La DM200 es una doble propósito ofrecida dentro del portafolio DM de Italika. Es una moto caracterizada por un diseño con un enfoque más deportivo para una doble propósito, es una moto alta, con 84 centímetros de asiento al suelo, un peso de tan solo 121 kilogramos, 15 caballos y un rendimiento de combustible de 26 kilómetros por galón.
El mercado de las doble propósito se dinamiza cada vez más en países del centro como México, cada vez marcas presentan diferentes novedades en este aspecto. A esto, hay que sumarle que muchas regiones por falta de infraestructural vial quieren tener un desarrollo, y estas motos son muy necesarias para estos sectores.
Y claro, Italika, la compañía con más mercado dentro del territorio azteca nunca se queda con las manos quietas. Su portafolio motos doble propósito que va desde modelos 150 como la DM150 hasta los 250 cc como la DM250 es uno de lo catálogo de motos más preferidos entre los consumidores mexicanos.
Características de la DM200
La DM200 tiene un diseño muy similar a la DM 150 Sport, pero no es ese mismo exactamente. Esta moto de fabricación china se distingue fácilmente por una cúpula inclinada hacia atrás con un pequeño faro. Del mismo modo, encontramos un depósito pequeño que le caben 11 litros, integrando lateralmente unos alerones. Además, uno de los atractivos es su chasis tubular que se puede ver casi completamente, agregándole puntos estéticos a esta off-road.
Italika ha equipado a su moto 200 con handsavers o protectores de manos, muy útiles para el viento, el frío y posibles accidentes. Por otro lado, el estilo más reconocido es el negro con amarillo, muy intuitivo y cautivador.
El peso de esta DM200 sólo son de 121 kilogramos, realmente es más liviana que motos de su competencia. Así pues, este peso es gracias a su chasis de cuna tubular, se fabricó con la intensión de ser lo más ligero posible. Y es que, esta especificación de peso es fundamental en una moto para andar por las trochas.
El conjunto de suspensiones se conforma en el tren delantero con unas horquillas telescópicas de largo recorrido, esta protegida por la goma negra exterior que se ve a simple vista. Mientras que, en la parte de atrás vamos a tener un monoamortiguador o monoshock.
Ahora bien, para detener la off-road del ensamblador mexicano, se le ha integrado un freno de disco sencillo en la parte delantera. Por consiguiente, en el lado posterior o trasero de la moto hay un freno de tambor para parar la rueda trasera.
Así es su motor
El responsable de mover esta doble propósito es un monocilíndrico de 198 cc 4 tiempos, 2 válvulas y un sistema de distribución SOHC. A su vez, este se puede encender tanto del switch eléctrico como el pedal y tiene una caja de 5 marchas.
En términos de desempeño, la DM200 de Italika genera una potencia máxima de 15.5 caballos de fuerza a las 8.500 vueltas. Mientras que, el torque va hasta los 16 Nm con 7500 rpm en la curva máxima.
Consumo y velocidad máxima
Además, esta moto tiene una capacidad de combustible de 11 litros en total que, junto con un desempeño de combustible comprobado de 26 km/L da como autonomía total 286 kilómetros comprobados. Así mismo, por la parte de velocidad, esta DM200 desarrolla 110 km/h de velocidad de punta, pero no es una variable que se deba tener en cuenta en una moto de este tipo.
Precio
El precio va desde los 30.999 hasta los 36.666 MXN. De igual forma, hay que tener en cuenta que sólo es un rango de referencia y depende de diversos parámetros como el distribuidor, el stock y la ciudad.
Ficha técnica y especificaciones de la DM200
País de fabricación | China |
Ensamblaje | Toluca, México |
Normativa ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Consumo de combustible | 26 km/l |
Autonomia total | 286 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire forzado |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 198 cc |
Potencia máxima | 15.5 Hp a 8500 rpm |
Torque máximo | 16 Nm a 7500 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico y pedal |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato en aceite |
Encendido | CDI |
Transmisión Final | 5 marchas mecánicas |
Chasis | Cuna tubular en acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante Monoshock |
Frenos delanteros | Disco Sencillo doble pistón |
Frenos traseros | Disco Sencillo |
Rin | 18-21 pulgadas |
Tipo de rin | Radios |
Llanta delantera | 80/100 R21 |
Llanta trasera | 120/80 R18 |
Largo total | 2350 mm |
Ancho total | 820 mm |
Alto total | 1180 mm |
Altura del asiento | 840 mm |
Capacidad de carga | 150 kg |
Capacidad de combustible | 11 litros |
Capacidad de aceite | 1.1 litro |
Peso en seco | 121 kg |