En 2006 Kawasaki lanza la plataforma Ninja 650, de ahí salen la naked ER6N y la versión carenada conocida como la ER6F. La diferencia entre ambas solamente es el carenado y el frontal. Así pues, la más popular entre las dos fue la ER6N, una moto fiable, con un precio relativamente justo para dar un poco más de 70 caballos.
Al mismo tiempo, también es una de las que consume menos comparándola con varios de sus rivales. En este artículo de comotos.co hablaremos desde la primera generación, hasta la última que duró en 2008, de esta popular naked de la casa matriz nipona.
Por si te preguntas por el remplazo, ahora mismo se encuentra vigente la Z650, una moto naked que salió para sustituir a la ER6N. También utiliza un motor bicilíndrico en paralelo e incorpora un diseño más moderno.
Además, de esta misma planta de la Ninja 650, también sale derivaciones como la Vulcan S y también la rutera Versys 650. Incluso se les puede reconocer fácilmente porque este conjunto de motos lleva el mismo monoamortiguador trasero puesto de lado.
La primera generación de la ER6N se lanza en 2006
La famosa ER6N debuta en el año 2006, era una propuesta muy interesante y llamativa. De hecho, ganó múltiples premios por el novedoso diseño que presentaba Kawasaki en esa época.
La moto recurre a unas proporciones voluminosas, sobre todo en el depósito de combustible, donde se resaltan esas líneas perfectas para darle esa sensación de deportividad.
Asimismo, en los laterales equipa dos alerones con direccionales integradas, después podemos ver el frontal con una farola de diseño circular en los extremos, aunque con un aspecto largo. El asiento era cómodo y ancho, para este mismo modelo fue fabricado de una sola pieza.
El punto de Kawasaki era hacer una moto demasiado compacta y con un bajo centro de gravedad para dar un mejor rendimiento. A esto mismo, el asiento es conveniente para cualquier persona que no sea alta, sólo son 78.5 centímetros al suelo.
Tablero de instrumentos básico
Además, enfocándonos ahora en el tablero de instrumentos, este mismo de proporciones pequeñas es mixto con tacómetro análogo y más abajo un pequeño cuadro digital que muestra el resto de información.
Ofrecía la información frecuente que vamos a necesitar en cualquier moto, a excepción de que no tenía un indicador de marchas y se le hizo mucho en falta. Era más bien un tablero tirando a básico, sin mayores pretensiones.
Sistema ciclo y motor de la ER6n
Uno de los elementos más interesantes y atractivos tanto en la Er6n como la versión carenada es la posición del monoamortiguador trasero, los ingenieros lo colocaron lateralmente tirando hacia el lazo derecho. Por lo que, asombraba a más de uno y la convertía aún más en una moto interesante.
La dureza es ajustable en la parte trasera. Sin embargo, en el tren delantero con sus horquillas convencionales sí que no hay posibilidad de ajuste lastimosamente.
Por el lado del motor, es un bloque construido desde cero con dos cilindros en línea, cada cilindro dispone 4 válvulas que son manejadas por un doble árbol de levas. Salió con inyección electrónica y todo lo moderno de la época. Entre tanto, este motor es una de las piezas que casi no cambia en los más de 10 años de existencia de dicho modelo.
Así las cosas, la salida de potencia es fenomenal, sube hasta los 72 caballos a las 7 mil vueltas. A esto, en cuanto a par, las cifras se ubican en 66 Nm a 7 mil rpm. Frente a motos como la GS 600 o la F6 N, ninguna le ganaba en la salida y eso era fantástico.
Segunda generación ER6N 2009 – 2011
En 2009 Kawasaki decide renovar toda su Ninja 650, tanto la llamada ERN6 como también la versión carenada. Esta actualización se enfocó en pulir algunos inconvenientes y también darle una cara fresca para estar a la vanguardia en dicha nueva década.
Lo primero es que se hicieron ajustes al chasis implementando una segunda viga, también se cambiaron los espejos por unos más modernos, dejando atrás esos de forma cuadrada.
Además, uno de los problemas anteriores era la incomodidad del asiento, así que, el personal de Kawasaki corrigió este problema integrando un sillín doble espuma.
El diseño como tal no cambió mucho, seguía prácticamente con el mismo volumen y los mismos componentes externos. Sin embargo, el faro delantero se rediseñó para tener un perfil más moderno, ahora con unas líneas más deportivas y afiladas.
Nuevo tablero de instrumentos en la ER6N
Por otra parte, un elemento que si tuvo alteraciones fue el tablero de instrumentos, seguía con la misma distribución de un tacómetro análogo en la parte de arriba y una pantalla digital abajo.
No obstante, ahora tenía una forma más compacta, era más vanguardista dejando de tener esa forma simple redonda.
Seguía con las mismas prestaciones
Los cambios solo fueron sustancialmente externos, por lo que, las partes funcionales no tuvieron alteraciones, todo seguía igual como el sistema de suspensión, el grupo de frenos.
Además, el motor seguía ofreciendo las mismas cifras de potencia y mantenía la misma estructura interna, pero las tapas externas de este bloque pasaron de ser plateadas a negras.
Tercera generación ER6N 2012-2018
Ahora bien, la tercera generación y última tuvo la mayor parte de cambios durante el recorrido de esta ER6N. Lo primero es lo más evidente, se aplicó un rediseño total, pero manteniendo el mismo concepto que había sido implementado desde 2006.
