
La Italika Vort-X 650 es la pieza más grande que vende el ensamblador mexicano, con su apuesta que va apuntando al difícil y competitivo mercado de las motos de mediana cilindrada. Es una moto que se caracteriza por su diseño robusto naked, buen sistema de frenos, suspensión invertida y un motor de una de las marcas más poderosas del mundo, también trae algunas carencias en iluminación y tablero de instrumento.
Italika y arranque fracasado en la mediana cilindrada
Italika ha tenido anteriormente un acercamiento a lo que se considera mediana cilindrada, fue con la IRT 650R, era una moto deportiva del fabricante chino Hyosung, solamente duró un año en el mercado y fue uno de los mayores fracasos del grupo empresarial mexicano.
Después, ya en 2017 Italika hace su segundo intento con esta Vort-X 650. Originalmente, este modelo lo lanzó Loncin en el año 2012 bajo el nombre CR9, lo particular es que esta marca hizo un acuerdo de cooperación con BMW para que le ensamblara alguno de sus motores. Así que, especialmente el motor de la BMW 650 pasó de manos del fabricante austriaco de motores a combustión interna Rotax a manos del grupo chino para su ensamblaje y exportación.

Pasó los años y esta moto ya fue retirada del mercado asiático. Terminaría en México tiempo después, y claro gracias al convenio entre Loncin y Italika, fabricante chino que le suministra la mayoría de motos que vende Italika actualmente. Aparte, también se vende en otros países de Latinoamérica directamente bajo la marca Loncin.
Así es su motor de origen europeo
El motor tuvo algunos ajustes en los que se encargó Loncin, pero mantenía algunos componentes de Rotax. Así que, Loncin integró esta Vort-X 650 con este motor monocilíndrico, no obstante esto implicaba que este no fuera vendido en Europa a pedido de BMW.
Entre tanto, este impulsor es monocilíndrico de 652 cc 4 tiempos ajustado con 4 válvulas adjunto con un sistema de distribución DOHC. A su vez, la refrigeración es líquida asistida por un radiador y es la única moto hasta ahora de Italika con inyección electrónica.

Los números de potencia y torque no son tan elevados como algunas motos de similar cilindrada, y es debido a su condición de tener sólo un cilindro. De esta manera, la potencia máxima va hasta los 49.6 caballos de fuerza a unas 6500 rpm. Mientras que, el torque se eleva como máximo a 60 Nm a 5500 rpm
Ofrece una velocidad máxima de 170 km/h, que también depende de diferentes condiciones como la altura sobre el nivel del mar. Por otro lado, en consumo de combustible el rendimiento está en 19 kilómetros por litro, mientras que con un depósito con capacidad de sólo 13 litros se va a obtener una autonomía de 247 km.
La Vort-X 650 tiene un diseño naked robusto
La Vort-X 650 es una moto compacta y robusta, evidentemente es de tipo naked y se caracteriza por ese gran depósito de combustible formado por unos alerones muy extendidos. Si bien, aunque la moto se vea corpulenta por su depósito, este mismo sólo tiene una capacidad de 13 litros de combustible.

Ahora bien, en la parte de adelante contemplamos una farola sencilla con luz halógena. Y hablando de luces, sólo dispone de LED en las direccionales y atrás en el stop o luz de frenado. También, esta moto deja atrás las típicas luces laterales que Italika normalmente le gusta poner en los alerones del tanque.
Parte ciclo de la Vort-X 650 : un buen peso
Entre las ventajas en la Vort-X 650, una de las más notables es que no es una moto realmente pesada para ser de mediano cilindraje. De hecho, hay incluso motos de menor potencia como la Dominar 400 que le superan en la báscula. Así pues, el peso total en seco se encuentra en los 168 kilos.

Además, hay que tener en cuenta que esta moto no tiene chasis tubular como para justificar ese peso, tiene un chasis perimetral en aleación de aluminio.
Suspensiones invertidas y buenos frenos sin ABS
Seguidamente, esta Vort-X 650 cuenta con suspensiones invertidas en la parte delantera, son de 41 mm de diámetro multiregulables.
En síntesis, este tipo de suspensión le permite tener una mejor rigidez torsional, menor dinamismo en la amortiguación y un mejor balance de peso en esa sección delantera, ejerciendo menos presión sobre esa llanta. Mientras que, en la parte trasera está el típico monoamortiguador asistido en gas de nitrógeno.

De entrada esta moto no tiene sistema de frenos ABS. No obstante, su sistema de frenos es de los mejores optimizados, por ejemplo adelante tiene dos discos de 300 milímetros con dos pinzas doble pistón con anclaje radial. Paralelamente, en la parte posterior equipa un sólo disco de 242 mm de 1 pistón. Estos sistemas de frenados son de la firma japonesa Nissin.

De forma similar, las ruedas son de la marca Pirelli junto con unos rines en aleación de aluminio de 17 pulgadas. La llanta delantera es 120 de perfil 70 y la trasera 160 de perfil 60 y se caracterizan por el buen agarre que tienen.
Tablero sin medidor de combustible e indicador de marchas
Y ya hablando de sus múltiples ventajas como su peso y sus suspensiones invertidas, llega una de sus mayores desventajas y a la vez decepción. El tablero de instrumento es sencillo semi análogo y no tiene indicadores tan esenciales como el medidor de combustible, tampoco el indicador de marchas.

Precio
El precio de esta Vort-X 650 se encuentra entre los 108.999 y los 144.450 pesos mexicanos, son rangos de referencia y en gran medida depende la zona del año, distribuidor y localidad dentro de México.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika Vort-X 650
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo de combustible | 19 km/l |
Autonomia total | 247 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Liquido + radiador |
Válvulas | 4 |
Gestión de válvulas | DOHC |
Sistema de combustible | Inyección electrónica (EFI) |
Cilindrada | 292 cc |
Potencia máxima | 49.6 Hp a 6500 rpm |
Torque máximo | 60 Nm a 5500 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 5 marchas mecánicas |
Chasis | Aleación de aluminio |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Frenos delanteros | Doble doble 300 mm |
Pinza delantera | Doble pistón anclaje axial Nissin |
Frenos traseros | Disco 242 mm |
Pinza trasera | Mordaza 1 pistón |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 120/70–R17 |
Llanta trasera | 160/60–R17 |
Largo total | 2035 mm |
Ancho total | 850 mm |
Alto total | 1050 mm |
Altura del asiento | 815 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 13 litros |
Capacidad de aceite | 2.3 litro |
Peso en seco | 168 kg |