La Kawasaki Victor 150 es la variante naked de la Ninja 150 de la época. Así las cosas, esta Victor en muchos mercados se le conoció como la ZX 150, también como Ninja 150 serie M o N o Ninja SS. A Latinoamérica, Vietman y Tailandia llegó con esta atípica designación.
Inicialmente, sale en 1996 al mercado asiático. A Colombia llega en 1997 ensamblada por Auteco, su retiro fue en el año 2002 en el país y en otros lugares llegó hasta el 2006. Antes se había traído la deportiva Ninja 150, pero fueron algunas unidades importadas.
Así empezó este cohete de Kawasaki
En ese entonces el mercado estaba atravesando por un segmento popular y era el de las superdeportivas pequeñas. Los fabricantes aprovechaban la capacidad que podían tener los motores de dos tiempos para maximizar su rendimiento y aplicarlo en motores con cilindros pequeños.
De ahí salieron este tipo de motos, unos ejemplares que a simple vista parecían una moto normal, pero que por dentro eran unos «demonios». Por lo tanto, estas 150 llegaban casi hasta los 40 caballos de fuerza, como el caso de la Honda NSR 150, competencia directa de la Victor de Kawasaki.
Además, por ahí también estaba la TZM 150 de Yamaha que subía hasta los 36 caballos. El desarrollo de estos motores es muy similar a las súperdeportivas de alta cilindrada en la actualidad, teniendo en cuenta que, su desarrollo de potencia máxima se da casi en el límite de la aguja del tacómetro. O sea, a partir de las 10.000 rpm.
Si nos vamos a su corazón, lleva encima un bloque de dos tiempos, con una cilindrada de 149 cc. A esto, para aguantar y mantener estable este motor debido a su alto esfuerzo, se recurría a refrigeración líquida, al igual que los otros dos ejemplares mencionados arriba.
Al mismo tiempo, para desarrollar toda su potencia, la caja se construyó con seis velocidades. Su feroz impulso empezaba a las 7.000 vueltas cuando se activaba el KIPS, de ahí hasta que llegara a su pico máximo de 34 caballos de fuerza a las 10500 rpm.
Contrario a lo que pueda parecer, el consumo de esta moto no es tan elevado como se pensaría.
Una impensable velocidad para una moto tan pequeña
Desde luego que, su potencia neta teórica contribuye demasiado a que sea un cohete en las carreteras. Sin embargo, su peso es la otra mitad del asunto, en báscula solo marca 120 kilogramos que contrastado con sus 34 caballos realmente es muy poco.
Es por ello que la relación peso-potencia tiene un coeficiente demasiado bueno al tener que empujar tan poco peso. De ahí que, se aproveche tanto estas cifras.
Ahora bien, en crucero se puede mantener si problemas ni esfuerzo a 120 km/h y en la velocidad final se mueve a 160 km/h, una total locura para una moto 150.
Diferencias entre la Victor 150 M y la Victor S
Ya sabemos que la Victor es la versión «desnuda» de la sport Ninja 150 que viene con las cubiertas formando un carenado. Lo de desnuda viene porque en Japón se hizo popular en muchas motos deportivas quitarle tapas encima para que se viera su motor.
No obstante, este estilo sacrificaba la aerodinámica en las motos que originalmente estaban diseñadas para sacar rendimiento cortando el viento.
Así que, la Victor 150 o Ninja 150 SS tenía encima solo lo necesario. Aun así, la base era igual, la posición de manejo se mantenía deportiva y agresiva. Además, otra cualidad importante es que Kawasaki no economizaba en las partes por mantener esta moto con componentes duraderos y de alta gama.
La muestra de un botón era el protector del radiador en acero inoxidable, reposapiés en aluminio, los comandos cómodos al tacto y el escape cromado. Estos son algunos elementos con los que venía de serie.
Entre tanto, ambas versiones tanto la M como la S tenían un freno de disco adelante. No obstante, la M incorporaba un freno de disco atrás, mientras que la variante S optaba por un tambor.
Para otros países también disponía de dos versiones, la M en este caso tenía tambor atrás y la serie N contaba con el disco. Pero, esto era para otros mercados, en Colombia teníamos la M y la S.
Modificaciones
Las modificaciones fueron habituales en ese momento y lo siguen siendo ahora. Estos cambios van desde mejorar el rendimiento del motor, agregar escapes, hasta añadir nuevos componentes, como rines en aleación para los lugares donde llegaba con rines en aros de acero.
E incluso, muchas veces se le quitan los espejos para aprovechar mejor la aerodinámica y sacarle algunas unidades más de velocidad. Pero no sobra decir que esto es ilegal en muchas partes.
Precio
Actualmente, hay una comercialización en modelos de segunda mano, la moto por obvias razones ya no está en el mercado. Pero se puede conseguir en el mercado usado.
Uno de los últimos precios que tuvo por allá en el 2001 para Colombia fue de 6.395.000 (1,561 USD) la versión M con disco atrás y 5.780.000 (1,411 USD) la versión S de tambor.
Ficha técnica Kawasaki Victor 150
Lanzamiento | Japón, 1996 |
Ensamblaje en Colombia | Auteco |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Velocidad de crucero | 120 km/h |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Ciclo | 2 tiempos SUPER KIPS |
Lumbreras | Válvulas de láminas |
Cilindrada | 149 cm3 |
Diámetro x carrera | 59 mm x 54.4 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 6.8: 1 |
Carburador | Mikuni VM 28 |
Potencia | 34 Hp a 10500 rpm |
Torque | 21.6 Nm a 9000 rpm |
Arranque | Patada |
Encendido | Electrónico |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades malla constante |
Clutch | Multidisco en aceite |
Relación de transmisión en 1 | 2.700 |
Relación de transmisión en 2 | 1.705 |
Relación de transmisión en 3 | 1.299 |
Relación de transmisión en 4 | 1.090 |
Relación de transmisión en 5 | 0.952 |
Relación de transmisión en 6 | 0.864 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro de doble viga desdoblada |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador unitrack |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco (versión M) tambor (versión S |
Llanta delantera | 2.75-17 4PR |
Llanta trasera | 3.00-18 4PR |
Dimensiones, capacidad y peso en la Victor 150
Largo | 1980 mm |
Altura | 1120 mm |
Ancho | 650 mm |
Distancia al suelo | 145 mm |
Distancia entre ejes | 1305 mm |
Capacidad de combustible | 10.3 litros |
Capacidad de aceite | 1 L |
Peso seco | 124 kg |
Hola soy de Uruguay tengo 2 Victor s y me gustaría conseguir la carta de colores que viñero estás motos ya que tengo que pintar una de ellas gracias
Los colores estan en las imágenes que están ahí