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Kawasaki Ninja 250R

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La Ninja 250R fue una moto construida por Kawasaki desde comienzo de los 80’s. Fue de las mejores en el segmento de entrada deportivo. Sus mayores virtudes eran su potencia, su ligero peso y maniobrabilidad, era un pequeño cohete apetecido por muchas personas que querían probar velocidad con un precio accesible.

Kawasaki Ninja 250R color rojo, red color

Así empieza la Ninja 250R

Esta moto salió solamente para el mercado japonés en 1983, para 1986 se empieza a exportar con algunas modificaciones extras.

Luego, para 1988 se le hacen algunos cambios, sobre todo estéticos y también se le aplicaron algunos ajustes al motor reduciendo el diámetro del carburador, se incrementó la compresión y se instaló un sprocket más grande, todo esto fue para ganar velocidad.

Esta Ninja 250R (EX250-F) se mantuvo tal cual como era desde ese año hasta 2007, esta unidad tenía el concepto de diseño que estaba en tendencia a inicios de los 90’s, siendo un aspecto cuadrado.

modelo

Y por fin, luego de algunos años de desarrollo, Kawasaki presenta a finales de 2007 en el Tokio Moto Show a la nueva Ninja 250R, una moto totalmente renovada, con un estilo muy diferente.

Kawasaki Ninja 250R

Características de la última versión

La nueva Ninja 250R para ese entonces, representaba la filosofía de la prestigiosa línea deportiva de Kawasaki que, consiste en que sus modelos sean rápidos, livianos y muy potentes. Todo lo que se necesita para sacarle el mejor rendimiento a cualquier moto deportiva.

Kawasaki Ninja 250R verde

El cambio más sustancial frente a la anterior versión sin duda fue el diseño, ya presentaba un estilo más vanguardista, unas líneas más marcadas y una forma aerodinámica bien trabajada en los túneles de viento en Japón.

Kawasaki Ninja 250R

En el frontal ya había pasado de un faro cuadrado a una doble óptica con aspecto afilado para generar esa sensación de agresividad. Por cierto, las luces eran halógenas, todavía no estaba tan generalizado la iluminación LED.

Kawasaki Ninja 250R frontal,

Como cualquier deportiva, tenía un carenado completo que iba desde el frontal hasta la parte inferior cubriendo todo el motor. Al mismo tiempo, en estas cubiertas tiene algunas entradas estratégicas para desviar el aire al interior donde está el motor.

Eran una moto llamativa de adelante hacia atrás, cada elemento tenía una forma que se sincronizaba con el diseño deportivo en general.

Kawasaki Ninja 250R doble asiento trasero

En la sección trasera integra una cola afilada donde se ubica el asiento del pasajero, de hecho, la marca ofrecía un kit para convertirla en una moto monoplaza y aumentarle sus atributos visuales.

Finos acabados y un éxito asegurado

De la misma forma, tal como acostumbra Kawasaki, sus acabados son muy impecables y resistentes, al igual que comentábamos en la Victor 150. La casa matriz de color verde es una de las que mejor le presta atención a los acabados.

Kawasaki Ninja 250R lateral

Así pues, ya para el año 2008 estaba en casi todo el mundo la nueva Ninja 250R, incluido en Colombia, donde fue traía por Auteco, representante de Kawasaki en el país cafetero.

Kawasaki Ninja 250R lateral, rines, carenado

Era una moto popular, que todos querían tener, el prestigio de cargar con el nombre de serie Ninja la ponía por encima de muchas motos similares ¿Quién no quería una Ninja en esa época, además, siendo la más económica?

Kawasaki Ninja 250R

Nuevos chasis y llantas más grandes

Kawasaki Ninja 250R llanta delantera

Comparado con la versión anterior que llegó hasta el 2007, a la reciente Ninja 250R de la época se le había construido un nuevo chasis doble viga en acero para reforzar la estabilidad en las altas velocidades. Al mismo tiempo, las llantas se hicieron más grandes, subiendo a las 17 pulgadas.

