La KH 125 se diseñó para ser una moto de calle o de trabajo en la época, lo que se conoce en Asía como commuters bikes. Este ejemplar salió en 1975 por primera vez, esto ocurrió tiempo después de que se lanzara su homóloga doble propósito, la KE 125.
Así empieza la KH 125 pasando por GTO 125
La KH 125 ha estado presente en el mercado de distintas formas, como es una moto que estuvo tantos años a la venta, se dio una evolución en diseño y componentes.
Además, durante su etapa de fabricación en Tailandia por Thai Kawasaki a mediados de los 80’s se identificó como la GTO 125, el motor era una homologación del japonés y decía «made in Japan».
Evidentemente, la moto cambió su estilo setentero para estar a la vanguardia de diseños de los 80’s, para esa misma década recibiría una importante actuación de cara a los lanzamientos de los ejemplares como la RX en su edición 115 y 125, como también la GP/TR de Suzuki. Todas ellas eran competencia entre sí.
Llegada a Latinoamérica de la KH 125
A principio de los 80’s aterrizó la variante tailandesa, es decir, la GTO 125. Así mismo vino junto con su hermana la KH 100 o GTO 100. En 1981 llega a Argentina, también se extiende hacia Uruguay y después a Colombia.
Los esquemas de colores más comunes era el gris, el rojo y el azul. Luego, tras otra actualización proveniente desde Asía, llega con su nombre original KH 125 a Latinoamérica para finales de los 80’s, en negro, rojo y blanco.
GTO Clásica 125 o Speedster
Todo el desarrollo anterior en nuestro continente estaba en entorno para la década de los 80’s. A inicios de los 90’s se había retirado de las vitrinas de los concesionarios.
Sin embargo, a finales de los 90’s llegaría la última versión de esta KH 125, nuevamente desarrollada por los Tailandeses, esa era la GTO Clásica o Speedster, tenía unas mejoras en muchos aspectos.
Precio
El último precio que tuvo en Colombia la Clásica en el año 2002 fue de 4.165.000 COP (1,017 USD en la actualidad). Asimismo, por esa misma época ya estaba el cohete de la Victor 150 de la misma marca, aunque eran conceptos totalmente diferentes.
Si vamos al mismo segmento, a Colombia llegó la Kawasaki KTZ 125 a manos de Auteco, que en realidad era la KB 100 desarrollada por Bajaj en India. En ese entonces, las principales compañías japonesas tenían acuerdos de tercerización para fabricar motos pequeñas para distribuirlas a países emergentes.
En el caso de Kawasaki, fue Bajaj. Para Yamaha fue Escorts donde luego la misma Yamaha haría la adquisición de la dependencia de fabricación de motos de esta firma india. De la misma forma, para las pequeñas de Honda se encargaba Hero y para las de Suzuki era TVS.
En la actualidad
A día de hoy, al igual que otros modelos de la época, muchas personas coleccionistas o restauradores mantienen vivos estos ejemplares. En esta ocasión, las más comunes que se ven en circulación son la GTO Clásica, que fue la última en llegar al continente.
En Colombia y Argentina todavía es permitido el tránsito de motos dos tiempos en las vías, aunque con algunas restricciones de movilidad. Seguramente esta medida llegue a su fin y todas estas motos pasarán a ser solo motos de colección.
Las pequeñas KH 125 y KH 100 también fue hermanas de las tradicionales KH de tres cilindros, estos modelos partían desde los 250 cc.
Ficha técnica
Las especificaciones tienen a variar según el modelo, año y país. Estos datos están generalizadas y no representa alguna versión en concreto
Especificaciones mecánicas
Lanzamiento | 1975 |
Fabricación | Japón / Tailandia |
Tipo | Moto de calle/trabajo |
Estado actual | Discontinuada 1998 |
Velocidad máxima | 140 km/h * |
Cilindros | 1 |
Ciclo | 2 tiempos |
Lumbreras | Válvulas rotativas |
Cilindrada | 123 cc |
Diámetro x carrera | 55.0 mm x 51.8 mm |
Refrigeración | Aire |
Compresión | 6.5: 1 |
Sistema de alimentación | Carburador |
Potencia | 15 Hp a 8.000 rpm (a partir del 1981) |
Torque | 11 Nm a 7.500 rpm |
Arranque | Patada |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador precarga ajustable |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.75-18 4PR |
Llanta trasera | 2.75-18 4PR |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 1925 mm |
Ancho | 745 mm |
Alto | 1030 mm |
Distancia al suelo | 150 mm |
Distancia entre ejes | 1.260 mm |
Capacidad de combustible | 13.5 kg |
Peso seco | 95.5 kg |
Necesito repuestos de la gto clasica 125 o speedster