Kawasaki Ninja 400 2024
La Ninja 400 es el remplazo de la popular Ninja 300
Con más potencia, más novedades, más tecnología y más liviana. Así es la nueva Ninja 400 de Kawasaki, sucesora de la famosa Ninja 300. Liderando por mucho tiempo la categoría de 300cc en muchos países del mundo.
La marca japonesa Kawasaki tomó la decisión de lanzar esta nueva motocicleta por muchos motivos. Por un lado, la Ninja 300 estaba en la cuerda floja debido a que no cumplía las recientes normativas europeas Euro 4. Y por otra parte, para tener una representación totalmente renovada en el campeonato mundial de Superbikes (SBK) en categoría 300cc. Por lo que se ha convertido en una de las novedades en estos años de la marca Kawasaki.
La nueva Ninja 400 fue revelada en el Tokyo Motor Show durante el año 2017. Tiempo después, fue lanzada en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2017 y en Japón al año siguiente el 2 Febrero.
Para uno de los mayores consumidores de motocicletas en el mundo, la India y fue lanzada en abril de 2018 y se ensambla actualmente de manera local en la planta de Kawasaki en Chakan Maharashtra.
Frente a la Ninja 300, podemos decir que si hubo grandes e influyentes cambios en la 400. Entre las modificaciones estéticas y mecánicas se encuentra el motor, el cuadro, las suspensiones y otras partes importantes.
Tras la esta Ninja 400, Kawasaki también ha decidido implementar una nueva versión para su prima naked, ahora la Z300 pasa a ser la Z400 con este mismo motor de la N400 y con un renovado aspecto en general.
La Ninja 400 llegó con un diseño heredado de las grandes
A simple vista todos podemos ver el renovado aspecto y diseño de la nueva Ninja 400. Todo este diseño deportivo incorpora ADN de competición que viene desde la H2, la Ninja ZX-10R y la Ninja 650. En primer lugar, cabe resaltar que la estética general viene inspirada de la Ninja H2.
Entre las características presentes se destaca el “chin-spoilers” de la H2 y ZX-10R que se encuentra bajo los doble faros. Al igual que el envolvente colín y el tanque de combustible. El sobredimensionado carenado aporta una figura más corpulenta haciéndola parecer una moto mucho más grande de lo que es.
El diseño frontal se hizo de una manera afilada y modelada que termina en una embellecida óptica doble LED. Asimismo, toda la parte delantera está diseñada para ser más eficaz dinámicamente y con una aerodinámica más fluida.
La Ninja 400 es mucho más liviana con 8 kg menos que la Ninja 300. Principalmente, debido al nuevo bastidor tipo traileast que también viene de la Ninja H2. Por consiguiente, al motor va unido tanto el chasis tubular como el basculante. Aparte de dar más ahorro de combustible, también genera un menor espacio y menor peso. Debemos mencionarte que toda la iluminación que la 400 de Ninja es por diodos LED. Así asegura una buena calidad en reflejos de luz para cada conductor de la H2.
La nueva moto de Kawasaki de mediana cilindrada ahora cuenta con una distancia entre ejes menor frente a la Ninja 300. A pesar de tener un basculante de más largo y geometrías de dirección algo más cerradas. Esta moto es bastante ligera con 168 kilos, podemos decir que fue un buen movimiento por parte de los ingenieros de Kawasaki.
Otros detalles pero no menos importante
Mientras tanto, se ha reforzado con nuevas horquillas con barras de 41 milímetros. Asimismo, el disco delantero incrementa hasta los 310 milímetros. La marca Kawasaki ha decidido optar por un conjunto de ABS de la marca Nissin, siendo estos más livianos.
Asimismo, esta Ninja llega con ABS doble canal y en cuanto a comodidad, debes saber que la postura que adopta la Ninja 400 es totalmente erguida. Esto es, gracias al manillar con una inclinación ligera. Además, la moto puede adaptarse perfectamente bien entre conductores de todas las talles. Solamente del asiento al suelo mide 78 centímetros, por lo que se considera una moto baja.
Esta nueva Ninja es más maniobrable comparándola con la Ninja 300, con un peso gravitatorio más estable y mucho más liviana frente a la 300. Incluso, se han adaptado ruedas más rígidas de 5 radios similares a su hermana mayor, Ninja 650. Como resultado, genera una mayor estabilidad en curvas y más ergonómica al conducir.
El motor de la nueva 400 de Ninja es más potente y rápido
El propulsor de la nueva Ninja 400 está compuesto por un bicilíndrico en línea con culata dock. A esto, lleva 4 válvulas por cilindro y es alimentado totalmente por inyección electrónica. Todo este sistema es refrigerado por líquido para garantizar y mantener temperaturas estables.
El nuevo motor tiene una trayectoria de emisión donde ahora es de tipo descendiente. Y tiene una caja de admisión de mayor capacidad. Asimismo, el embrague es asistido y antideslizante con un tirón del 20 % más ligero con respecto a la Ninja 300.