Kawasaki Ninja 250R llanta trasera

Además, la nueva Ninja 250R era más voluminosa en dimensiones, la altura del asiento al suelo la habían subido un poco, pero, seguía siendo una moto baja, conveniente para cualquier persona que no fuera alta, solo eran 77.5 cm del suelo al asiento, muy por debajo del promedio en las motos urbanas.

freno delantero, rines alloy tyres, front disc

En cuanto a seguridad, se implementaron unos discos en forma de pétalos más grandes con respecto a la pasada 250R. Por lo tanto, en la parte delantera ya contaba con un disco de 290 mm y atrás con un disco de 220 mm.

freno de disco trasero, rear disc brake

Con todos estos cambios, subió cerca de 10 kilogramos, pero de todas formas, seguía siendo una moto muy liviana que mantenía en números verdes la relación peso-potencia.

Kawasaki Ninja 250R

Además, el sistema de amortiguación se componía de unas horquillas convencionales en el tren delantero, no tienen ninguna posibilidad de ajuste. Mientras que, en la parte trasera implementa el monoamortiguador de Kawasaki denominado Uni-Trak con 5 posiciones en precarga.

color negro, night color

Cuadro de instrumentos análogo

El cluster o panel de instrumentos de la Ninja 250R salió totalmente análogo sin partes digitales. De tal manera que, su distribución consta de tres círculos, el central corresponde al velocímetro, mientras que el derecho al consumo de combustible y el izquierdo al tacómetro.

tablero de instrumentos, instrument cluster, velocimetro, tacómetro

En gran medida no era un tablero muy completo, pero ofrecía lo suficiente para estar al tanto en esta pequeña moto deportiva.

tablero de instrumentos, instrument cluster, análogo

Así es el motor de la Ninja 250R

El impulsor de este pequeño cohete también recibió cambios, aunque el 30% de las partes y componentes lo heredaba de su predecesora.

En cuanto a las modificaciones más destacadas, podemos mencionar que, para mejorar la entrega en el medio rango, se tuvo que reducir el pico máximo de torque, también perdió unos cuantos caballos den potencia debido a temas en regulación ambiental.

Kawasaki Ninja 250R

De todas formas, en la parte de superior del tacómetro, que es el fuerte de esta Ninja, seguía ofreciendo un espectáculo con una entrega explosiva, es capaz de llegar a las 13.000 vueltas. Así que, la curva máxima de potencia subía hasta los 31.8 caballos a las 11.000 vueltas.

Todo gracias a sus dos cilindros en línea de carrera corta, cada uno con cuatro válvulas controladas por un doble árbol de levas (DOHC). A esto, debido a la alta compresión presentada en la combustión, se necesita sí o sí combustible extra.

Kawasaki Ninja 250R exhaust, rear tyre

Por otra parte, esta Ninja 250R de Kawasaki recibe dos diferentes ajustes en el motor, originalmente el modelo sale con inyección electrónica.

especificaciones, ficha técnica

Sin embargo, para algunos mercados selectos como el estadounidense se decidió implementar dos carburadores Keihin de 30 mm, esta misma versión inicialmente es la que llega a países de Latinoamérica como Colombia.

Aunque, muchas personas modifican estos carburadores a inyectores electrónicos con un kit ofrecido en el mercado norteamericano.

Kawasaki Ninja 250R

¿Cuánto es la velocidad y el consumo en la Ninja 250R?

En cuanto a velocidad, esta pequeña deportiva es capaz de llegar a los 160 km/h, todo dependiendo de la altura sobre el nivel del mar y la dirección del viento. Al mismo tiempo, el consumo es muy variado, todo con relación a la exigencia del acelerador que le podamos dar, puede estar entre los 70 a 90 kilómetros por galón (un de promedio 25 km/litro).