La apariencia era mucho más moderna, conseguía tener una simetría mucho más afilada y las líneas eran más notorias. Por lo que, se volvió una naked muy deportiva, con un trabajo aerodinámico como si se lo hubieran hecho a una moto tipo sport.
Al mismo tiempo, los alerones laterales ahora no cargaban con las direccionales, sino que, estas luces se anclaron a la cubierta del faro delantero.
Los ingenieros también decidieron volver el manillar más ancho, subiéndole 2 centímetros adicionales. Por ahí mismo, al depósito lo hicieron más voluminoso y ahora tenía una capacidad de 16 litros.
A esto, la distancia del asiento al suelo era más alta, con 80.5 centímetros de altura, pero aun así seguía siendo compatible para aquellos que no eran altos.
Y hablando de asiento, este mismo dejó de ser una pieza a convertirse en un asiento de dos piezas para aportar un estilo deportivo, porque el anterior no tenía un diseño como tal definido.
Renovado tablero de instrumentos
Otra actualización en la ER-6N fue la consola de instrumentos, en cada generación Kawasaki procuró hacerle ajustes.
En esa ocasión, mantiene la misma distribución, pero la información ya era más nítida y clara. Tanto el tacómetro como la pequeña pantalla digital inferior se volvieron más grandes.
Suspensiones y frenos sin mayores cambios en la última ER6N
No hubo alteraciones radicales en el sistema de suspensiones, preservaba las mismas horquillas delanteras con el mismo diámetro y recorrido. De igual manera, estaba intacto el monoamortiguador trasero ubicado en el lateral con un ajuste de 5 posiciones en dureza.
Tanto adelante como atrás seguía con el mismo doble disco adelante complementado con un freno de disco en la parte trasera.
Asimismo, las llantas siempre tuvieron la misma medida de 120 la delantera y 160 la trasera con rines de 17 pulgadas. El labrado de estas gomas es muy liso, ideal para la ciudad y para exprimirle toda la velocidad.
Motor con el mismo rendimiento
En la mecánica, el motor daba las mismas prestaciones, era el mismo bicilíndrico fiable, con una salida extraordinaria en potencia y con un consumo muy aceptable si la comparamos con otras motos similares.
Ya habíamos repasado que desarrollaba más de 70 caballos de fuerza y 66 Nm de par motor. Adicionalmente, si vamos a cifras de aceleración, pasaba de los 0 a 100 en 4.3 segundos.
Su velocidad máxima ascendía a los 207 km/h, igual esto dependía de muchos factores como la altura sobre el nivel del mar.
Precio
Desde 2018 la ER6N ya no está en ningún concesionario del mundo, uno de los últimos valores que tuvo en Colombia fue de 26.990.000 pesos colombianos en 2018.
Sin embargo, todavía se pueden conseguir unidades de segunda mano, desde Australia hasta Colombia hay un buen mercado de las ER6N. Otra opción es optar por su remplazo, siendo la Z650.
Ficha técnica Kawasaki ER6N
Lanzamiento | 2006 / 2009 segunda generación /2012 tercera generación |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 209 km/h |
0 a 100 km/h | 4.3 segundos |
0 a 160 km/h | 13 segundos |
Consumo de combustible | 70 km/gal |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | Dos cilindros en línea |
Cilindrada | 649 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 (8 total) |
Diámetro x carrera | 83 mm × 60 mm |
Refrigeración | Líquido |
Compresión | 11.3 : 1 |
Alimentación | Inyección de combustible Keihin TTK38 x 2 |
Potencia | 72 Hp a 8.500 rpm |
Torque | 66 Nm a 7.000 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | Digital TCBI |
Bujía | NGK CR9EIA-9 |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Relación de transmisión en 1 | 2.438 (39/16) |
Relación de transmisión en 2 | 1.714 (36/21) |
Relación de transmisión en 3 | 1.333 (32/24) |
Relación de transmisión en 4 | 1.111 (30/27) |
Relación de transmisión en 5 | 0.966 (28/29) |
Relación de transmisión en 6 | 0.852 (23/27) |
Relación de reducción final | 3.067 (46/15) |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular diamante |
Inclinación | 24.5° |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 41 mm / 120 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable de 125 mm de recorrido |
Freno delantero | Dos discos 300 mm de pétalo doble pistón |
Freno trasero | Disco 220 mm pétalo de un pistón |
Llanta delantera | 120/70 ZR17 M/C |
Llanta trasera | 160/60 ZR17 M/C |
Rines | Aleación |
ABS | No |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo en mm | 2 110 (1G) / 2.100 (2G) / 2.110 (3G) |
Ancho | 760 (1G, 2G) / 770 (3G) |
Alto | 1.095 (1G) 1 110 mm (2009, 3G) |
Distancia al suelo | 140 mm |
Distancia entre ejes | 1.406 (1G) / 1.405 (2G) / 1.410 mm (3G) |
Altura del asiento | 785 mm / 805 (2G) |
Peso seco | 174 kg (1G) / 200 kg (2G,3G) |
Depósito de combustible
Primera generación | 15.5 litros |
Segunda generación | 15.5 litros |
Tercera generación | 16 litros |
Sistema eléctrico
Batería | 12 V 10 Ah |
Luz de faro | 12 V 55 W x 2/55 W (Hi/Lo) |
Luz de cola | 12 V 5/21 W |
Luz de cola o stop | LED para la tercera generación |
Alternador | Trifásico AC |