La Stormy JS 110 es una moped de origen chino perteneciente al constructor Jianshe. Era una unidad básica útil para movilizarse por la ciudad.
Características
Si bien no fue innovadora, algunos detalles estéticos la hicieron única en su estilo. En este sentido, la moto contó con elementos ópticos laterales y frontal con leds intermitentes que cumplían una función netamente estética. Estos elementos encendían al accionar las direccionales, pero por su ubicación eran muy vulnerables en caso de una caída.
Además, la Stormy 110 contaba con un marco interno del tablero en imitación madera y biseles nacarados que remataban los guarda pierna. Estos detalles eran muy particulares de algunas mopeds orientales y le daban un toque diferente a la moto.
Guarcadena y arranque eléctrico
Asimismo, esta underbone china contaba con algunos accesorios útiles que contribuían a su comodidad y practicidad. Uno de ellos era el guardacadena completo que contribuía a alargar la vida del kit de arrastre.
Otro accesorio que se agradecía era el arranque eléctrico, que era una característica que todos querían en ese tiempo.
Además, en la carcaza derecha del motor, un práctico ojo que permitía controlar el nivel de aceite. Este elemento se agradecía teniendo en cuenta que para poder sacar la varilla medidora era necesario quitar primero la tapa de la batería.
La capacidad de carga de la Jianshe era buena gracias a un porta paquetes situado entre las piernas y a la parrilla trasera color negro que remataba el asiento de dos colores. La parrilla disponía además de un recubrimiento de caucho en la agarradera que aislaba al pasajero de las vibraciones.
¿Cómo es su motor y potencia?
Entre tanto, esta unidad equipa un motor monocilíndrico refrigerado por aire con 110cc y una potencia declarada por el fabricante de 6.5 Hp. Aunque esta cifra puede parecer baja, en la práctica resulta más que suficiente para mover con agilidad e incluso cuando se lleva carga completa, como acompañante y algún paquete incluido.
Sin embargo, una caja semiautomática de cuatro velocidades, lo que dificultaba las cosas, sobre todo al rebajar las velocidades. Por esta razón, se terminaba optando por usar el sistema rotativo que al estar la moto detenida permite llevarla de cuarta a neutra. Sin duda, era un rasgo demasiado incómodo.
En promedio, su consumo se establece en 120km/g, siendo el promedio en una moped, no es tanto, pero sirve para movilizarse por la ciudad de una forma más económica.
Comportamiento de las suspensiones y frenos
En cuanto a la parte ciclo, la Stormy 110 viene equipada adelante con una horquilla hidráulica de buen desempeño. Sin embargo, se queda algo corta para soportar la potencia del freno de disco, que es demasiado eficaz, recordemos que el delantero incluye un disco y el trasero uno de tambor.
Por su parte, atrás cuenta con dos amortiguadores hidráulicos sin posibilidad de regulación que se comportan bien durante la marcha en solitario pero no tanto cuando se rueda con pasajero, apareciendo rebotes que penalizan la estabilidad, algo que es muy común en las motos de este tipo.
Precio
Su valor inicial para el año 2005 estaba en $3.099.00 pesos colombianos, competía con algunas referencias importantes del momento como la Spyke y la Next.
Asimismo, también se distribuyó a más países de la región como Argentina.
Ficha técnica Jianshe Stormy 110
País de origen | China |
Velocidad máxima | 85 km/h (aproximado) |
Consumo de combustible | Promedio de 120 km/g |
Estado | Discontinuada |
Motor | Monocilíndrico, 4T, SOHC, dos válvulas, refrigerado por aire |
Cilindrada | 110 c.c. |
Potencia máxima | 6,5 Hp a 8,000 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico y crank |
Caja de cambios | 4 Vel. – rotativa – semiautomática |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Doble amortiguador hidráulico |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Peso en seco | 93 kg. |
Capacidad de combustible | 4,8 litros (1,2 gal) |
Intervalo de mantenimiento | 10,000 km. o 6 meses |
Precio (aproximado) | $3.000.000 |