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Kawasaki ER6N (Ninja 650R)

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En 2006 Kawasaki lanza la plataforma Ninja 650, de ahí salen la naked ER6N y la versión carenada conocida como la ER6F. La diferencia entre ambas solamente es el carenado y el frontal. Así pues, la más popular entre las dos fue la ER6N, una moto fiable, con un precio relativamente justo para dar un poco más de 70 caballos.

Kawasaki ER6N

Al mismo tiempo, también es una de las que consume menos comparándola con varios de sus rivales. En este artículo de comotos.co hablaremos desde la primera generación, hasta la última que duró en 2008, de esta popular naked de la casa matriz nipona.

Por si te preguntas por el remplazo, ahora mismo se encuentra vigente la Z650, una moto naked que salió para sustituir a la ER6N. También utiliza un motor bicilíndrico en paralelo e incorpora un diseño más moderno.

Kawasaki ER6N Chasis

Además, de esta misma planta de la Ninja 650, también sale derivaciones como la Vulcan S y también la rutera Versys 650. Incluso se les puede reconocer fácilmente porque este conjunto de motos lleva el mismo monoamortiguador trasero puesto de lado.

La primera generación de la ER6N se lanza en 2006

La famosa ER6N debuta en el año 2006, era una propuesta muy interesante y llamativa. De hecho, ganó múltiples premios por el novedoso diseño que presentaba Kawasaki en esa época.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008 Caracteristicas Features

La moto recurre a unas proporciones voluminosas, sobre todo en el depósito de combustible, donde se resaltan esas líneas perfectas para darle esa sensación de deportividad.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008

Asimismo, en los laterales equipa dos alerones con direccionales integradas, después podemos ver el frontal con una farola de diseño circular en los extremos, aunque con un aspecto largo. El asiento era cómodo y ancho, para este mismo modelo fue fabricado de una sola pieza.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008 Farola Delantera

El punto de Kawasaki era hacer una moto demasiado compacta y con un bajo centro de gravedad para dar un mejor rendimiento. A esto mismo, el asiento es conveniente para cualquier persona que no sea alta, sólo son 78.5 centímetros al suelo.

Tablero de instrumentos básico

Además, enfocándonos ahora en el tablero de instrumentos, este mismo de proporciones pequeñas es mixto con tacómetro análogo y más abajo un pequeño cuadro digital que muestra el resto de información.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008 Instrument Cluster

Ofrecía la información frecuente que vamos a necesitar en cualquier moto, a excepción de que no tenía un indicador de marchas y se le hizo mucho en falta. Era más bien un tablero tirando a básico, sin mayores pretensiones.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008 Deposito

Sistema ciclo y motor de la ER6n

Uno de los elementos más interesantes y atractivos tanto en la Er6n como la versión carenada es la posición del monoamortiguador trasero, los ingenieros lo colocaron lateralmente tirando hacia el lazo derecho. Por lo que, asombraba a más de uno y la convertía aún más en una moto interesante.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008 For Sale Precio Venta

La dureza es ajustable en la parte trasera. Sin embargo, en el tren delantero con sus horquillas convencionales sí que no hay posibilidad de ajuste lastimosamente.

Por el lado del motor, es un bloque construido desde cero con dos cilindros en línea, cada cilindro dispone 4 válvulas que son manejadas por un doble árbol de levas. Salió con inyección electrónica y todo lo moderno de la época. Entre tanto, este motor es una de las piezas que casi no cambia en los más de 10 años de existencia de dicho modelo.

Kawasaki ER6N 2006 2007 2008 Egine Motor

Así las cosas, la salida de potencia es fenomenal, sube hasta los 72 caballos a las 7 mil vueltas. A esto, en cuanto a par, las cifras se ubican en 66 Nm a 7 mil rpm. Frente a motos como la GS 600 o la F6 N, ninguna le ganaba en la salida y eso era fantástico.


