La Vort-X300R es la nueva moto deportiva de Italika dentro de su línea tope de gama denominada Vort-X. Con ello, el ensamblador mexicano dinamiza aún más el mercado de motos deportivas de baja cilindrada. Además, que últimamente la marca mexicana está haciendo un gran esfuerzo por traer varios modelos competitivos.
La Vort-X300R al igual que todas las motos de Italika son de origen chino. Específicamente, esta viene del grupo Loncin, donde en algunos países se vende como la Vogue 300RR marca del mismo grupo chino, y también se comercializa como la Loncin GP300. No obstante, algunas especificaciones no llegan al modelo mexicano, como la inyección electrónica y ABS. Así mismo, muchos elementos de su estructura pertenecen a su hermana naked, la Vort-X300, un ejemplo sería que ambas comparten el mismo motor
El principal atractivo es su diseño
Entre tanto, lo más llamativo es el diseño con líneas y características de una moto deportiva. En principio, nos encontraremos con la parte del carenado frontal algo diferente a cualquier moto deportiva, pero es envolvente y con cortes afilados, allí se ubican un grupo óptico doble con luces totalmente en LED, también integra la luz de circulación.
El manillar es de un ángulo bajo y como en cualquier moto de este tipo es clip on. Ahora bien, este carenado va desde la parte frontal hasta la quilla del motor, tiene figuras y líneas deportivas generando esas formas afiladas. Además, sin olvidar la tradicional iluminación clásica lateral con direccionales impartida por Italika en la mayoría de sus modelos.
Las geometrías deportivas no sólo se quedan en la parte frontal, también vemos que este carenado envuelve un depósito de combustible largo y pronunciado; en las piernas del piloto como en cualquier deportiva tiene una forma delgada, pero luego se vuelve ancho. Por consiguiente, se encuentra el sillín doble nivel de corte también deportivo, a diferencia de una moto de estas características este asiento no es duro, por el contrario, es suave y cómodo, pensado para esos trayectos citadinos.
Finalmente, vemos un colín agradable y plano como debe ser para cumplir su propósito sport. Allí mismo, tiene un stop o luz de freno que ocupa todo el ancho de ese colín de igual manera con luces completamente LED. Uno de los detalles interesantes es que las luces de dirección no se encuentran en el colín trasero, sino que están debajo de la salpicadera, conectadas al basculante. Por lo tanto, se contempla mucho más llamativa e interfiere menos con el visual deportivo.
La Vort-X300R es una moto baja y liviana
Uno de los aspectos destacados es su ligereza y bajo peso. En concreto, es una moto que es muy liviana a pesar de todos los elementos exteriores que tiene, en total Italika reporta 140 kilogramos de peso. Más aún, hay que mencionar también la altura del asiento al suelo, sólo son 78 centímetros. Por lo tanto, tanto para personas baja como para mujeres es una moto ideal, ya que se facilitara mucho el control al conducir. Y en lo demás, también le beneficia para el manejo en la ciudad.
Este peso es en gran parte gracias a su chasis trellis, siendo este multitubular, lo que también le beneficia en aspectos como una mejor resistencia, ser más ligero y también minimizar en una buena parte las vibraciones generadas por el motor. De hecho, una parte de este chasis se ve como aquel enrejado rojo.
El tablero de combustible es totalmente digital, en la parte superior trae varios indicadores. En el tablero como tal la información principal es el tacómetro y el velocímetro. Aparte, también en datos más pequeños vemos trips y odómetro. Sin olvidar el indicador de marcha y medidor de combustible. Esta información se palasma en letras negras con una retroiluminación naranja.
La gran novedad: la Vort-X300R equipa suspensiones invertidas
Después, uno de los apartados destacados son las suspensiones. Tal vez ya lo hayas notado a simple vista, y es que esta Vort-X300R tiene unas suspensiones invertidas, con barras son de color plata. Como resultado, vamos a tener un mayor dinamismo en amortiguación, mejor rigidez torsional y también un mejor balance de peso en esa sección delantera. Realmente un punto muy positivo que nos dará múltiples ventajas frente a unas suspensiones convencionales.
Paralelamente, en la parte trasera vamos a contar con un monoamortiguador trasero en color rojo, este tiene un ajuste para la precarga. De forma similar, por ese mismo lado esta deportiva 300 de Italika tiene un tubo de escape corto.
Así son sus frenos, no hay ABS
En el aspecto de seguridad, esta moto equipa adelante con un disco delantero de 290 mm pinza de dos pistones con anclaje axial. Mientras que, en la parte trasera incorpora un freno disco de 220 mm de 1 solo pistón. No obstante, esta nueva Vort-X300R no tiene ningún tipo de ABS, en gran parte se debe para mantener un precio competitivo.
Motor de casi 27 caballos sin inyección
Los fabricantes chinos acostumbran a utilizar prototipos y basarse en motores de muchas marcas reconocidas. Así que su estructura interna la adaptan a alguna moto de estos grandes fabricantes, y en gran medida lo hacen con modelos de estas marcas ya discontinuados. En este caso, Locin ha integrado un motor con una estructura similar al de la KLX300 de Kawasaki.
Este motor es un monocilíndrico de 292 cc 4 tiempos ajustado con 4 válvulas y con un sistema de distribución de doble árbol de levas DOHC. A su vez, el arranque es eléctrico y está acompañado de 6 marchas en total.
Como ya se había comentado, esta Vort-X300 no tiene inyección electrónica, el sistema de combustible se realiza por un carburador. De otro modo, muchas de esas características que tiene la moto china original no llegan al país por motivos de mantener un bajo precio final.
Aparte, esta Vort-X300R tiene un rendimiento en potencia de 26.9 caballos de fuerza a unas 8.500 vueltas como máximo. También, la curva máxima de torque se ubica en 24.4 Nm a las 7 mil vueltas por minuto.
Velocidad máxima y consumo de combustible
Ahora bien, la velocidad máxima declarada por el ensamblador mexicano se encuentra en 140 km/h, esta puede variar mucho dependiendo factores como la inclinación del terreno, la altura sobre el nivel del mar, también por el peso y posición del piloto.
El consumo de combustible se encuentra en los 24 kilómetros por litro que, en conjunto con la capacidad del depósito de 15 litros da como resultado una autonomía de 360 km en total.
Precio
El precio de esta Vort-X300R se encuentra en 70.998 pesos mexicanos, sólo es un valor de referencia y puede variar según el distribuidor, las unidades y también la localidad dentro del país.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika Vort-X300R
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 140 km/h |
Consumo de combustible | 24 km/l |
Autonomia total | 360 km |
Luz principal | LED |
Tipo de batería | Plomo |
Capacidad | 7 Ah |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Liquido |
Válvulas | 4 |
Gestión de válvulas | DOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 292 cc |
Potencia máxima | 26.8 Hp a 8500 rpm |
Torque máximo | 24 N-m a 7000 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 6 marchas mecánicas |
Chasis | Chasis tubular |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida USD |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Frenos delanteros | Disco 290 mm pinza de dos pistones con anclaje axial |
Frenos traseros | Disco 220 morzada 1 pistón |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 110/70-R17 |
Llanta trasera | 150/60-R17 |
Largo total | 2050 mm |
Ancho total | 685 mm |
Alto total | 1075 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 15 litros |
Capacidad de aceite | 1.3 litros |
Peso en seco | 140 kg |