La Vort-X300 es una de las opciones naked que brinda Italika bajo su familia tope de gama denominada Vort-X. Así mismo, se destaca por ser una moto corpulenta, con un trazado naked, 26 caballos y 24 Nm de torque, un peso de 140 kilogramos y una velocidad final de 135 km/h.
Características generales de la Vort-X300
Esta Vort-X300 tiene la variante deportiva o sport llamada la X300R, que difiere en cuanto al carenado y en el aspecto deportivo.
A su vez, hay que resaltar que desde 2021 esta moto recibió un pequeño lavado de visual. Específicamente, en la unidad de alerones laterales; la luz de dirección se cambió de lugar y todo ese lado lateral moto fue rediseñado. Así que las diferencias en cuanto a la versión anterior se denotan viendo la moto de perfil.
Por cierto, con estos cambios hechos por Italika se pretende remodelar esta X300 para poder competir con otras marcas. De igual forma, este ensamblador está en un proceso de modernización junto con más motos. De hecho, esta familia a la que pertenece esta X300 también va a tener una nueva integrante, siendo la nueva Vort-X250.
Los puntos más interesantes en diseño son el depósito de combustible, es muy macizo y grande, junto con sus alerones gruesos. No obstante, la capacidad de combustible no es relativa al tamaño visual del depósito en este caso, ya que tiene 15 litros en total, no es bajo, pero tampoco es gran almacenamiento.
Nuevo color y mantiene la iluminación LED
A propósito, Italika para esta nueva versión ha adoptado esta moto con un estilo de color totalmente en rojo, de esta forma ya no veremos el blanco con rojo que tenía la versión anterior. En síntesis, veremos el rojo por todas partes, tanto la rejilla del chasis tubular exterior como también en el monoamortiguador trasero, junto con los pistones de ambos frenos.
Uno de los detalles más generosos son el conjunto totalmente LED, incluido la unidad delantera en forma de T con un foro inferior de tipo lupa. Además, en la parte trasera resalta mucho ese colín con una forma deportiva junto con la luz de freno que también viene en STOP.
Tablero de instrumentos digital
De los elementos que no tuvo cambio fue el tablero de instrumentos, sigue aportando la misma información útil; es digital, viene tacómetro, velocímetro, odómetro y otros elementos que tienen en cuenta muchas personas como el indicador de marchas y también el nivel de combustible.
Parte ciclo: la Vort-X300 es liviana gracias a su chasis tubular
Esta moto en total tiene un peso de 140 kilogramos, se podría considerar una moto un entre un peso normal y liviano para lo que realmente es. Específicamente, este peso se debe en gran parte a su chasis multitubular, donde una parte del mismo se alcanza ver exteriormente de color rojo.
Así son las suspensiones y frenos
A todo esto, el conjunto de suspensiones se conforman por unas horquillas telescópicas convencionales de un gran diámetro, no son invertidas. Al mismo tiempo, en la parte trasera veremos un basculante monoamortiguador con ese color rojo que le resalta al resto de la moto.
Los encargados de la seguridad para la Vort-X300 son frenos de discos, uno adelante y otro atrás. Así pues, el delantero es lobulado con un mayor diámetro, es de doble pistón y el trasero tiene un sólo pistón. Y para combinar aún más con los colores la caja de los pistones viene en rojo.
Motor DOHC 4 válvulas
Pasando a lo más importante, esta Vort-X300 equipa un monocilíndrico de 292 cc de cuatro tiempos. A su vez, integra 4 válvulas, dos para admisión y dos para escape, acompañadas de un sistema de distribución de doble árbol de levas.
Así mismo, para refrigerar este bloque se hace por medio de inducción por líquido. Dicho de otra manera todo lo anterior son puntos bastantes positivos para el motor de una motocicleta.
Sin embargo, tras todas esas buenas especificaciones anteriores esta moto tiene un sistema de combustible mediante el tradicional carburador. Así que por ahora no contará con la inyección electrónica.
Ahora bien, en rendimiento esta Vort-X300 es capaz de producir 26.8 caballos de potencia a unas 8.500 revoluciones. Mientras que, el torque tiene una curva máxima de 24 Nm a unas 7.000 vueltas. Hay que recordar que este mismo motor es el que se le aplica a su variante deportiva, la X300R.
Velocidad máxima y consumo de combustible
La velocidad máxima arrojada por esta moto según Italika son 135 km/h. Además, el consumo de combustible se encuentra en 24 kilómetros por galón, junto con una capacidad de combustible de 15 litros, dando como resultado una autonomía de 360 km.
El precio de esta Vort-X300 se ubica en los 62.999 pesos mexicanos, este rango de precio sólo es de referencia y depende de parámetros como el distribuidor, unidades disponibles y la localidad dentro del país.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika Vort-X300
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 135 km/h |
Consumo de combustible | 24 km/l |
Autonomia total | 360 km |
Luz principal | LED |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Liquido |
Válvulas | 4 |
Gestión de válvulas | DOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 292 cc |
Potencia máxima | 26.8 Hp a 8500 rpm |
Torque máximo | 24 N-m a 7000 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 6 marchas mecánicas |
Chasis | Chasis tubular |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Frenos delanteros | Disco doble postón |
Frenos traseros | Disco morzada 1 pistón |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 110/70-R17 |
Llanta trasera | 150/60-R17 |
Largo total | 2050 mm |
Ancho total | 685 mm |
Alto total | 1075 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 15 litros |
Capacidad de aceite | 1.3 litro |
Peso en seco | 140 kg |