 124.6cc y una potencia de 10.8 caballos.
A pesar de ser un motor relativamente pequeño, se desempeña con soltura y fluidez, con una respuesta suave y constante, que fluye hacia la rueda de manera continua entre las 4.000 y las 8.000 rpm.
La caja de cambios se encuentra muy bien relacionada para la topografía montañosa de Filipinas y Colombia, lo que le permite ofrecer una marcha suave y precisa. El embrague multidisco en baño de aceite opera con suavidad y te permite subir y bajar las cinco velocidades con confianza.
Así se comporta
El comportamiento del motor es notable, siendo capaz de responder desde las 3.000 rpm, aunque su respuesta mejora notablemente a medida que la aguja del tacómetro sube, y alcanza su máximo rendimiento a las 8.000 rpm. Por debajo de este rango, la moto se siente algo «dormida» y su respuesta es lenta al girar el acelerador.
Sin embargo, al llevarla por encima de las 6.500 rpm, la Wind muestra su verdadero potencial y es capaz de proporcionar emociones fuertes, especialmente al conducirla cuesta arriba o cuesta abajo.
Consumo de combustible
La Wind tiene un buen rendimiento de combustible, con un consumo promedio de 145 km/g. Siendo una de las que menos consume, hay que recordar que en el tacómetro nos muestra un rango señalado en verde donde el motor tiende a consumir menos, si no nos pasamos de ahí, seguramente el gasto será aún más bajo.
Ficha técnica Kawasaki Wind 125
Origen | India |
Estado | Discontinuada |
Velocidad máxima | 105 km/h |
Consumo de combustible | 145 km/gal |
Autonomía | 490 km |
Motor | 4 tiempos, monocilíndrico, refrigerado por aire |
Cilindrada | 124,6 cc |
Potencia máxima | 11.5 Hp a 8,000 rpm |
Torque máximo | 10.8 Nm a 6,000 rpm |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Transmisión | 5 velocidades |
Freno delantero | Freno de disco en la rueda delantera |
Freno trasero | Tambor en la trasera |
Suspensión delantera | Telescópica hidráulica en la rueda delantera y |
Suspensión trasera | Doble amortiguador en la trasera |
Llanta delantera | 2.75-18 42P |
Llanta trasera | 3.00-18 52P |
Peso en seco | 113 kg |
Capacidad de combustible | 13 litros |
Largo | 2.025 mm |
Ancho | 740 mm |
Largo | 1115 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia entre ejes | 1.260 mm |
Colores disponibles | Rojo, negro, plata y azul |