La SptFire es la moto más accesible en la línea café racer del ensamblador mexicano Italika. Claramente con este tipo de modelos se pretende dinamizar el mercado de motos a nivel general y llegar a segmentos bastantes pequeños y aislados, como por ejemplo los amantes de estas motos clásicas.
Características de la Sptfire de Italika
La categoría de motos café racer está siendo muy popular últimamente, desde marcas que adaptan dichos conceptos a sus motos grandes sumándole especificaciones novedosas en tecnología, hasta los fabricantes que simplemente traen lo más puro, simple y esencial.
Por ello, podemos imaginar que esta Sptfire es la última opción; es una moto sencilla, pequeña, como cualquier otra ideal para recorrer la ciudad, pero con el agregado de este clásico estilo.
También, es ideal para esas personas atraídas por estos diseños de antaño, y realmente esa es la intensión de Italika, llegar hasta las minorías poblacionales.
De igual manera, Italika también ofrece una alternativa clásica, siendo la RC200, es una moto de rasgos chopper que tiene la misma estructura mecánica a esta Sptfire. Y claro, sin olvidar a su hermana mayor con un concepto más neo-racer, siendo la Blackbird
El diseño trae especificaciones esenciales en una café racer, por ejemplo tenemos desde la farola hasta el salpicadero trasero ese ADN clásico. Entonces, adelante tenemos un faro pequeño halógeno, acompañado de unas suspensiones cubiertas de goma negra como lo es común en doble propósitos.
En la parte de arriba se ubica el circular tablero de instrumentos junto con el manillar plano de corte bajo y sus espejos minimalistas, y hablando de estos espejos, tienen la posibilidad de colocarse de manera invertida para darle aún más ese toque café.
Así mismo, no nos olvidamos de su depósito de combustible con formas y líneas totalmente clásicas y semejantes a este estilo, de hecho, este depósito es el elemento que más resalta visualmente. Seguidamente, encontraremos un sillín que carga con esa identidad clásica, es de color café y está partido en diferentes líneas.
La Sptfire es una moto liviana y pequeña
Esta café racer es una moto relativamente pequeña y liviana; del asiento al suelo sólo son 78 centímetros, por lo que muchas personas de baja estatura podrán tocarlo fácilmente. Paralelamente, nos encontraremos con ese peso de tan sólo 109 kilogramos
Así son los frenos y suspensiones
Ahora bien, el conjunto de frenos está conformado por un freno de disco adelante sencillo y un freno de tambor en la parte posterior o trasera. Estos frenos de igual forma son la combinación más barata y segura posible, es mucho mejor que tener dos sistemas de tambor a la vez.
En las suspensiones, adelante tenemos una horquilla telescópica común, pero el detalle es que está cubierta por esa goma protectora que la mayoría de doble propósito trae, muy útil para proteger estas barras, pero en este caso su función va más a lo visual. En la parte de atrás tendremos un doble amortiguación sencillo.
El tablero de instrumentos claramente es análogo y redondo. Así mismo, este display muestra un velocímetro, odómetro, algunos indicadores y el número de marcha actual. No está mal, pero tampoco es un tablero completo.
Motor con potencia de 14.5 caballos
El encargado de mover esta Sptfire es un monocilíndrico 4 tiempos con 200cc, la refrigeración es por aire y tiene dos válvulas. A su vez, este mismo motor desarrolla una potencia máxima de 15 caballos de fuerza a 8 mil revoluciones por minuto, y en torque la curva máxima va hasta los 14.5 a las 6 mil vueltas.
En otros detalles, esta café racer se puede encender tanto por patada como por un circuito eléctrico, el encendido es por el típico CDI y en la caja de transmisión hay 5 marcas mecánicas.
Velocidad y consumo
Ya en temas de velocidad, esta moto llega hasta los 107 kilómetros por hora según lo reporta el ensamblador mexicano, pero esta velocidad puede subir como bajar debido a múltiples aspectos, uno de ellos es la altura sobre el nivel del mar.
Entre tanto, ahora en algo que nos interesa a la mayoría es el consumo de combustible. Pues bien, la café racer de Italika gasta 1 litro por cada 27 kilómetros, y teniendo en cuenta la capacidad del depósito de 16.2 litros la autonomía final se refleja en 437 km.
Precio
El rango de precio de referencia va desde lo 30.599 hasta los 34.443 pesos mexicanos, estos valores solo son de referencia y cambian constantemente según el distribuidor, localidad y unidades disponibles.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika Sptfire 200
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 107 km/h |
Consumo de combustible | 27 km/l |
Autonomia total | 437.4 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire forzado |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Relación de compresión | 9.0:1 |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 200 cc |
Potencia máxima | 15 Hp a 8000 rpm |
Torque máximo | 14.5 Nm a 6000 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico y pedal |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 5 marchas mecánicas |
Chasis | Tubular en acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Frenos delanteros | Disco sencillo |
Frenos traseros | Tambor |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Radios |
Llanta delantera | 80/90-R17 |
Llanta trasera | 120/70-R17 |
Largo total | 1920 mm |
Ancho total | 740 mm |
Alto total | 1060 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 16.2 litros |
Capacidad de aceite | 1 litro |
Peso en seco | 109 kg |