La Vort-X200 es una de las propuestas de Italika para el mercado naked de baja cilindrada. Es la más pequeña de la línea tope de gama Vort-X del ensamblador mexicano, a la que componen otras motos adicionalmente. Se destaca por ser muy ligera, con un diseño cautivador, afilado y atractivo.
El mercado de motos naked en esta cilindrada se dinamiza cada vez más en los países con mercados emergentes como México. Por ello, Italika sabe donde ubicar sus esfuerzos para sacar modelos que contribuyan a mejorar esta categoría y poder vender aún más. La Vort-X200 salió con dicho objetivo y fue uno de los productos más populares del ensamblador mexicano.
Sin embargo, a la Vort-X200 le quedan sus días contados, durante el Expo Motos en ciudad de México se anunció el lanzamiento de la X250, siendo la segunda generación de esta X200. Esta 250 tiene la misma esencia, pero con algunos elementos diferentes.
El principal atractivo es su diseño
Sin duda, el atractivo principal de esta moto es su diseño, más allá de lo que pueda brindar en rendimiento. Así pues, tenemos un diseño con ADN europeo, es de esas naked contemporáneas ligeras tubulares, con un concepto similar a las motos de KTM o CFMOTO. Principalmente, el punto de atención es la sección frontal, un depósito de combustible muy delineado, con unas líneas y formas que van hasta al alerón lateral integrado.
Además, en la parte delantera veremos una farola puntiaguda con filamento, que le da un toque más elegante y novedoso, de tal manera la farola es uno de los elementos más llamativos de la Vort-X200 y a primera impresión es en lo que muchas personas nos fijamos.
Realmente esta moto no es tan naked, yéndonos a la definición de moto naked como moto desnuda con ausencia de carenado; esta Vort-X tiene un carenado lateral que va desde la quilla del motor hasta casi los alerones del depósito, lo que se puede asemejar mucho a una moto deportiva en este caso. Igualmente, la mayoría de motos naked no tienen estos elementos laterales a la altura del motor, en los que esta Vort-X 200 si los tiene.
El colín es alto y afilado como lo puede ser cualquier moto deportiva, añadiendo que, el sillín trasero es más alto que el delantero, estos son divididos con un aspecto muy elegante. En conclusión, podríamos decir que esta Vort-x es un concepto híbrido entre naked y sport.
La Vort-X200 tiene un chasis multitubular
Entre tanto, uno de los detalles que no pasan desapercibido es su chasis; tiene un multitubular en acero y para darle más contraste al estilo se decidió integrarle una pintura en rojo al igual que la moto.
De igual forma, combina muy bien con el basculante trasero tubular que también es rojo junto con la suspensión trasera. A esto, la moto en total junto con su chasis multitubular marca en la báscula 148 kilogramos en total.
Ahora bien, en las suspensiones adelante integra unas horquillas telescópicas normales, mientras que en la parte de atrás un monoamortiguador, lo interesante es que este está a un costado y no en la parte central del basculante.
El equipamiento de frenos se compone por dos discos sencillos ventilados, el de adelante evidentemente tiene un mayor diámetro que el disco trasero. Esta moto no integra sistema de frenos ABS.
Tablero de instrumentos completo y cómodo visualmente
El tablero de instrumentos está muy bien equipado con información esencial, es totalmente digital y tiene una forma curva en la parte de arriba y abajo lo es en cruz, un diseño que se ajusta a todo ese sector de la cúpula. La información se ve muy clara, está sobre fondo neutro con la información en blanco generando ese contraste ideal
Asimismo, este tablero en la parte de funcionalidad ofrece un tacómetro, odómetro, velocímetro. También, indicadores como luz alta, posición neutra, indicador de luz alta, gasolina y uno de los más deseados por muchos es el indicador de marchas.
Así es el motor
Ahora bien, el encargado de desplazar esta X200 es un monocilíndrico de 199cc 4T refrigerado por aire forzado. A su vez, tiene 2 válvulas con un sistema de distribución SOHC. La caja de velocidades se conforma con 5 marchas y el encendido es totalmente eléctrico por lo que no hay patada como en motos de tipo trabajo.
El desempeño de esta Vort-X se compone por una potencia de 20 caballos de fuerza a 9 mil revoluciones por minuto. De igual forma, el torque se ubica en los 17 Nm a las 7500 vueltas por minuto. La versión 250 no cambia mucho respecto a la potencia, sólo la entrega a menor cantidad de revoluciones, no obstante el par motor subió 3 unidades.
Velocidad máxima y consumo
Esta Vort-X200 es capaz de desarrollar una velocidad de punta de 125 km/h, es un buen registro de velocidad para una moto de su categoría. Sin embargo, en muchos casos esta velocidad es incluso más baja debido a la altura sobre el nivel del mar.
Ahora bien, un dato importante es el consumo de combustible, para esta 200 el rendimiento está en 30 km/L junto con el depósito de 12.5 litros la autonomía se ubica en los 375 kilómetros en total.
Precio de la Vort-X200
El precio actual de la Vort-X200 para México son 48.999 MXN con IVA incluido, el precio puede variar según el distribuidor y la región.
La disponibilidad de color sólo se encuentra en rojo y para algunos países de Centroamérica hay una variación de blanco con rojo.
Ficha técnica y especificaciones de la Vort-X200
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 125 km/h |
Consumo de combustible | 30 km/l |
Autonomia total | 375 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire forzado |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 199 cc |
Potencia máxima | 20 Hp a 9000 rpm |
Torque máximo | 17 Nm a 7500 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 5 marchas mecánicas |
Chasis | Multitubular en acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante Monoshock |
Frenos delanteros | Disco Sencillo doble pistón |
Frenos traseros | Disco Sencillo |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 100/80-R17 |
Llanta trasera | 140/60-R17 |
Largo total | 1995 mm |
Ancho total | 800 mm |
Alto total | 1080 mm |
Altura del asiento | N/A |
Distancia entre ejes | 1380 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 12.5 litros |
Capacidad de aceite | 1 litro |
Peso en seco | 148 kg |
Exelente modelo
Para el estado de Chiapas. Por frontera comalapa q presio las tiene
¿Esta disponible para Perú en rojo y blanco ?
¿Cual seria su precio?