La Ninja 250R fue una moto construida por Kawasaki desde comienzo de los 80’s. Fue de las mejores en el segmento de entrada deportivo. Sus mayores virtudes eran su potencia, su ligero peso y maniobrabilidad, era un pequeño cohete apetecido por muchas personas que querían probar velocidad con un precio accesible.
Así empieza la Ninja 250R
Esta moto salió solamente para el mercado japonés en 1983, para 1986 se empieza a exportar con algunas modificaciones extras.
Luego, para 1988 se le hacen algunos cambios, sobre todo estéticos y también se le aplicaron algunos ajustes al motor reduciendo el diámetro del carburador, se incrementó la compresión y se instaló un sprocket más grande, todo esto fue para ganar velocidad.
Esta Ninja 250R (EX250-F) se mantuvo tal cual como era desde ese año hasta 2007, esta unidad tenía el concepto de diseño que estaba en tendencia a inicios de los 90’s, siendo un aspecto cuadrado.
Y por fin, luego de algunos años de desarrollo, Kawasaki presenta a finales de 2007 en el Tokio Moto Show a la nueva Ninja 250R, una moto totalmente renovada, con un estilo muy diferente.
Características de la última versión
La nueva Ninja 250R para ese entonces, representaba la filosofía de la prestigiosa línea deportiva de Kawasaki que, consiste en que sus modelos sean rápidos, livianos y muy potentes. Todo lo que se necesita para sacarle el mejor rendimiento a cualquier moto deportiva.
El cambio más sustancial frente a la anterior versión sin duda fue el diseño, ya presentaba un estilo más vanguardista, unas líneas más marcadas y una forma aerodinámica bien trabajada en los túneles de viento en Japón.
En el frontal ya había pasado de un faro cuadrado a una doble óptica con aspecto afilado para generar esa sensación de agresividad. Por cierto, las luces eran halógenas, todavía no estaba tan generalizado la iluminación LED.
Como cualquier deportiva, tenía un carenado completo que iba desde el frontal hasta la parte inferior cubriendo todo el motor. Al mismo tiempo, en estas cubiertas tiene algunas entradas estratégicas para desviar el aire al interior donde está el motor.
Eran una moto llamativa de adelante hacia atrás, cada elemento tenía una forma que se sincronizaba con el diseño deportivo en general.
En la sección trasera integra una cola afilada donde se ubica el asiento del pasajero, de hecho, la marca ofrecía un kit para convertirla en una moto monoplaza y aumentarle sus atributos visuales.
Finos acabados y un éxito asegurado
De la misma forma, tal como acostumbra Kawasaki, sus acabados son muy impecables y resistentes, al igual que comentábamos en la Victor 150. La casa matriz de color verde es una de las que mejor le presta atención a los acabados.
Así pues, ya para el año 2008 estaba en casi todo el mundo la nueva Ninja 250R, incluido en Colombia, donde fue traía por Auteco, representante de Kawasaki en el país cafetero.
Era una moto popular, que todos querían tener, el prestigio de cargar con el nombre de serie Ninja la ponía por encima de muchas motos similares ¿Quién no quería una Ninja en esa época, además, siendo la más económica?
Nuevos chasis y llantas más grandes
Comparado con la versión anterior que llegó hasta el 2007, a la reciente Ninja 250R de la época se le había construido un nuevo chasis doble viga en acero para reforzar la estabilidad en las altas velocidades. Al mismo tiempo, las llantas se hicieron más grandes, subiendo a las 17 pulgadas.
Además, la nueva Ninja 250R era más voluminosa en dimensiones, la altura del asiento al suelo la habían subido un poco, pero, seguía siendo una moto baja, conveniente para cualquier persona que no fuera alta, solo eran 77.5 cm del suelo al asiento, muy por debajo del promedio en las motos urbanas.
En cuanto a seguridad, se implementaron unos discos en forma de pétalos más grandes con respecto a la pasada 250R. Por lo tanto, en la parte delantera ya contaba con un disco de 290 mm y atrás con un disco de 220 mm.
Con todos estos cambios, subió cerca de 10 kilogramos, pero de todas formas, seguía siendo una moto muy liviana que mantenía en números verdes la relación peso-potencia.
Además, el sistema de amortiguación se componía de unas horquillas convencionales en el tren delantero, no tienen ninguna posibilidad de ajuste. Mientras que, en la parte trasera implementa el monoamortiguador de Kawasaki denominado Uni-Trak con 5 posiciones en precarga.
Cuadro de instrumentos análogo
El cluster o panel de instrumentos de la Ninja 250R salió totalmente análogo sin partes digitales. De tal manera que, su distribución consta de tres círculos, el central corresponde al velocímetro, mientras que el derecho al consumo de combustible y el izquierdo al tacómetro.
En gran medida no era un tablero muy completo, pero ofrecía lo suficiente para estar al tanto en esta pequeña moto deportiva.
Así es el motor de la Ninja 250R
El impulsor de este pequeño cohete también recibió cambios, aunque el 30% de las partes y componentes lo heredaba de su predecesora.
En cuanto a las modificaciones más destacadas, podemos mencionar que, para mejorar la entrega en el medio rango, se tuvo que reducir el pico máximo de torque, también perdió unos cuantos caballos den potencia debido a temas en regulación ambiental.
