La Xtreet 250R fue una moto distribuida por UM, originalmente fue fabricada por el constructor chino Hysoung que tuvo gran influencia en latinoamérica en la primera y parte de la segunda decada del siglo XXI.
Características
Si hay algo que se destacaba en la UM Xtreet 250R EFI era su diseño, que era capaz de llamar la atención de cualquier amante de las motos deportivas. El color negro brillante del motor, la quilla y el faldón, y el chasis tubular rectangular eran detalles que le daban una apariencia elegante y poderosa.
Además, los rines de aleación en aluminio de seis paletas y los neumáticos marca Shinko complementaban perfectamente el conjunto. El guardabarros delantero era ostentoso, mientras que el trasero era un poco más alargado de lo necesario y vibraba un poco.
El asiento doble era atractivo, con un tapizado liso que daba una sensación tipo racing. Sin embargo, la espuma era un poco blanda y la costura podría haber sido mejorada. Por otro lado, el asiento trasero tenía un pequeño espacio debajo para guardar herramientas o accesorios personales.
En cuanto al manubrio doble pinza, era deportivo y angulado, y estaba perfectamente integrado al diseño de la motocicleta.
Sin embargo, lo que quizás podría haber sido mejorado era la pintura, que era básica y de calidad un poco regular. Asimismo, el diseño de rotulación no era especialmente atractivo y la falta de cuidado en los acabados se notaba en algunos detalles.
Así es el motor bicilíndrico en la Xtreet 250R
El motor de la UM Xtreet 250R EFI presentaba una relación de compresión de 10,3:1, lo que requería el uso de gasolina de alto octanaje. Además, contaba con inyección electrónica para sus dos cilindros tetra valvulares y sistema DOHC (doble árbol de levas), y una mejora en el tensor de la cadena de tiempos.
La moto también incluía un radiador de aceite de gran tamaño y una malla que ofrecía protección a impactos de pequeñas piedras o insectos. Recordemos que este fue una actualización del motor de la versión pasada.
En su momento, estas mejoras del motor permitieron a UM perfeccionar el diseño de su producto y ofrecer más calidad para el motorizado ávido de conseguir una máquina con buenas prestaciones a un precio competitivo, y ahora con ensamblaje nacional.
Sin embargo, puede que hubiera sido falta una sexta marcha, considerando que, la caja de cambios sólo nos permitía llegar hasta loa quinta.
Hablando un poco del comportamiento de este bloque podemos decir que el motor de arranque funciona bien y no produce ruidos.
Asimismo, La aceleración automática de la inyección electrónica se siente imprecisa en vías congestionadas y el escape emite un sonido agradable, pero podría estar limitado para disminuir el nivel de ruido que produce el motor.
Su comportamiento
En particular, su motor se desempeñaba muy bien, con una potencia máxima de 26.6 Hp a 10.000 rpm y un torque de 21.04 Nm a 9.000 rpm.
En las curvas, la moto se presentó firme y precisa, lo que permitió que pudiera maniobrar con seguridad incluso a altas velocidades.
La suspensión delantera de horquilla telescópica invertida de 41mm de diámetro y 120 mm. de recorrido, tuvo un buen desempeño acorde al peso de este modelo y los requerimientos que esta le exige.
Asimismo, la suspensión trasera contaba con un monoamortiguador central precargado en gas con cinco niveles de graduación, el cual mejoraba significativamente el comportamiento racing al ir acoplándolo en las posiciones de mayor rigidez.
Paralelamente, en cuanto a seguridad, el freno delantero fue muy efectivo, incluso en situaciones de alta exigencia, permitiendo un comportamiento firme en todo momento sin recalentar fluidos en carretera ni en ciudad.
Al mismo tiempo, la velocidad máxima que podría subir era de 160 Km/h en promedio entre las 10.500 y 11.000 rpm.
Desde luego, esta pequeña bicilindrica se desempeñó muy bien en superficies mojadas, manteniendo velocidades prudentes entre 60 km/h a 100 Km/h sin presentar movimientos ajenos a los esperados.
Ficha técnica UM Xtreet 250R EFI
Fabricación | China |
Ensamblaje | |
Estado actual | Discontinuada |
Tipo | Deportiva |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Consumo de combustible | |
Autonomía |
Especificaciones del motor
Cilindros | Doble con disposición V-Twin a 75¼, |
Distribución | DOHC |
Total válvulas | 8 |
Cilindrada | 249 cc. |
Alimentación | Inyección electrónica |
Diámetro por carrera (mm) | 57 mm x 48,8 mm |
Relación de compresión | 10,3 :1. |
Potencia máxima | 26,6 HP / 10.000 r.p.m. |
Torque máximo | 21,04 Nm / 8.000 r.p.m. |
Refrigeración | Aceite |
Clutch | Multidisco en baño de aceite. |
Tipo de tracción | Cadena |
Arranque | Eléctrico |
Caja de cambios | 5 marchas |
Suspensiones y frenos
Tipo | Doble cuna de acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 41 mm diámetro |
Suspensión trasera | Amortiguador oscilante progresivo hidráulico |
Freno delantero | Doble disco 300 mm semi-flotante con pinza de dos pistones |
Freno trasero | Disco con pinza de dos pistones 230 mm |
Dimensiones y peso en la Xtreet 250R
Largo | 2.095 mm |
Ancho | 720 mm |
Altura | 1.125 mm |
Distancia entre ejes | 1.435 mm |
Altura de asiento | 830 mm |
Capacidad de tanque | 4.5 galones |
Peso seco | 188 Kg |