Segunda generación ER6N 2009 – 2011

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Color Negro

En 2009 Kawasaki decide renovar toda su Ninja 650, tanto la llamada ERN6 como también la versión carenada. Esta actualización se enfocó en pulir algunos inconvenientes y también darle una cara fresca para estar a la vanguardia en dicha nueva década.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Specs For Sale

Lo primero es que se hicieron ajustes al chasis implementando una segunda viga, también se cambiaron los espejos por unos más modernos, dejando atrás esos de forma cuadrada.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Ficha Tenica

Además, uno de los problemas anteriores era la incomodidad del asiento, así que, el personal de Kawasaki corrigió este problema integrando un sillín doble espuma.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Ficha Tecnica

El diseño como tal no cambió mucho, seguía prácticamente con el mismo volumen y los mismos componentes externos. Sin embargo, el faro delantero se rediseñó para tener un perfil más moderno, ahora con unas líneas más deportivas y afiladas.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Especificaciones

Nuevo tablero de instrumentos en la ER6N

Por otra parte, un elemento que si tuvo alteraciones fue el tablero de instrumentos, seguía con la misma distribución de un tacómetro análogo en la parte de arriba y una pantalla digital abajo.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Instrumentos

No obstante, ahora tenía una forma más compacta, era más vanguardista dejando de tener esa forma simple redonda.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011

Seguía con las mismas prestaciones

Los cambios solo fueron sustancialmente externos, por lo que, las partes funcionales no tuvieron alteraciones, todo seguía igual como el sistema de suspensión, el grupo de frenos.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Fronta Luz Rines Llantas

Además, el motor seguía ofreciendo las mismas cifras de potencia y mantenía la misma estructura interna, pero las tapas externas de este bloque pasaron de ser plateadas a negras.

Kawasaki ER6N 2009 2010 2011 Motor

Tercera generación ER6N 2012-2018

Ahora bien, la tercera generación y última tuvo la mayor parte de cambios durante el recorrido de esta ER6N. Lo primero es lo más evidente, se aplicó un rediseño total, pero manteniendo el mismo concepto que había sido implementado desde 2006.

Kawasaki ER6N Cupula Luz Delantera Deposito Headlight

La apariencia era mucho más moderna, conseguía tener una simetría mucho más afilada y las líneas eran más notorias. Por lo que, se volvió una naked muy deportiva, con un trabajo aerodinámico como si se lo hubieran hecho a una moto tipo sport.

Kawasaki ER6N Colores Caracteristicas

Al mismo tiempo, los alerones laterales ahora no cargaban con las direccionales, sino que, estas luces se anclaron a la cubierta del faro delantero.

Kawasaki ER6N For Sale Price

Los ingenieros también decidieron volver el manillar más ancho, subiéndole 2 centímetros adicionales. Por ahí mismo, al depósito lo hicieron más voluminoso y ahora tenía una capacidad de 16 litros.

Kawasaki ER6N Ficha Tecnica Specs

A esto, la distancia del asiento al suelo era más alta, con 80.5 centímetros de altura, pero aun así seguía siendo compatible para aquellos que no eran altos.

Kawasaki ER6N Color Amarillo Yellow Color

Y hablando de asiento, este mismo dejó de ser una pieza a convertirse en un asiento de dos piezas para aportar un estilo deportivo, porque el anterior no tenía un diseño como tal definido.

Kawasaki ER6N Asiento Doble Plaza Seat

Renovado tablero de instrumentos

Otra actualización en la ER-6N fue la consola de instrumentos, en cada generación Kawasaki procuró hacerle ajustes.

Kawasaki ER6N Tablero De Instrumentos Techometer Speedometer

En esa ocasión, mantiene la misma distribución, pero la información ya era más nítida y clara. Tanto el tacómetro como la pequeña pantalla digital inferior se volvieron más grandes.

Kawasaki ER6N Chasis

Suspensiones y frenos sin mayores cambios en la última ER6N

Kawasaki ER6N Asiento

No hubo alteraciones radicales en el sistema de suspensiones, preservaba las mismas horquillas delanteras con el mismo diámetro y recorrido. De igual manera, estaba intacto el monoamortiguador trasero ubicado en el lateral con un ajuste de 5 posiciones en dureza.

