La KL 250 en algunos países se llamaba Super Sherpa y en otros lugares se conocía como Sherpa en el caso de Chile o Colombia. Así las cosas, esta 250 es una moto doble propósito de Kawasaki. Su lanzamiento inicial fue en 1978, de ahí tuvo una evolución importante hasta llegar a finales de su vida comercial, en 2005 se retiraría del último país donde estaba activa.
La KL 250 perteneció a ese segmento de enduro’s con motor de cuatro tiempos, empezó a competir junto a la XL 250S de Honda y también con la Yamaha XT 225 que se había lanzado unos años después. Además, esta marca japonesa tenía paralelamente otra familia de enduros, pero de más baja cilindrada, esas eran la KE que venían desde la KE 100, pasando por la KE 125 hasta la KE 175. Estas eran de dos tiempos.
Características de la KL 250
La KL 250 como cualquier moto de la época evolucionó en diseño, pasando de las formas más simples y redondas, a ser un ejemplar más alto, más grande, con monoamortiguador atrás y también con unas cubiertas en los lados para estar a la vanguardia de los estilos noventeros.
Las últimas variantes vinieron sin tapas laterales ni tantos componentes estéticos encima. Esto le quitaba mucho más peso del que tenía.
Kawasaki también lanzaría una versión más aún más off-road, más corpulenta y con un diseño de motocross, esa era la KLX 250, una moto que se vendió principalmente en África, Europa y Estados Unidos.
Motor en la KL 250
Su bloque pasó de ser un SOHC a luego adoptar un DOHC, esto fue un salto importante en la evolución de la KL 250. Este mismo bloque lo compartía con su hermana la KLX 250.
La potencia aproximadamente estaba entre los 23 a 28 caballos de fuerza, esto era dependiendo el país. Además, el par motor venía desde los 19.5 Hp a los 23 Nm. Evidentemente, muchas motos de la época con motores de dos tiempos tenían mejor rendimiento.
Sin embargo, este ejemplar al contar con un motor de cuatro tiempos, daba beneficios como menor consumo de combustible, menor mantenimiento y menores costos de operación al no tener que utilizar aceite en el proceso de combustión.
Precio
El último precio que tuvo en Colombia al rededor del año 2002 fue de 6.249 USD (al cambio de la época). No son muy comunes circulando en la actualidad debido a que no duraron mucho tiempo en el país.
Ficha técnica Kawasaki KL250
Lanzamiento | 1978 |
Años activa | 28 |
Modelos | 1995-2005 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 138 km/h |
Consumo | 21 km/L |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Ciclo | 4 tiempos |
Válvulas | 2 |
Cilindrada | 249 cc |
Distribución | DOHC |
Diámetro x carrera | 74 mm x 58 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 11.0: 1 |
Carburador | Keihin CVK34 |
Potencia | 23-28 Hp a 9.000 rpm (depende el país) |
Torque | 19.5 – 23 Nm (depende el país) |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Reducción primaria | 2.913 (67/23) |
Radio final de reducción | 2.933 (44/15) |
Relación de transmisión en 1 | 3.000 (30/10) |
Relación de transmisión en 2 | 2.000 (30/15) |
Relación de transmisión en 3 | 1.500 (27/18) |
Relación de transmisión en 4 | 1.250 (25/20) |
Relación de transmisión en 5 | 1.050 (21/20) |
Relación de transmisión en 6 | 0.904 (19/21) |
Relación de transmisión total | 7.731 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco (tambor dependiendo el país) |
Llanta delantera | 3.00-21 4PR Dunlop |
Llanta trasera | 4.60-17 Dunlop |
Presión de las ruedas | 21 psi – 25 psi |
Rines | Radios de acero |
Dimensiones, capacidad y peso en la KL 250
Largo | 2,200 mm |
Ancho | 855 mm |
Alto | 1,210 mm |
Distancia al suelo | 270 mm |
Altura del asiento | 855 mm |
Distancia entre ejes | 1,415 mm |
Peso seco | 118 kg |