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Kawasaki KMX 125: innovación para su época

La DT 125R junto con la memorable KMX 125 dominaron los mercados en su época

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KMX 125 es una de las motos más emblemáticas de baja cilindrada dos tiempos del fabricante japonés Kawasaki. Duró casi dos décadas y se consagró como una de las mejores en las motos dos tiempos. Además, la KMX 125 junto con la DT 125R de Yamaha eran la cabeza en su categoría, a su vez, era una de las competencias más reñidas del momento.

Inicialmente, fue muy popular en Europa, donde entró con un gran auge a países como Reino Unido donde llegó con una variante limitada en potencia debido a las regulaciones allí, también fue popular en Hungría. Después llegaría a Latinoamérica, donde se posicionó muy bien en países como Colombia.

Color verde

Kawasaki sacó la KMX en el año de 1986, su estructura y demás elementos se basaban de la motocross KX125. Producto de su popularidad los japoneses decidieron sacar una versión más grande, siendo la KMX200 que no dudaría tantos años como si lo fue con su hermana menor.

Para 1999 la KMX 125 fue rediseñada, los alerones del tanque ahora tenían una forma más dinámica y eran menos cuadrados, se suprimió la correa del asiento y se redondearon los rebosaderos. Para 2001 se hicieron las últimas modificaciones, en el motor se instalaron unos anillos de pistón más fuerte.

Características

Características en la KMX 125: innovación con discos y suspenión

Entre tanto, esta KMX 125 fue una de las primeras motos que vino con freno disco, en ese entonces el desarrollo de este tipo de sistemas no estaba muy evolucionado, había serios problemas por la entrada de suciedad y piedras a la mordaza del freno, es por ello que se le incorporó unas tapas de protección al rededor de los discos.

Kawasaki KMX 125 suspensión unitrak

Además, otro detalle de innovación en la época fue también la entrada de la monosuspensión Unitrack de Kawasaki. Con ella se conseguía que la amortiguación fuera más progresiva y se podía incrementar aún más el recorrido, también mejoraba la centralización de masas y también la tracción.

Kawasaki KMX 125 rueda trasera

El tablero de instrumentos ofrecía lo necesario, evidentemente era totalmente análogo, con un tacómetro y un velocímetro, un medidor de combustible en la mitad e indicadores de luces y un poco más.

Intrumentos tacómetro velocimetro

Así es el motor y la potencia en la KMX 125

Por otro lado, el impulsor en esta moto de Kawasaki se compone de un monocilíndrico de 125 cc refrigerado por líquido que también fue otra novedad. Había dos versiones, la primera lograba una potencia de 15 Hp y 14.7 Nm de torque, la segunda se extendía en la anterior marca hasta los 24 Hp de potencia y 17 Nm de par. Lo mejor en ambos casos es su buen rendimiento en bajas revoluciones.

Motor

Tampoco hay que dejar atrás el control de escape mecánico patentado por Kawasaki, siendo el KIPS (Kawasaki Integrated Powervalve System).

En cuanto a velocidad, podía estar entre los 113 km/ hasta los 125 km/h. Con diversas modificaciones la velocidad de punta puede ir mucho más lejos.

Kawasaki KMX 125 precio

Actualidad y precio

En la actualidad este modelo está totalmente discontinuado, sin embargo, en algunos países donde aún se permite el tránsito de motos 2T aún se pueden conseguir de segunda mano. Además, también en algunos lugares hay comercialización de partes totalmente nuevas.

Motos similares

Ficha técnica Kawasaki KMX 125

OrigenJapón
Fabricación1986
Fuera de producción2004
Estado actualDiscontinuada
Emisiones12,5 CO2 g/km
Consumo de combustibleN/A
Velocidad màxima125 km/h

Especificaciones mécanicas

Cilindros1
Ciclo2 tiempos
Cilindrada125 cm3
Diámetro x carrera54 mm x 54.4 mm
Compresión7.8: 1
Potencia 24.1 Hp a 8500 rpm
Torque 17.7 Nm a 9000 rpm
Sistema de combustibleCarburador Mikuni VM26SS
Chorro de ralentí de carburación25
Chorro principal de carburación102.5
Distancia entre bujías0,7 – 0,8 mm
Índice de octanaje mínimo de combustible95 RON
Potencia restringida para algunos países15 Hp a 7500 rpm
Torque restringido14.7 Nm a 7.500 rpm
Sistema de lubricaciónSuperlube (inyección de aceite)
ArranqueKickstarter
IgniciónCDI
EnfriamientoLíquido (50% agua destilada 50% anticongelante)
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Transmisión6 marchas (1 N 2 3 4 5 6)
Cadena Número de eslabones:124
Tipo de embrague:Multiplato húmedo
Relación de engranajes 1º3.100
Relación de engranajes 2ta1.928
Relación de engranajes 3ta1.411
Relación de engranajes 4ta1.090
Relación de engranajes 5ta0.916
Relación de engranajes 6ta0.807
Relación de transmisión primaria3.272
Aceite de la transmisiónSAE 10W30 o 10W40
Ignición CDI

Suspensiones, frenos y llantas

Suspensión delanteraHorquilla telescópica convencional
Aceite horquilla delantera SAE 10W20 – 286
Suspensión traseraUni-Trak
Freno delanteroDisco 230 mm
Freno traseroDisco 210 mm
Llanta delantera2.75-21
Llanta trasera4.10-18
Presión neumático delantero21 psi
Presión neumático trasero25 psi

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2145 mm
Altura1175 mm
Ancho840 mm
Rake28,0°
Altura del asiento865 mm
Distancia entre ejes1375 mm
Capacidad de combustible9.3 litros
Peso seco99 kg

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