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Kawasaki ER6F (Ninja 650R)

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La ER6F u originalmente Ninja 650R es una moto que se empezó a producir desde el año 2006 cuando Kawasaki anunció una plataforma 650 que sería compartida entre diversas motos, una de ellas es la ER6N, siendo la versión Naked de esta F (fairing). Además, ahí también están la Vulcan S y la Versys 650.

Todas estas motos comparten el mismo motor, chasis y también diferentes especificaciones, como el distintivo monoamortiguador localizado a un costado que tanto llamó la atención en los primeros años. Ahora bien, esta ER6F pasó por tres generaciones diferentes de modificaciones y rediseños.

Kawasaki ER6F (Ninja 650R) 2006-2007-2008 precio, price, for sale
Primera generación

Aunque, es cierto que después del 2018 surgió una Ninja 650, pero esta ya era una moto muy diferente e incluso tuvo una baja de potencia y ya no se denominaba ER6F.

Características de la ER6F

Esta también llamada Ninja 650 se construyó junto con la versión naked ER6N. A diferencia de la versión sin carenado, esta deportiva ER6F lleva justamente unas cubiertas que dejan por dentro al motor y gran parte del chasis. Además, en el frontal equipa una cúpula para cortar el viento, muy útil cuando pasamos los 130 km/h donde se genera flujos de viento agresivos en nuestra contra.

color verde

Así que, con el equipamiento de la ER6F es más que conveniente para realizar rutas largas y de esta forma no tener el constante viento molesto en nuestra cara.

De resto, frente a la ER6N, tanto la geometría interna, como chasis, suspensión, frenos, motor y casi que las dimensiones son totalmente iguales y no hay cambios sustanciales aparte del carenado que acabamos de describir.

depósito, spare parts

Ahora bien, otra característica importante es la altura del asiento al suelo, las primeras versiones tienen una medida de solo 78.5 centímetros, ya la última variante sube los 80 centímetros.

No obstante, sigue siendo una moto oportuna para todas esas personas que no son altas y en muchos casos tienen dificultades al manejar motos por encima de los 80 centímetros.

color negro

La posición de manejo como tal no es muy agresiva, tiene un manillar alto y por ello es más una sport-touring que una moto pura de pista.

Teniendo en cuenta que, los ingenieros de Kawasaki la diseñaron para cumplir diferentes roles y por ello han distribuido las masas para generar un centro de gravedad bajo y, de hecho, sus casi 200 kilos no son perceptibles por ese mismo trabajo de balance.

características

En lo demás, es una moto con muy buenos acabados como acostumbra a implementar Kawasaki en todo su portafolio.

Primera generación de la ER6F 2006-2008

La ER6F vio la luz en 2006, era una moto con torques deportivos, muy moderna para su época y también atractiva. En la parte delantera tenía el faro de una sola pieza, a diferencia del faro dividido que veremos más adelante en las otras generaciones.

Kawasaki ER6F (Ninja 650R) 2006-2008

Inicialmente, esta versión llegó con una consola de instrumentos totalmente análoga, muy diferente a la de su hermana ER6N. Así pues, tenemos a disposición dos círculos análogos, el izquierdo carga con el velocímetro y el derecho con el tacómetro.

Kawasaki ER6F (Ninja 650R) 2006-2007-2008 tablero de instrumentos, speedometer

La información era variada, sin embargo, hacía falta un indicador de marcha, sobre todo para los que apenas empezaban.

características

Segunda generación ER6F 2009-2011

Ya para 2009 Kawasaki lanzó la que sería la segunda generación, la ER6F había tenido un rediseño radical, contrario a la segunda generación de la ER6N que era muy similar a la primera generación.

En esta ocasión, la parte frontal había sido alterada por los diseñadores, ahora tenía un faro dividido como cualquier moto deportiva del momento.

epecificaciones

Internamente, se ajustó el chasis para incluir una segunda viga, los espejos cambiaron de forma y se volvieron más modernos siguiendo la línea de diseño de esta segunda generación. Con ello, también subió unos kilos adicionales de peso en la báscula.

Kawasaki ER6F (Ninja 650R) 2009 2010 2011 precio

Al mismo tiempo, una de las quejas era el duro asiento incómodo, para ello el equipo de Kawasaki montó un asiento doble espuma corrigiendo dicho problema que, había expresado los usuarios de la marca japonesa.

tablero de instrumentos, instrument cluster, velocimetro, tacómetr

Además, también se implementó un tablero de instrumentos totalmente digital, contrario a la primera generación que habíamos visto que era análogo. Aunque, de todas formas, seguía siendo un tablero de instrumentos muy sencillo para el segmento al que pertenecía.

Por otra parte, elementos como sistema de suspensión, frenos, motor seguían ofreciendo exactamente las mismas prestaciones y no había grandes cambios en estos componentes.

Tercera generación 2012-2018

La última versión de esta ER6F fue la que tuvo mayores cambios respecto a las anteriores generaciones. Lo primero fue un rediseño, el estilo se volvió más moderno, el frontal tuvo mayores líneas afiladas y el doble faro delantero se pulió para lograr así un diseño más deportivo y a la vanguardia del momento.

especificaciones

Por otro lado, el asiento, que en las dos generaciones venía en una sola pieza, ahora se conformaba por dos niveles para ofrecer un estilo más deportivo comparado con el anterior sillín que no tenía una forma definida como tal.

tablero, instrument cluster, tacometro, velocimetro

Además, el tablero de instrumentos volvió a variar, ahora era muy similar a la estructura del tablero en la ER6N, con tacómetro semi-circular junto con una pantalla digital LCD en la parte inferior.