De todas formas, en la parte de superior del tacómetro, que es el fuerte de esta Ninja, seguía ofreciendo un espectáculo con una entrega explosiva, es capaz de llegar a las 13.000 vueltas. Así que, la curva máxima de potencia subía hasta los 31.8 caballos a las 11.000 vueltas.
Todo gracias a sus dos cilindros en línea de carrera corta, cada uno con cuatro válvulas controladas por un doble árbol de levas (DOHC). A esto, debido a la alta compresión presentada en la combustión, se necesita sí o sí combustible extra.
Por otra parte, esta Ninja 250R de Kawasaki recibe dos diferentes ajustes en el motor, originalmente el modelo sale con inyección electrónica.
Sin embargo, para algunos mercados selectos como el estadounidense se decidió implementar dos carburadores Keihin de 30 mm, esta misma versión inicialmente es la que llega a países de Latinoamérica como Colombia.
Aunque, muchas personas modifican estos carburadores a inyectores electrónicos con un kit ofrecido en el mercado norteamericano.
¿Cuánto es la velocidad y el consumo en la Ninja 250R?
En cuanto a velocidad, esta pequeña deportiva es capaz de llegar a los 160 km/h, todo dependiendo de la altura sobre el nivel del mar y la dirección del viento. Al mismo tiempo, el consumo es muy variado, todo con relación a la exigencia del acelerador que le podamos dar, puede estar entre los 70 a 90 kilómetros por galón (un de promedio 25 km/litro).
Además, con el depósito con capacidad de 18 litros, la autonomía puede alcanzar hasta los 300 km o más de acuerdo también al tipo de manejo.
Fin y remplazo de la Ninja 250R
Esta moto 250R se dejó de producir en el año 2012, solo duró cuatro años. Sin embargo, para algunos países debido al stock se extendió unos años más en las vitrinas de los concesionarios.
Ya para 2013 Kawasaki presentó la que sería su remplazo, era la Ninja 300, una moto que llegaría hasta el 2017 cuando de nuevo la casa matriz japonesa decide apostar por una renovada Ninja 400.
Sin embargo, para algunos mercados se utilizaba la estructura de la Ninja 300 con motor 250. Todo para competir con ejemplares como la R25
Precio
La Ninja 250R ya está discontinuada, sin embargo, todavía se puede comprar de segunda mano. Cuando estuvo activa, el precio promedio estaba entre los 4.600 dólares dependiendo el país. En su primer año de estadía en Colombia, es decir, en 2008 la 250R salió con un valor de 12.490.000 COP.
Ficha técnica
Fabricación | Japón |
Lanzamiento | 2008 (cuarta generación) |
Conocida también como | EX250, ZZR-250, ZX-250, GPX-250R |
Fuera de producción | 2012 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Consumo de combustible | 65 – 80 km/gal |
Autonomía | 300 km |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | Dos cilindros |
Cilindrada | 249 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 válvulas por cilindro (8) |
Diámetro x carrera | 62 mm x 41 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 11.6 |
Alimentación (USA, Col, etc) | Dos carburadores Keihin CVK 30 mm |
Alimentación (Europa, Asía, BZ) | Inyección electrónica |
Potencia | 31.8 Hp a 11.000 rpm |
Torque | 22 Nm a 9.500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCBI |
Tiempo de ignición | 10° BTDC @1 300 r/min (rpm)/ 35° BTDC @4 000 r/min (rpm) |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Bujías | NGK CR8E or ND U24ESR-N |
Sincronización de válvulas en admisión | Apertura: 36° BTDC / Cierre: 56° ABDC/ Duración: 272° |
Sincronización de válvulas en escape | Apertura: 61° BBDC / Cierre: 31° ATDC / Duración: 272° |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Aceite del motor | SAE10W-40 |
Clutch | Multidisco en aceite |
Radio de reducción primaria | 3.087 (71/23) |
Relación de transmisión en 1 | 2.600 (39/15) |
Relación de transmisión en 2 | 1.789 (34/19) |
Relación de transmisión en 3 | 1.409 (31/22) |
Relación de transmisión en 4 | 1.160 (29/25) |
Relación de transmisión en 5 | 1.000 (27/27) |
Relación de transmisión en 6 | 0.893 (25/28) |
Relación de reducción final | 3.214 (45/14) (AU) 3.071 (43/14) |
Relación de transmisión general | 8.859 @Engranaje superior (AU) 8.466 @Engranaje superior |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular tipo diamante |
Ángulo de inclinación | 26° |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 120 mm recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador sistema Uni-Trak 130 mm de recorrido |
Freno delantero | Disco 290 mm dos pistones |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 100/70-17M/C 54H |
Llanta trasera | 130/70-17M/C 62H |
Rin delantero | 17 × 2.75 aleación |
Rin trasero | 17 × 3.50 aleación |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2.085 mm |
Ancho | 715 mm |
Alto | 1.110 mm |
Distancia al suelo | 130 mm |
Distancia entre ejes | 1.400 mm |
Altura del asiento | 775 mm |
Capacidad de combustible | 18.0 L |
Peso seco | 152 kg |
Batería | 12 V 6 Ah |
Alternador | Trifásico AC |
Faro en alto | 12 V 55 W + 55 W halógeno |
Faro en bajo | 12 V 55 W |
Luz trasera / stop | 12 V 5/21 W |