La KLX 230 es una derivación de la todoterreno 230R, pero esta vez dirigida para un segmento doble propósito que se ha vuelto tan popular en los últimos años. A esto, para muchos mercados es el remplazo más accesible de la KLX 250 (aunque con menos prestaciones, el remplazo natural fue la KLX 300).
Características
La KLX 230 es una doble propósito, lista para ese fin, lo podemos ver fácilmente en que equipa un faro delantero y también una base de porta placa atrás. Por lo tanto, no es una moto off road, ni menos enduro.
Por lo que, simplemente es una unidad destinada para un manejo más casual, puede desempeñar el rol de transitar sobre el tráfico citadino, como también solventarse en los terrenos rurales sin ser especialista.
En estilo, sus volúmenes y líneas están heredados de la 230R que es una moto para off-road, podemos ver un cuerpo delgado y ligero. De hecho, para ser doble propósito es una moto muy ligera, con 132 kilogramos marcados en la báscula, pesando lo mismo que la XT 250 de Yamaha.
Pero una desventaja con respecto a este «crossover» es que también heredó el depósito y sólo vamos a tener disponible 7.6 litros de combustible que no son nada si queremos recorrer ciudades largas o hacer algún tipo de viaje encima de ella.
Así que, al igual que ocurre con la KLX 250, tendremos que llevar combustible guardado en alguna parte si vamos a recorrer largas distancias en las que no haya estaciones de servicio para recargar.
A esto, tras llevar un cuerpo similar a la de su hermana para off road, en la parte delantera los desarrolladores le han equipado con un faro un tanto inusual, no es tan común, quizá sea algo similar frente algunas motos doble propósito de mayor tamaño. Se ve un poco desproporcionado respecto a las dimensiones de la moto.
Pero, de todas formas, lo importante es lo funcional y es que es una de las más versátiles del segmento, considerando que, gracias a lo liviana que es, podemos tener un manejo y control mucho más sencillo.
KLX 230 SE
También hay una versión denominada SE, en esta ocasión se agrega aditamentos externos como un skid plate o protector de cárter, hay un nuevo esquema de color y los rines son negros
KLX 230S: ¿Moto muy alta?, Kawasaki tiene la solución
Si eres muy bajo y tienes poco control de manejo, quizá se te haga complicado subirte a una moto con 88 centímetros de asiento al suelo donde las suspensiones delanteras no son ajustables. Sin embargo, los desarrolladores de Kawasaki pensando en las necesidades del mercado también han sacado una variante diferente.
Se trata de la KLX 230S, es la misma moto, pero con algunas alteraciones, como por ejemplo el recorrido de las barras de las horquillas se redujo de 240 a 150 milímetros, con ello se consigue que la altura del asiento sea menor y baje a los 83 cm.
De resto, no hay nada que cambie, sólo es una versión más baja.
Suspensiones sencillas y frenos de disco
El marco es muy ligero y también resistente, es una de las piezas más importantes y que le aporta en la agilidad de manejo.
Por otro lado, en la amortiguación, adelante adhiere unas horquillas convencionales en las que ya habíamos mencionado que tienen 240 mm de recorrido, pero que, para la versión S baja a 150 mm. Además, no son ajustables en ningún sentido.
Mientras que, en la sección trasera adhiere un monoamortiguador Uni-trak con la posibilidad de ajuste precarga con 224 mm de recorrido en total.
Los responsables de detener esta doble propósito 230 del fabricante japonés son dos discos, el delantero es de 240 mm presionado por dos pistones y el trasero es más pequeño como lo es habitualmente con 220 mm
Tablero de instrumentos digital sin tacómetro
El cuadro de instrumentos es completamente digital LCD, muestra múltiples datos que están bien distribuidos. Es una pantalla mucho más moderna de la que tenía la KLX 250; muestra la velocidad, nivel de batería, indicador de combustible, los odómetros.
Sin embargo, le faltó lo más fundamental y fue el tacómetro con el que no cuenta por ningún lado.
Sencillo motor
El responsable de mover esta doble propósito de Kawasaki es un monocilíndrico de 233 cc con un árbol de levas y refrigerado por aire. Es un motor con una estructura muy sencilla, discrepa totalmente con el bloque de su hermana 250 que tiene consigo doble árbol de levas y cuatro válvulas.
La inyección electrónica no es ninguna novedad, para las últimas motos este sistema está totalmente normalizado. Lo raro sería ver un ejemplar nuevo con carburador ¿No?
Por el lado del rendimiento, lo máximo que puede dar según las pruebas en el dinamómetro de DirtRider son 17.3 Hp y 17.6 Nm, el fuerte del par motor se desarrolla en el bajo y mediano rango como debe ser en cualquier moto de este tipo.
Así que, no hay muchas doble propósito de 230, este rango de cilindrada es más popular en las off-road donde hay unidades como la TTR 230 o la CRF 230. Si la vamos a comprar, encajaría más en las de 250cc por sus características que en las de 200 cc y si la ponemos frente al segmento 250, es la menos potente de todas.
Ficha técnica
Fabricación | Japón |
Lanzamiento | 2020 |
Estado actual | Activa |
Velocidad máxima | 123 km/h |
Consumo de combustible | 30 km/litro (113 km/gal) |
Autonomía | 228 km |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 233 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Diámetro x carrera | 67.0 x 66.0mm |
Refrigeración | Aire |
Compresión | 9.4:1 |
Alimentación | Inyección electrónica con cuerpo de aceleración de 32 mm |
Potencia | 17.3 Hp a 7.800 rpm |
Torque | 17.6 Nm a 6.300 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas 37 mm no ajustables – 240 mm recorrido (150 versiòn S) |
Suspensión trasera | Monoamortiguador uni-track ajustable precarga – 224 mm recorrido |
Freno delantero | Disco pétalo 240 mm dos pistones |
Freno trasero | Disco pétalo 220 mm 1 pistones |
Llanta delantera | 2,75 x 21 |
Llanta trasera | 4,10 x 18 |
Rines | 21 y 18 pulgadas / Radios |
ABS | Si |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2106 mm |
Ancho | 836 mm |
Alto | 1166 mm |
Distancia al suelo | 264 mm |
Distancia entre ejes | 1379 mm |
Altura del asiento | 884 mm |
Capacidad de combustible | 7.6 litros (2 gal) |
Peso seco | 132 kg |