La TL150N es una propuesta de trabajo del ensamblador mexicano Izuka. En término generales, esta moto es básica, tanto en su diseño como en el resto de apartados, conveniente para las funciones de trabajo y también para circular por la ciudad como transporte personal.

Su diseño es convencional, prevalece las formas ovaladas y redondas. Adelante sujeta un faro circular con el tradicional tablero redondo, el depósito tiene alguna que otra línea para remarcar un poco el diseño, no es muy grande, su capacidad es de 12 litros en total.
Algo a destacar es el asiento, no es como el de otras motos similares que tienen una silla plana. En esta ocasión, se le ha adaptado un sillín de un color gris con un buen molde para poder adaptar el cuerpo.

Más atrás íntegra una parrilla esencial para esas expediciones de trabajo, allí se puede llevar cualquier elemento de cortas dimensiones y también se puede anclar un maletero para aumentar la capacidad de carga.

Algo interesante son sus llantas, habitualmente estos diseños tan sencillos van de la mano con unos rines en radios de acero. Sin embargo, la TL150N se equipó con unos en aleación de aluminio, siendo mucho más livianos que los tradicionales de acero.

Freno de disco delantero
El ensamblador presume perfectamente que este modelo tiene un freno de disco adelante. Considerando que, mucho de sus rivales apenas tienen un freno de tambor en la rueda delantera.

Así las cosas, adelante cuenta con un disco y atrás con un freno de tambor, este conjunto es un equilibrio perfecto entre la economía y la seguridad, comparado con tener dos tambores.
Así es la potencia de la TL150N
El responsable de mover esta pequeña moto es un monocilíndrico de 145 cc refrigerado por aire. A esto, la caja de cambios cuenta con 5 velocidades y esta moto se puede encender tanto por patada como por switch.
Ahora bien, la potencia marcada en el dinamómetro asciende hasta los 10 Hp como máximo, esto se logra a 9 mil vueltas. Ciertamente, no la más potente de su segmento, de hecho, ni supera el promedio.

De todas formas, el par motor declarado por Izuka llega hasta los 8,3 Nm a las 7.500 vueltas por minuto. Precisamente, no sabemos si es la que más o la que menos torque tiene entre sus competidores, teniendo en cuenta que, normalmente, las marcas se abstienen de dar a conocer este valor.

TL150N vs rivales
Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.
Moto | Potencia (Hp) | Frenos |
---|---|---|
Italika DT150 | 14,4 | TT |
Italika DT150 CLÁSICA | 14,4 | TT |
Italika DT150 DELIVERY | 14,4 | TT |
Italika FT150 | 14,4 | TT |
Italika FT150 TS | 14,4 | TT |
Vento Eclipse 150 | 13,7 | TT |
Vento Lithium 150 4,0 (us) | 13,7 | DT |
Vento Ryder 150 3.0 | 13,7 | TT |
Vento Xpress 150 | 13,7 | TT |
Hero ECO 150 TR | 13,4 | TT |
Bajaj Boxer BM 150 | 11,9 | TT |
Honda GL 150 DS | 11,2 | TT |
Italika DT150 SPORT | 11,2 | DT |
Italika FT150 GTS | 11,2 | DT |
MB Motos Quantum 150GT | 11 | TT |
Dinamo Fenix 150 | 10,5 | DT |
Dinamo U5 149 | 10,5 | DT |
Veloci BOXTER RR 150 | 10,4 | DT |
Izuka TL150N | 10 | DT |
Carabela Kronos 150 | 9,6 | DT |
Carabela Kronos Advance 150 | 9,6 | DT |
Islo Kangur 150 | 9,6 | TT |
Kurazai Atom 150 | 9,6 | DT |
Precio
El precio de esta Izuka 150 es de 28.995 pesos mexicanos. Este mismo valor puede cambiar en el tiempo dependiendo de muchos factores.
Ficha técnica de la Izuka TL150N
País de fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Tipo | Trabajo |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Cilindrada | 145 cc |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Sistema de combustible | Carburador |
Potencia máxima | 10 Hp a 9.000 rpm |
Torque máximo | 8.3 Nm a 7500 rpm |
Aceite | SAE20W 50 |
Relación de compresión | 9.0:1 |
Sistema de arranque | Eléctrico y de pedal |
Tipo de combustible | Gasolina corriente 92 octanos |
Embrague | Multidiscos en aceite |
Encendido | CDI |
Caja de velocidades | Mecánica |
Transmisión Final | 5 marchas |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante doble amortiguador |
Frenos delanteros | Disco |
Frenos traseros | Tambor (mecánico por expansión) |
Rin | 18 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación de aluminio |
Llanta delantera | 2.75 – 18 |
Llanta trasera | 3.00 – 18 |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 12 litros |
Capacidad de carga de parrilla | 4 kg |