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Nueva Italika DM250X

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La DM250X es la todoterreno más premium y mejor equipada en términos generales del ensamblador mexicano Italika. En concreto, tiene la misma base ciclo y tren motriz de la DM250, pero añade nuevos componentes, como un disco de freno en la parte trasera, suspensión delantera invertida, herraje de protección de serie y unas pequeñas luces exploradoras.

De esta forma, la línea doble propósito DM queda con 6 ejemplares, partiendo desde la DM 150 y 150 Sport, luego más allá la DM200 y 200 Sport hasta la DM250 y esta nueva DM250X. Así pues, Italika dinamiza aún más su portafolio interno y se refuerza de cara al 2022 hacia adelante.

Esta moto al ser una de las mejores equipadas, se vuelve también una de las mejores opciones en la categoría doble propósito. Es ideal para cumplir esa doble función de estar en la terracería hasta pasar por las grandes urbes citadinas en la ciudad movilizándose a través del tráfico.

Características de la nueva DM250X

Este modelo no es tan nuevo, simplemente es una DM250 adaptada con nuevas características. Por lo tanto, nos vamos a encontrar con el mismo diseño de la 250 de Italika. Igualmente, frente al diseño como tal, es de lo normal que vemos hoy en día, es una enduro con matices deportivas, adelante la típica farola con un poco se afile para generar algo de agresividad combinado con unos alerones laterales en el depósito de combustible, es lo más común que estamos viendo.

ficha técnica

No obstante, a ese mismo diseño ahora se ofrece en un estilo de color negro con detalles en blancos, contrastando a la versión estándar que trae dos tipos de estilos, azul y negro. Este nuevo estilo de la DM250X es llamativo e interesante, la combinación negro con ese aspecto «militar» da buenas sensaciones visuales. Además, en la calle se puede diferenciar perfectamente a la DM250, haciéndola un poco más única aunque en general son la misma moto.

Una de las novedades es su herraje lateral de protección, este mismo esta a la altura del motor sobresaliendo por los lados. De modo que, frente alguna caída lateral este herraje o slides van a proteger los elementos de los lados como las cubiertas laterales y también el mismo motor.

Empezamos con una gran decepción

Italika DM250 X luz frontal

Además, el ensamblador ha decidido equiparla con dos luces exploradoras pequeñas. De tal manera, mejora algo la iluminación sobre todo en las largas noches durante los viajes. No obstante, la iluminación sigue siendo halógena y realmente se esperaba algo más, al menos un faro principal en LED. Más aún que, su rival principal tiene un sistema de iluminación reforzado en LED, hablamos ciertamente de la CrossMax 250 PRO e incluso la versión 250 estándar de Vento.

Italika DM250 X iluminación

Es una decepción total, así hayan puesto solo dos focos en el herraje como extra y «novedad», lo cierto es que no es suficiente y su sistema sigue siendo halógeno, no se dio el salto de calidad en iluminación como se esperaba.

Lo mejor de la DM250X es su suspensión invertida

Ahora bien, tras mencionar uno de los elementos que faltó en esta nueva variante, también hay que decir lo más destacable; la suspensión delantera invertida, la versión normal al igual que la mayoría de las 250 sujetan unas suspensiones convencionales en el tren delantero.

Por lo tanto, esto es una gran novedad en cuanto a esta nueva DM250X. En síntesis, las horquillas delanteras tienen muchos beneficios con respecto a las normales; entre esas ventajas está un mejor dinamismo en la amortiguación, permitiendo absorber baches y demás condicionantes en terracería, aparte aumenta su capacidad en el paso por curva brindando una mejor estabilidad y otorga más rigidez torsonal.

precio

Aparte, ya viendo todo lo que nos puede ofrecer en materia de confort y amortiguación también sobresale lo estético, estas barras gruesas invertidas dan más presencia y lujo. A esto, se le ha dado un color negro a estas horquillas que no está mal, la mayoría son de color dorados, pero este color le viene más que bien.

Paralelamente, en la parte trasera nos encontraremos con el mismo monoamortiguador, aquí ya no hay mucho que mejorar porque este tipo de suspensión trasera es de las mejores para los modelos especializados en todoterreno. Además, es raro ver una moto de estas características con dos amortiguadores traseros, así sea de la categoría más baja. Es una prioridad y una obligación que una todoterreno tenga un monoamortiguador atrás.

Ahora con freno de disco atrás, era muy necesario

Una de las mayores críticas a la DM250 estándar es su sistema de frenos, compuesto por un disco adelante y un tambor atrás. En realidad, no está del todo mal porque es un conjunto que permite un balance entre la economía sin arriesgar tanto la seguridad en motos muy económicas. No obstante, para una doble propósito 250 sí que no hay ninguna justificación que siguiera con un tambor, de hecho, la DM250 es de las pocas en su categoría en contar con un tambor en la parte trasera o posterior.

