Durante el evento Expo Motos realizado en Ciudad de México, Italika presentó su principal novedad para 2022, se trata de la nueva Vort-X 250 con la que el ensamblador mexicano pretende reforzar su portafolio tope de gama. Y también, actualizar la Vort-X 200, que evidentemente será discontinuada para darle hueco a esta nueva 250.
La nueva Vort-X de Italika se destaca por ser una moto naked con un diseño elegante, dinámico y muy novedoso entre la oferta de motos de este tipo que podemos encontrar en el mercado. A esto, hay que recordar que esta moto es de origen chino y también se distribuye en otros países bajo la marca de otros ensambladores. Por ejemplo, en Colombia se vende como la Venom 250 del ensamblador Victory.
El diseño está por encima de las funcionalidades en la Vort-X 250
En principio, su diseño es una de sus virtudes y puntos de atención, incluso es su fuerte por encima de sus especificaciones tanto mecánicas como funcionales. Aunque tenga la misma esencia de la Vort-X 200, muchos detalles son completamente diferentes.
A diferencia de la Vort-X 200, adelante tendremos una farola un poco más compuesta con tiras LED, es una de las diferencias más notables. Además, el depósito de combustible ahora más robusto y con mayor capacidad con respecto la variante 200, ahora puede almacenar hasta 15 litros.
Este depósito está compuesto por múltiples líneas y tapas para componer el diseño general de esta nueva moto de Italika. De igual forma, no pueden faltar las luces incorporadas en los laterales del depósito que son LED al igual que el resto del conjunto. Así mismo, gracias al chasis tubular se puede ver visiblemente el enrejado rojo que le otorga mucho una ventaja estética combinada con el basculante de igual forma tubular.
Algunos detalles diferenciadores respecto a su par colombiano
Así mismo, esta Vort-X 250 difiere en algunos detalles de diseño frente a su homóloga colombiana la Venom 250 aunque compartan su misma base ciclo y sus demás componentes. Por ejemplo, la Venom 250 tiene un diseño mucho más compacto, las líneas y formas son más ovaladas y redondeadas, por lo que estrictamente no es una moto con perfil aerodinámico.
Al contrario, la Vort-X250 tiene unas formas y líneas más profundas y delineadas, cumple mejor ese perfil aerodinámico. De igual manera, la Venom 250 no tiene el enrejado de color, por lo que a simple vista no se le nota tanto como su versión mexiana.
La Venom 250 es una moto más simple y tiene mucho menos tapas de plástico. Mientras que para esta Vort-X 250 su carenado está más equipado de elementos, uno de ellos es que desde la quilla inferior se despliega unas tapas laterales hasta la altura de los alerones del tanque. Mientras que, para la Venom 250 no existe estos elementos y sólo tiene una quilla dejando ver más el motor y sus componentes exteriores.
Y claro, sin dejar de mencionar un detalle que tanto le gusta Italika implementar a sus motos que es muy poco común ver en motos comercializadas en Colombia; luces integradas en los alerones del depósito, así es, es bastante común que la mayoría de motos de esta marca mexicana tengan este detalle, y por ello no puede faltar en esta Vort-X 250, mientras que la Venom 250 tiene direccionales normales.
Algunas diferencias respecto a la Vort-X 200
El color de esta moto como normalmente viene todas las motos de la línea Vort-X es totalmente rojo, sin posibilidad de elegir otra alternativa. Además, detalles como que las agarraderas y manillar son ahora en negro, basculante trasero más grande son algunas de las diferencias. Como ya lo mencionamos antes, el cambio más notorio es la farola, ahora en la 250 es más compuesta, mientras que en la X200 era más ligera, limpia y aerodinámica.
Otro detalle que diferencia esta nueva moto 250 con la 200 es el asiento, antes era más deportivo y puntiagudo, para esta versión se le ha equipado uno más ovalado y plano. No obstante, sigue siendo dividido con el trasero mucho más alto que el delantero.
El tablero de instrumentos es más compacto, es totalmente rectangular y digital. Así pues, brinda información útil y necesaria, además de que también da indicadores como la marcha engranada y nivel de combustible.
Parte ciclo de la nueva Vort-X 250
En la parte ciclo no hay muchas novedades, al igual que la Vort-X 200, esta tiene unas horquillas telescópicas delanteras sencillas. Para Colombia, la Venom 250 dispone de barras invertidas de color dorado.
En lo demás, en la parte trasera sigue con el amortiguador trasero, en vez de tenerlo para un lado, ahora está posicionado en la parte central del basculante.
De igual forma, no hay ninguna novedad en el conjunto de frenos, adelante tiene un freno de disco sencillo y en la parte trasera un freno sencillo también. Así que, esta nueva moto no tendrá frenos ABS.
El conjunto de llantas sigue intactas, ambas con rin 17 en aleación. La delantera de medidas 160/60 y la trasera de 100/80.
Motor con mayor torque
Entre tanto, el motor sigue con la misma estructura interna en general, sólo que cambia las dimensiones del cilindro evidentemente y unos pequeños reajustes en la potencia y par. De esta manera, la nueva Vort-X 250 integra un monocilíndrico de 250 cc con 2 válvulas y un sistema de distribución SOHC. La caja son de 6 velocidades mecánicas y el arranque es eléctrico.
No obstante, el sistema de combustible para esta moto es mediante carburador, así que no hay mayor novedad en este motor, ya que no tendrá inyección electrónica como muchos de sus competidores.
En el ámbito de desempeño de la moto la potencia sigue con los 20.1 caballos de fuerza, pero se logra a menos revoluciones por minuto (8.500). Mientras que, el torque es el mayor beneficiado entre la Vort-X 200 y la 250, para este caso sube de 17 Nm a 20.4 Nm a 8.500 vueltas por minuto.
Se evidencia claramente una subida en los números de potencia y torque, aunque no es mucha la diferencia.
Velocidad y consumo en la Vort-X 250
Italika asegura que la Vort-X 250 puede alcanzar 135 km/h sobre el papel, pero la velocidad real puede ser menor. Además, teniendo en cuenta que la velocidad depende de muchos factores siendo el principal la altura sobre el nivel del mar.
Por otro lado, el rendimiento de combustible queda en 27 kilómetros por litro, dos unidades menos que la variante 200. No obstante, hay que recordar que el depósito pasó de 12.5 a 15 litros. Por lo tanto, la autonomía gracias al depósito será de 405 km, mucho más que la Vort-X 200
Precio
El precio de la nueva Italika Vort-X 250 se ubica en los 59.999 pesos mexicanos para el modelo 2022. De la misma forma, la garantía permanece en 24 meses.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika Vort-X250
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 135 km/h |
Consumo de combustible | 27 km/l |
Autonomia total | 405 km |
Luz principal | LED |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire forzado |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 250 cc |
Potencia máxima | 20.1 Hp a 8500 rpm |
Torque máximo | 20.4 N-m a 8500 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 6 marchas mecánicas |
Chasis | Chasis tubular tipo Trellis |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Frenos delanteros | Disco sencillo doble postón |
Frenos traseros | Disco sencillo morzada 1 pistón |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 100/70-R17 |
Llanta trasera | 140/60-R17 |
Largo total | 2010 mm |
Ancho total | 810 mm |
Alto total | 1140 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 15 litros |
Capacidad de aceite | 1.3 litro |
Peso en seco | 140 kg |