Tanto adelante como atrás seguía con el mismo doble disco adelante complementado con un freno de disco en la parte trasera.

doble freno delantero

Asimismo, las llantas siempre tuvieron la misma medida de 120 la delantera y 160 la trasera con rines de 17 pulgadas. El labrado de estas gomas es muy liso, ideal para la ciudad y para exprimirle toda la velocidad.

Kawasaki ER6N Freno Traser Rear Disc

Motor con el mismo rendimiento

Kawasaki ER6N Motor Enfine

En la mecánica, el motor daba las mismas prestaciones, era el mismo bicilíndrico fiable, con una salida extraordinaria en potencia y con un consumo muy aceptable si la comparamos con otras motos similares.

Kawasaki ER6N Motor Quilla Engine Cylinder

Ya habíamos repasado que desarrollaba más de 70 caballos de fuerza y 66 Nm de par motor. Adicionalmente, si vamos a cifras de aceleración, pasaba de los 0 a 100 en 4.3 segundos.

Kawasaki ER6N Motor Enfine Cylinder Spare Parts

Su velocidad máxima ascendía a los 207 km/h, igual esto dependía de muchos factores como la altura sobre el nivel del mar.

Kawasaki ER6N Motor Enfine Spare Parts Refacciones Ciguenal

Precio

Desde 2018 la ER6N ya no está en ningún concesionario del mundo, uno de los últimos valores que tuvo en Colombia fue de 26.990.000 pesos colombianos en 2018.

Sin embargo, todavía se pueden conseguir unidades de segunda mano, desde Australia hasta Colombia hay un buen mercado de las ER6N. Otra opción es optar por su remplazo, siendo la Z650.

Kawasaki ER6N Caracteristicas
Modificada

Ficha técnica Kawasaki ER6N

Lanzamiento 2006 / 2009 segunda generación /2012 tercera generación
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima209 km/h
0 a 100 km/h4.3 segundos
0 a 160 km/h13 segundos
Consumo de combustible70 km/gal

Especificaciones mecánicas

CilindrosDos cilindros en línea
Cilindrada649 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 (8 total)
Diámetro x carrera83 mm × 60 mm
RefrigeraciónLíquido
Compresión11.3 : 1
AlimentaciónInyección de combustible Keihin TTK38 x 2
Potencia72 Hp a 8.500 rpm
Torque66 Nm a 7.000 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoDigital TCBI
BujíaNGK CR9EIA-9
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de cambios6 velocidades
ClutchMultidisco en aceite
Relación de transmisión en 12.438 (39/16)
Relación de transmisión en 21.714 (36/21)
Relación de transmisión en 31.333 (32/24)
Relación de transmisión en 41.111 (30/27)
Relación de transmisión en 50.966 (28/29)
Relación de transmisión en 60.852 (23/27)
Relación de reducción final3.067 (46/15)

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular diamante
Inclinación24.5°
Suspensión delanteraHorquilla telescópica 41 mm / 120 mm de recorrido
Suspensión traseraMonoamortiguador ajustable de 125 mm de recorrido
Freno delanteroDos discos 300 mm de pétalo doble pistón
Freno traseroDisco 220 mm pétalo de un pistón
Llanta delantera120/70 ZR17 M/C
Llanta trasera160/60 ZR17 M/C
RinesAleación
ABSNo

Dimensiones, capacidad y peso

Largo en mm2 110 (1G) / 2.100 (2G) / 2.110 (3G)
Ancho760 (1G, 2G) / 770 (3G)
Alto1.095 (1G) 1 110 mm (2009, 3G)
Distancia al suelo140 mm
Distancia entre ejes1.406 (1G) / 1.405 (2G) / 1.410 mm (3G)
Altura del asiento785 mm / 805 (2G)
Peso seco174 kg (1G) / 200 kg (2G,3G)

Depósito de combustible

Primera generación15.5 litros
Segunda generación15.5 litros
Tercera generación16 litros

Sistema eléctrico

Batería12 V 10 Ah
Luz de faro12 V 55 W x 2/55 W (Hi/Lo)
Luz de cola12 V 5/21 W
Luz de cola o stopLED para la tercera generación
AlternadorTrifásico AC
Datos extraídos del manual oficial, pueden variar de acuerdo al modelo

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