La nueva Ninja ahora tiene 11 caballos más que la anterior 300. En general, arroja una potencia máxima de 45 caballos de fuerza a 10.000 rpm. Y un torque o par motor de 38Nm sobre las 8000 vueltas. El régimen de potencia es bastante bueno, puede pasar los 180 km/h sin mucho esfuerzo.
Es más, en algunos países la Ninja 400 está con una potencia de 49 caballos de fuerza. Como por ejemplo en Canadá.
La 400 de Ninja compite principalmente con motos como la Yamaha R3, la CBR 500R de Honda, Benelli BN 302R y la RC 390 que solo tiene un cilindro pero son similares en potencia y par.
El panel de instrumentos de la Ninja 400 es igual al de la Ninja 650
Exactamente, Kawasaki quiso colocar el tablero de la 650. De este modo, se obtiene un tablero con un buen aspecto visual y legible interfaz. Una parte es analógico incluyendo el odómetro tradicional y otra digital con pantalla tipo LCD.
Motos similares: comparación en rendimiento
El CR (Comotos Rating) es una clasificación con base a una fórmula elaborada por Comotos para medir el rendimiento en una deportiva según parámetros; potencia y torque, peso, PWR, aceleración y velocidad. (El CR no es una calificación con referencia de 10 como máximo).
Las motos con asterisco * participan en el WorldSSP300
Moto | Peso | Pta | Trq | PWR | 0-100 | Velocidad | CR |
Ninja 400* | 168 | 44,8 | 38 | 0,27 | 5 | 196 | 9,6 |
CBR 500R | 192 | 47 | 43 | 0,24 | 5,1 | 188 | 9,5 |
RC 390*2022 | 155 | 43,5 | 37 | 0,28 | 5,14 | 180 | 9,4 |
Yamaha R3* | 169 | 41,4 | 29,6 | 0,24 | 5,6 | 188 | 8.2 |
CBR 250RR* | 164 | 38,2 | 23,3 | 0,23 | 6,2 | 179 | 6,8 |
Benelli 302R | 190 | 38 | 27,4 | 0,20 | 8,7 | 178 | 5,6 |
Precio y disponibilidad de la Ninja 400
Colombia | COP 29.990.00 |
México | MXN 149.990 |
España | EUR 6.599 |
Argentina | $12.900 |
Perú | $ 9,314 |
Chile | $5..90.000 |
Costa Rica | Disponible |
El Salvador | Diponible |
Ficha técnica
Origen | Japón |
Estado | 2018-actualidad |
Ensamblaje | Chakan Maharashtra India |
Tipo | Sportbike |
Normativa | Euro 5 |
Velocidad máxima | 194-199 km/h |
ABS | Dual |
Autonomia | 210 mi (340 km) |
Consumo combustible | 27 km/L |
Motor
Cilíndrada | 399 cc |
Gestión de válvulas | DOHC |
Ciclo | 4T |
Cilindros | 2 cilindros en línea |
Válvulas | 4 por cilindro (8 total) |
Diámetro x carrera | 70 mm x 51.8 mm |
Compresión | 11: 1 |
Potencia máxima | 45 hp (34 kW) @ 10.000 rpm |
Potencia máxima rueda trasera | 43.3 hp (34 kW) @ 9.900 rpm |
Par/Torque máximo | 38 N.m (28 lb⋅ft ) @ 8,000 rpm |
Par/Torque máximo rueda trasera | 33.4 N⋅m (24.6 lb⋅ft ) @ 8.250 rpm |
Trasmisión | 6 Velocidades |
Relación primaria | 2.219 (71/32) |
Relación final | 2.929 (41/14) |
Relación 1 | 2.929 (41/14) |
Relación 3 | 1.619 (34/21) |
Relación 4 | 1.333 (32/24) |
Relación 5 | 1.154 (30/26) |
Relación 6 | 1.037 (28/27) |
Parte ciclo, suspensiones y frenos
Tipo de chasis | Diamante de acero con chasis tubular |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 41 mm de diámetro |
Suspensión trasera | Doble brazo, mono-amortiguador con carga de pre muelle |
Freno delantero | Disco lobulado 310 mm con 4 pistones (semi-flotante) ABS |
Freno trasero | Disco lobulado, 220 mm con 2 pistones ABS |
Llanta delantera | 110/70-R17 M/C (54H) Dunlop Sportmax |
Llanta trasera | 150/60-R17 M/C (66H) Dunlop Sportmax |
Dimensiones y peso
Longitud x Anchura x Altura | 2.015 mm x 715 mm x 1.170 mm |
Distancia entre ejes | 1370 mm |
Altura de sillín | 785 mm |
Avance | 93 mm |
Ángulo de dirección | 35 º |
Ángulo de lanzamiento | 27 º |
Capacidad del depósito | 14 l. |
Peso declarado | 168 kg |