Kawasaki Ninja 250R

Además, con el depósito con capacidad de 18 litros, la autonomía puede alcanzar hasta los 300 km o más de acuerdo también al tipo de manejo.

Fin y remplazo de la Ninja 250R

Esta moto 250R se dejó de producir en el año 2012, solo duró cuatro años. Sin embargo, para algunos países debido al stock se extendió unos años más en las vitrinas de los concesionarios.

Kawasaki Ninja 250R frontal

Ya para 2013 Kawasaki presentó la que sería su remplazo, era la Ninja 300, una moto que llegaría hasta el 2017 cuando de nuevo la casa matriz japonesa decide apostar por una renovada Ninja 400.

Sin embargo, para algunos mercados se utilizaba la estructura de la Ninja 300 con motor 250. Todo para competir con ejemplares como la R25

Precio

La Ninja 250R ya está discontinuada, sin embargo, todavía se puede comprar de segunda mano. Cuando estuvo activa, el precio promedio estaba entre los 4.600 dólares dependiendo el país. En su primer año de estadía en Colombia, es decir, en 2008 la 250R salió con un valor de 12.490.000 COP.

Kawasaki Ninja 250R

Ficha técnica

FabricaciónJapón
Lanzamiento 2008 (cuarta generación)
Conocida también comoEX250, ZZR-250, ZX-250, GPX-250R
Fuera de producción2012
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima160 km/h
Consumo de combustible65 – 80 km/gal
Autonomía300 km

Especificaciones mecánicas

CilindrosDos cilindros
Cilindrada249 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 válvulas por cilindro (8)
Diámetro x carrera62 mm x 41 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión11.6
Alimentación (USA, Col, etc)Dos carburadores Keihin CVK 30 mm
Alimentación (Europa, Asía, BZ)Inyección electrónica
Potencia31.8 Hp a 11.000 rpm
Torque22 Nm a 9.500 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoTCBI
Tiempo de ignición10° BTDC @1 300 r/min (rpm)/ 35° BTDC @4 000 r/min (rpm)
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
BujíasNGK CR8E or ND U24ESR-N
Sincronización de válvulas en admisiónApertura: 36° BTDC / Cierre: 56° ABDC/ Duración: 272°
Sincronización de válvulas en escapeApertura: 61° BBDC / Cierre: 31° ATDC / Duración: 272°
Caja de velocidades6 velocidades
Aceite del motorSAE10W-40
ClutchMultidisco en aceite
Radio de reducción primaria3.087 (71/23)
Relación de transmisión en 12.600 (39/15)
Relación de transmisión en 21.789 (34/19)
Relación de transmisión en 31.409 (31/22)
Relación de transmisión en 41.160 (29/25)
Relación de transmisión en 51.000 (27/27)
Relación de transmisión en 60.893 (25/28)
Relación de reducción final3.214 (45/14) (AU) 3.071 (43/14)
Relación de transmisión general8.859 @Engranaje superior (AU) 8.466 @Engranaje superior

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular tipo diamante
Ángulo de inclinación26°
Suspensión delanteraHorquilla telescópica 120 mm recorrido
Suspensión traseraMonoamortiguador sistema Uni-Trak 130 mm de recorrido
Freno delanteroDisco 290 mm dos pistones
Freno traseroDisco 220 mm
Llanta delantera100/70-17M/C 54H
Llanta trasera130/70-17M/C 62H
Rin delantero17 × 2.75 aleación
Rin trasero17 × 3.50 aleación

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2.085 mm
Ancho715 mm
Alto1.110 mm
Distancia al suelo130 mm
Distancia entre ejes1.400 mm
Altura del asiento775 mm
Capacidad de combustible18.0 L
Peso seco152 kg
Batería12 V 6 Ah
AlternadorTrifásico AC
Faro en alto12 V 55 W + 55 W halógeno
Faro en bajo12 V 55 W
Luz trasera / stop12 V 5/21 W

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