La RT200 es una de las motos de baja cilindrada de tipo deportivo más accesibles en México. Hace parte de la línea deportiva RT de Italika. Y es la más pequeña dentro de este catálogo, conformado solamente por dos motos hasta el momento, siendo la mayor la RT250. No obstante, hay una deportiva adicional que se encuentra en la línea tope de gama de Italika, denominada la Vort-X300R.
Las motos deportivas en baja cilindrada cada vez más toman relevancia dentro de los mercados emergentes, muchas marcas grandes como Yamaha, Honda y otras más indias sacan sus propuestas para esta categoría que se infla como la espuma. Italika no pierde tiempo y ofrece las deportivas de baja cilindrada más accesibles en valor, aunque claro, son más sencillas que las anteriormente mencionadas en la mayoría de aspectos.
Características de la Italika RT200
La RT200 no necesariamente es la moto con los cortes más afilados y más estéticos que hay en el mercado en cuanto a deportivas pequeñas. De hecho, en la parte frontal no tiene rasgos agresivos ni mucho menos de ADN sport. Por ejemplo, en la sección delantera nos encontraremos dos faros de luz en formas ovaladas, una entrada aire central, y un carenado que llega hasta la quilla del motor.
Hay que mencionar que este carenado tiene puntos claves para tener un buen equilibrio de temperatura, como la entrada entre las farolas delanteras, una gran entrada de aire lateral a ambos lados y una entrada de aire en la quilla del motor. Con ello, se logra un buen fluido de aire y buena circulación de este, por lo que, habrá un beneficio claro en pro de disminuir el calor.
Además, los asientos son cuadrados, tampoco están destinados para un manejo deportivo. Entre tanto, el depósito sí que tiene unos aires fundamentales que lo acercan a una moto sport, por ejemplo las líneas profundas y el cambio de tamaño de dimensión entre las piernas, siendo más pequeño a la altura de las piernas que la parte superior del mismo.
De igual forma, es una de las más accesibles dentro del mercado y este tipo de cosas se compensan claramente con su precio, al igual que la RT250. Finalmente, en esta parte de diseño nos encontraremos un escape moldeado de color gris. Así mismo, unos rines en aleación de 17 pulgadas con tonalidad dorada para combinarse el color principal negro estándar con el que viene esta RT200.
Tablero de instrumentos completo
Ahora bien, yéndonos al panel de instrumentos, nos encontraremos con un tablero semi análogo, conformado por un reloj de gran dimensión siendo este el tacómetro. A su vez, en el costado derecho tiene una pequeña pantalla que muestra datos como el indicador de marcha, trips, velocidad y al lado un indicador de combustible.
Por cierto, el tablero incluso es más completo que algunas otras motos de grandes marcas, así que es uno de sus puntos fuertes.
Parte ciclo
Dentro del conjunto ciclo, la RT200 tiene una columna vertebral que corresponde a un chasis doble cuna tubular, lo que le otorga un peso de 130 kilogramos en seco.
Además, el grupo de suspensiones está conformado por una horquilla telescópica sencilla de un diámetro justo. A su vez, en la parte de atrás equipa un monoamortiguador o denominado monoshock. De forma similar, resaltando el equipamiento de frenos, esta RT 200 equipa frenos de disco, tanto adelante como atrás y estos son lobulados.
Así es su motor
Una de las partes fundamentales es el bloque del motor en cualquier moto y hay que prestarle atención a sus especificaciones. Así pues, esta RT200 integra un monocilíndrico 200cc 4 tiempos refrigerado por aire. A su vez, dispone de dos válvulas y estas son acompañadas de un sistema de distribución SOHC. Además, el arranque es solamente eléctrico, aquí se suprime la típica patada que vemos en motos un poco más viejas o más pequeñas.
En rendimiento la potencia máxima desplazada se encuentra en 14.7 caballos de fuerza a 7500 revoluciones. Mientras que, el torque máximo llega hasta los 14 Nm a las 6 mil vueltas. El rendimiento claramente no está a la par de una moto de 200cc, pero igual hay que recordar que el objetivo de Italika con su mayoría de modelos es ofrecer bajos precios.
Velocidad máxima y consumo de combustible
Para efectos de velocidad, esta moto saca según Italika 116 kilómetros por hora. No obstante, estos valores puede subir o bajar dependiendo de la altura sobre el nivel del mar e inclinación del terreno.
El consumo de combustible nos interesa a todos, en este caso, esta RT200 tiene una capacidad de tanque de 16 litros en total lo que quiere decir que tiene un buen almacenamiento. Con ello, junto con el rendimiento de 25 km/l obtendremos una autonomía total de 400 kilómetros con el depósito lleno.
Precio de la RT200
Finalmente, esta RT200 se ofrece con un precio desde los 36.999 hasta los 49.999 pesos mexicanos, este rango de precio sólo es de referencia y el valor depende del distribuidor y del lugar donde se adquiera esta moto.
Ficha técnica y especificaciones de la Italika RT200
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 116 km/h |
Consumo de combustible | 25 km/l |
Autonomia total | 400 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 250 cc |
Potencia máxima | 14.7 Hp a 7500 rpm |
Torque máximo | 14.02 N-m a 6000 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 5 marchas mecánicas |
Chasis | Tipo doble cuna tubular de acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Frenos delanteros | Disco sencillo |
Frenos traseros | Disco sencillo |
Rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación |
Llanta delantera | 90/80-R17 |
Llanta trasera | 130/70-R17 |
Largo total | 1985 mm |
Ancho total | 812 mm |
Alto total | 1190 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 11 litros |
Capacidad de aceite | 1.3 litro |
Peso en seco | 130 kg |
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