La KDX 220R es una multipropósito de Kawasaki con un motor de dos tiempos, ahora mismo se encuentra discontinuada. Su paso fue entre los 90’s y unos pocos años después de los 2000’s. A esto, pertenece a la línea KDX, una familia de motos enduro de Kawasaki tope de gama basada en las cross KX.

En los 70’s la marca japonesa empezó con las KE, tanto la KE 100, KE 125 y la KE 175 que fueron las unidades mejor vendidas. Estas sentaron las bases de las doble propósito de Kawasaki. Luego surgieron otras líneas diferentes en el tiempo, la KDX empezó desde los 80’s con la 175 y la 200.
Los ingenieros japoneses inicialmente cogieron las versiones de motocross de la KX y las hicieron más urbanas para la calle, de ahí surgen las KX. Eran más limitadas porque no eran para competir, pero de todas formas llevaban algo de chispa y adrenalina que despiertan estos ejemplares de cross.
KDX 220R vs KDX 200
Coincidieron en muchos años vendiéndose paralelamente, KDX la 200 salió primero, era una moto más rápida, con un carburador de mayor paso y también un motor de mayor compresión. La 220R, en cambio, era una moto más tranquila.

No obstante, en muchos elementos externos ambas unidades eran totalmente iguales, solo diferían algunos detalles y claro, también el bloque del motor. Así las cosas, con esta condición de ser una moto más «tranquila» le permitieron ir más allá de los 2000’s, lo que no sucedió justamente con su hermana 200 por temas ambientales.
Características: superpotente y liviana
La 220R es una moto muy potente y a la vez liviana, los de Kawasaki reportan solo 101 kg de peso declarado, eso es algo muy radical para una moto de este tipo. Además, si la ponemos a funcionar con esos 36 caballos de fuerza que tenía encima, la verdad se obtiene una combinación muy feroz gracias al buen coeficiente de peso potencia
Por otro lado, en equipamiento la KDX 220R fue de los mejores, no tenía suspensión invertida como si su hermana menor, la KDX 125.

Pero de todas formas, su disco adelante y atrás, las suspensiones en el tren delantero de Kayaba y el monoamortiguador ajustable le daban un buen montaje al conjunto en general
Asimismo, añadiendo que sus componentes eran de alta calidad, como siempre acostumbra Kawasaki en sus motos.

Así es su motor con KIPS
Ya repasamos el bajo peso y como beneficia mucho a darle esa chispa que tiene esta KDX 220R. Aunque no haya sido tan feroz como la 200, si era una de las que más gusto daba al manejar.

Principalmente, su bloque de dos tiempos integra el sistema KIPS (Kawasaki Integrated Power Valve System), era una mejora que impactaba en el rendimiento en desde el medio régimen. Se desarrolló en los 80’s, una de las primeras motos justamente en llevar esta característica fue la popular KMX 125.
La realización de la mezcla la hacía un carburador de la marca Keihin, era un PWK 33 mm. Paralelamente, la refrigeración del motor interno era líquida, obviamente, para poder sostener una temperatura estable a un motor que tenía una alta exigencia.

Ya habíamos comentado su potencia de 36 caballos, pero eso no es todo, el par motor era de 30 Nm como máximo a 7.100 rpm. Eran cifras soñadoras para cualquier amante de las enduro, además que todo esto lo arrojaba un motor de apenas 216 cc.
Precio
Esta moto llegó a diversos lugares de Latinoamérica, tenemos el caso de Chile, Argentina y obviamente Colombia. Su paso por el país cafetero fue más duradero que el de su hermana KDX 125.

Aquí el último precio que tuvo en el año 2001 fue de 14’163.600 COP, eso en este tiempo equivalía a 2549 USD.
Ficha técnica KDX 220R
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 103 km/h |
Consumo de combustible | 40.5 km/L |
Especificaciones técnicas y de motor
Tipo de motor | Dos tiempos, monocilíndrico, con KIPS |
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Lumbreras | Válvulas rotativas |
Cilindrada | 216 cc |
Diámetro x carrera | 69 mm x 58 mm |
Sistema de refrigeración | Enfriado por líquido |
Compresión | 7,2:1 (alta velocidad) 9,3:1 (baja velocidad) |
Inducción | Keihin PWK33 |
Encendido | CDI |
Arranque | Eléctrico |
Carburador | Keihin PE28 |
Máxima potencia | 36 hp a 7500 rpm |
Par máximo | 30 Nm a 7.100 rpm |
Embrague | Embrague multidisco en baño de aceite |
Transmisión | 6 velocidades |
Ultima vuelta | Cadena |
Suspensión delantera | Horquilla hidráulica telescópica Kayaba 43 mm |
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Recorrido de la rueda delantera | 290 mm |
Suspensión trasera | Uni-Trak ajustable precarga |
Recorrido de la rueda trasera | 300 mm |
Frenos delanteros | Disco único de 250 mm 2 pistones |
Frenos traseros | Disco único de 220 mm 1 pistón |
Líquido de los frenos | DOT 3 |
llanta delantera | 80/100-21 |
llanta trasera | 100/100-18 |
Largo | 2120 mm |
Ancho | 889 mm |
Altura | 1229 mm |
Distancia entre ejes | 1435 mm |
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Altura del asiento | 920 mm |
Capacidad de aceite | 0.7 litros |
Peso en seco | 108 kg |
Capacidad de combustible | 11 litros |