Por lo tanto, pasó de ser completamente digital a volverse semi-digital. Sin embargo, todavía seguía sin contar con el indicador de marchas.

Apartado ciclo de la ER6F

El sistema de suspensión no sufrió mayores cambios en la vida de la ER6F, en el tren delantero adhiere un conjunto de horquillas convencionales de 41 mm con 120 mm de recorrido. Lastimosamente no tenía la posibilidad de ajuste.

chasis

Sin embargo, el monoamortiguador que vemos lateralmente si tiene 5 posiciones de ajuste en dureza y 125 mm de recorrido; aparte de su funcionalidad, este monoamortiguador es una pieza clave en cuanto a estilo.

Kawasaki ER6F (Ninja 650R) freno delantero, discos, front disc

En cuanto al sistema de seguridad, en la llanta delantera equipa dos discos de 300 milímetros presionados por dos pistones. Mientras que, en la parte posterior agrega un solo disco de 220 mm con un solo pistón. Es un sistema de frenado muy potente y que llegó sin ABS de serie.

Kawasaki ER6F (Ninja 650R) freno trasero

Motor

El motor tampoco tuvo grandes novedades, en la segunda generación vino a cambiar las tapas exteriores pasando de plateado a un negro. Por lo tanto, esta moto equipa un bicilíndrico en línea con cuatro válvulas en cada cilindro que son manejadas por un doble árbol de levas (DOHC).

Desde el principio vino con inyección electrónica, siendo una novedad para esos años y una apuesta a la modernidad en cuanto a la mecánica.

características

El fuerte de este bloque era su salida de potencia, es muy superior a rivales tan claros como la Fazer 600 de Yamaha, también con otros modelos de Suzuki y Honda.

De esta forma, la potencia máxima desarrollada llega hasta los 71 Hp a las 8.500 vueltas, mientras que el par motor va hasta los 64 Nm a as 7 mil revoluciones por minuto.

Además, aparte de su buena salida en bajo y medio rango con respecto a otras motos similares, también hay que apuntar a que su consumo de combustible es muy aceptable frente a estas otras unidades. El promedio está en 70 kilómetros por galón.

Precio

La ER-6F ya no se encuentra en el mercado desde 2018, no obstante, hay un mercado de ejemplares de segunda mano en los países donde fue comercializada, como en Colombia o Argentina.

Ficha técnica Kawasaki ER6F

Lanzamiento 2006 / 2009 segunda generación /2012 tercera generación
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima209 km/h
0 a 100 km/h4.3 segundos
0 a 160 km/h13 segundos
Consumo de combustible70 km/gal

Especificaciones mecánicas

CilindrosDos cilindros en línea
Cilindrada649 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 (8 total)
Diámetro x carrera83 mm × 60 mm
RefrigeraciónLíquido
Compresión11.3 : 1
AlimentaciónInyección de combustible Keihin TTK38 x 2
Potencia72 Hp a 8.500 rpm
Torque66 Nm a 7.000 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoDigital TCBI
BujíaNGK CR9EIA-9
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de cambios6 velocidades
ClutchMultidisco en aceite
Relación de transmisión en 12.438 (39/16)
Relación de transmisión en 21.714 (36/21)
Relación de transmisión en 31.333 (32/24)
Relación de transmisión en 41.111 (30/27)
Relación de transmisión en 50.966 (28/29)
Relación de transmisión en 60.852 (23/27)
Relación de reducción final3.067 (46/15)

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular diamante
Inclinación24.5°
Suspensión delanteraHorquilla telescópica 41 mm / 120 mm de recorrido
Suspensión traseraMonoamortiguador ajustable de 125 mm de recorrido
Freno delanteroDos discos 300 mm de pétalo doble pistón
Freno traseroDisco 220 mm pétalo de un pistón
Llanta delantera120/70 ZR17 M/C
Llanta trasera160/60 ZR17 M/C
RinesAleación
ABSNo

Dimensiones, capacidad y peso

Largo en mm2.105 (1G) / 2.100 (2G) / 2.110 (3G)
Ancho en mm760 (1G, 2G) / 770 (3G)
Alto en mm1.210 (1G) / 1.200 (2G) / 1.180 (3G)
Distancia al suelo145 mm
Distancia entre ejes1.410 (1G, 2G)
Altura del asiento790 mm (1G, 2G) / 805 (3G)
Peso seco182 kg (1G) / 208 kg (2G,
G = generación

Depósito de combustible

Primera generación15.5 litros
Segunda generación15.5 litros
Tercera generación16 litros

Sistema eléctrico

Batería12 V 10 Ah
Luz de faro12 V 55 W x 2/55 W (Hi/Lo)
Luz de cola12 V 5/21 W
Luz de cola o stopLED para la tercera generación
AlternadorTrifásico AC
Datos extraídos del manual oficial, pueden variar de acuerdo al modelo

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