La RT250 es una propuesta de Italika dentro del espectro de motocicletas deportivas de baja cilindrada que últimamente está sacudiendo los mercados emergentes. A su vez, esta 250 pertenece a la línea deportiva de Italika denominada RT, donde solo hay dos motos de momento, la otra es su hermana menor, la RT200. No obstante, Italika tiene otra deportiva de mayor cilindrada que se encuentra en su línea tope de gama Vort-X, esa es la nueva X300R.
Características de la RT250
A esta RT250 desde hace unos años le vienen haciendo diferentes actualizaciones y lavados de cara. Ahora, ocupa un color con tonalidad gris que combina con otros detalles de la moto con color negro. Así mismo, en la parte frontal vamos a ver una sola unidad de luz, a diferencia de la RT200 que tiene dos faros de luz divididos, por lo que, esta RT250 tiene una farola muy grande, casi que ocupa todo el espacio frontal. Los espejos van integrados al carenado y al lado aparece una cúpula de color oscuro.
El carenado va desde la sección frontal hasta la parte de abajo del motor, allí hay una quilla con unos espacios para ventilar el mismo motor y conseguir un equilibrio en temperatura. De igual forma, dentro de la misma estructura del carenado aparecen otras entradas de aire en sitios diferentes y en la parte lateral trae unas luces LED que también tiene en un pequeño cuadro las luces de dirección.
Parte ciclo: chasis y suspensión invertida
Por otro lado, ya comentada la estructura externa de la moto pasemos a la estructura interna. Principalmente, la columna vertebral se compone de un multitubular hecho en aleación, algunas partes de este se ven a simple vista en el exterior. De esta forma, con ese chasis multitubular se consigue un peso de 128 kilogramos, lo que significa que resulta siendo una de las más livianas dentro del mismo segmento.
Uno de los puntos más fuertes en esta deportiva RT 250 es el equipamiento de suspensión, a comparación de su hermana menor, esta RT 250 tiene horquillas telescópicas invertidas, lo que le beneficia al darle más dinamismo en pasos de curva, mejor estabilidad, menor peso en el tren delantero y un aumento en la rigidez torsional.
Mientras que, en la parte trasera nos encontraremos con un monoamortiguador o también llamado monoshock. Casualmente, la RT250 es una de las pocas motos dentro del catálogo de la firma mexicana que cuenta con este novedoso sistema de suspensión delantera, algunas Vort-X también las tienen y serían las únicas.
Frenos, sin ABS
Los encargados de detener esta deportiva de 250 cc ensamblada en México son dos frenos lobulados, claramente uno en cada rueda. No obstante, ninguno tiene sistema de frenos ABS, por lo que ya hay muchas motos dentro de este segmento que tiene ABS al menos en la rueda delantera (monocanal).
Así es el motor
El motor se compone de un monocilíndrico de 250 centímetros cúbicos reales, 4 tiempos, con dos válvulas y estas manejadas por un sistema de distribución SOHC. La caja de velocidades se ajusta con 6 marchas mecánicas, el arranque es por vía eléctrica, por lo que obviamente no hay patada como en otras motos de Italika.
En este apartado no hay muchas novedades, el sistema de combustible sigue siendo por carburador tradicional como siempre lo ha sido.
Ahora bien, los números de potencia en esta RT250 en relación con motos de incluso 200cc en el mercado se ven muy bajos. No obstante, hay que considerar que esta RT250 está orientada a un mercado de muy bajo coste. De tal forma, la potencia máxima sacada en esta moto 250 es de 17.3 caballos de fuerza a 8.5000 rpm. Mientras que, el torque se ubica en los 16.6 Nm a las 7.500 revoluciones por minuto.
Velocidad máxima y consumo de combustible
La velocidad máxima declarada por su representante Italika se encuentra en los 122 kilómetros por hora. Sin embargo, es un dato que puede ser variable de acuerdo a parámetros como la altura sobre el nivel del mar y la inclinación de la carretera.
Para el consumo de combustible que nos interesa a la mayoría de compradores, esta RT250 gasta 23 kilómetros por litro, que, junto a su depósito con capacidad de 16 litros genera una autonomía total con el tanque lleno de 368 km.
Precio
El precio para esta RT250 de Italika va desde los 44.999 hasta los 57.332, este rango de precio sólo es de referencia y depende del distribuidor, cambios en la volatilidad e inflación y también según el lugar donde se adquiera.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika RT250
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 122 km/h |
Consumo de combustible | 23 km/l |
Autonomia total | 368 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 250 cc |
Potencia máxima | 17.3 Hp a 7500 rpm |
Torque máximo | 16.6 N-m a 6000 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 6 marchas mecánicas |
Chasis | Tipo doble cuna tubular de acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Frenos delanteros | Disco sencillo |
Frenos traseros | Disco sencillo |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 110/70-R17 |
Llanta trasera | 140/70-R17 |
Largo total | 1980 mm |
Ancho total | 810 mm |
Alto total | 1192 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 16 litros |
Capacidad de aceite | 1.3 litro |
Peso en seco | 128 kg |