Italika DM250 X

De tal manera que, en esta nueva versión DM250X, Italika al fin le ha implementado un freno de disco en la parte de atrás, suprimiendo ese freno de tambor o de campana que en muchas ocasiones se vuelve inseguro por si solo. A esto, la mordaza de este disco es de doble pistón, dando una mejor eficiencia en frenado.

Por lo demás, adelante sigue con el mismo freno de disco, con un mayor diámetro que el freno trasero como debe ser. En general, sí que se da un salto de calidad en frenado enorme frente a su hermana la DM250, pero aún insistimos que por favor doten a aquella moto de un disco trasero.

La DM250X equipa un nuevo tablero mixto

Otro de los componentes que tuvo cambios fue el tablero de instrumentos, este mismo panel de instrumentos es mixto, es decir, una parte análoga y otra digital. Así entonces, el tacómetro o cuentarrevoluciones es análogo, mientras que la demás información está dentro de un pequeño tablero digital retroiluminado en azul, allí se puede ver el nivel de combustible, el velocímetro y el odómetro.

tablero de instrumentos

En la variante estándar, o sea, DM200 sin X, la consola es totalmente análoga, todos los elementos están divididos entre un reloj principal que muestra la velocidad y cuadro con el medidor de combustible y los otros indicadores.

Así es su motor: en potencia se sigue rajando

En lo mecánico no cambió nada respecto a la DM250 estándar, como hemos dicho arriba sigue con la misma planta motriz y no tenía sentido ponerle un nuevo motor, ya que habría un descontrol en las refacciones y demás elementos internos, teniendo en cuenta que es la misma moto, pero con algunos elementos extras.

Así pues, esta DM250X tiene un motor sencillo monocilíndrico de 250 cc refrigerado por aire, dos válvulas y un árbol de levas. A todo esto, la potencia de salida se ubica en los 16.2 caballos a las 8 mil vueltas por minuto y un par motor similar de 16.5 Nm pero a 5.500 rpm.

Seguidamente, la potencia como tal no es la mejor comparándola con sus rivales, en promedio las motos que compiten todoterreno de 250cc tiene una potencia promedio de 17 Hp, e incluso su rival directo la CrossMax 250 PRO tiene una potencia neta de 18 caballos de fuerza. Por lo tanto, es otra demostración donde se ve superada por su rival directo.

Es de las que más consume en su segmento

Por cierto, la velocidad sigue siendo de 100 kilómetros por hora, esta misma depende de la altura sobre el nivel del mar, la dirección del viento, la inclinación de la carretera y el peso extra incluido el piloto. Al mismo tiempo, el consumo se consolida en 25.5 kilómetros por litros, siendo una de las que más gasolina gasta dentro de las motos de su competencia.

Precio de la nueva DM250X

El precio reportado por Italika para 2022 está en 42.999 pesos mexicanos en su sitio en línea, este valor puede variar dependiendo la zona de México y su respectivo distribuidor.

De esta manera, la diferencia de valor entre esta versión X con la versión normal son 10.000 MXN extra. Para conocer más detalles de la DM250 versión estándar da clic aquí.

Ficha técnica y especificaciones de la DM250X

País de fabricaciónChina
EnsamblajeToluca, México
Normativa ambientalEuro 3
Velocidad máxima100 km/h
Consumo de combustible25.5 km/l
Autonomia total280.5 km
Luz principalHalógena
Tipo de motor4 Tiempos, monocilíndrico
RefrigeraciónAire forzado
Válvulas2
Gestión de válvulasSOHC
Sistema de combustibleCarburador
Cilindrada250 cc
Potencia máxima16.2 Hp a 8000 rpm
Torque máximo16.50 Nm a 5500 rpm
Sistema de arranqueEléctrico y pedal
Tipo de combustibleGasolina corriente
EmbragueMultiplato en aceite
Encendido CDI
Transmisión Final5 marchas mecánicas
ChasisCuna tubular en acero
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida
Suspensión traseraBasculante Monoshock
Frenos delanterosDisco Sencillo doble pistón
Frenos traserosDisco Sencillo
Rin18-21 pulgadas
Tipo de rinRadios
Llanta delantera3.00 – 21
Llanta trasera4.10 – 18
Largo total2070 mm
Ancho total830 mm
Alto total1190 mm
Altura del asiento870 mm
Distancia entre ejes1360 mm
Capacidad de carga150 kg
Capacidad de combustible11 litros
Capacidad de aceiteN/A
Peso en seco123 kg

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