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Italika DM125

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La DM125 fue la doble propósito más pequeña del ensamblador Italika dentro de dicha categoría. Se caracteriza por ser una todoterreno liviana, polivalente y de las más potentes 125, su rival directo es la Route 125 de Carabela.

Las DM’s son la familia todoterreno doble propósito de la marca Italika, últimamente han tenido múltiples renovaciones y en esos cambios salió esta pequeña 125 del mercado. Al mismo tiempo, se conforma actualmente por la DM 150 y DM150 sport, más arriba están la DM 200 y DM 200 sport, finalizando con la DM 250 y DM 250X.

Características de la DM125

El diseño es minimalista y se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver en doble propósitos de mayor cilindrada, donde se evidencia una clara tendencia a formas y líneas con un perfil más aerodinámico, resaltando un poco de deportividad. En este caso, vemos un diseño ajustado a un a pequeña doble propósito.

Italika DM125

Por lo tanto, nos encontramos con una moto de dimensiones pequeñas, desde adelante hacia atrás, empezando por su pequeña luz de farola, con un dibujo muy similar al de su competencia, la Route 125, pero la de la DM125 es más pequeña. Además, el tanque ni se diga, es pequeño y justo para esta pequeña todoterreno, con una capacidad de almacenamiento máxima de 6 litros.

La combinación de colores se ha optado por un estilo combinado, donde el blanco es su base y el color secundario es un naranja que remarca en la salpicadera, rines, el depósito y el carenado. Como es costumbre en las unidades de Italika, sólo viene con esa sola opción a elegir

DM125

Internamente, como la mayoría de las motos, es sujetada por un marco tubular, junto con sus demás componentes, la DM125 marca en báscula 109 kilos, siendo un peso muy relativo, ya que la Route 125 tiene un peso total de 100 kilos, siendo más liviana.

Tiene un freno de disco adelante que era lo mínimo para una todoterreno

Como es una doble propósito, su intensión demanda al menos un disco en la rueda delante y ahí ha sido. Ya sabemos que Italika es muy apegada a sus frenos de tambor, tanto adelante como atrás y más en un cubicaje tan corto. Pero, era impensable equipar este modelo con tambor en ambos lados, así que siendo 125 y todo, el ensamblador mexicano optó por un disco y un tambor en la rueda trasera.

DM125

De esta forma, se garantiza una mejor seguridad y se obtiene un equilibrio en lo económico, mucho mejor que tener dos frenos de tambor como en el resto de motos urbanas de la marca.

Por obligación cuenta con un monoamortiguador atrás, así sea 125

suspensión delantera

La amortiguación en la DM125 cumple con lo necesario para desempeñar su papel en las vías con superficies de tierra. Así las cosas, adelante sujeta unas horquillas convencionales, recubierta de goma negra, como lo es común en este tipo de motos para evitar la entrada de polvo y piedras.

Mientras que, en el basculante hay un monoamortiguador, a pesar de ser una moto 125, pero como ya dijimos, su condición de doble propósito demanda este tipo de especificaciones por más pequeña que sea.

La DM125 es de las más potentes

Hay buenas noticias y son sus valores de rendimiento, es de las más potentes de este pequeño y reducido segmento 125. Son 9.7 caballos de fuerza que se logran a 7.500 rpm, junto a un par motor con un pico máximo que llega hasta los 8.6 Nm a las 7.500 revoluciones por minuto.

Italika DM125especificaciones

Con esto, supera abiertamente a la Route 125, siendo su rival más directo. Esta pequeña y liviana moto de Carabela declara una potencia de 7.5 caballos, aunque claro tiene un mejor provecho de estos valores al ser 9 kilos menos respecto a la 125 de Italika.

Yéndonos a las especificaciones, este tren motriz tiene una configuración simple con un monocilíndrico de 124 cc, cuatro tiempos, dos válvulas con una refrigeración interna por aire. Asimismo, el encendido de este vehículo se puede hacer tanto eléctricamente como por la tradicional patada.

En consumo de combustible, Italika expone un rendimiento de 35 kilómetros por litro que, junto a una capacidad de almacenamiento de sólo 6 litros, da una autonomía de hasta 210 km en total con el depósito totalmente cargado a su máxima capacidad.

Italika DM125 características

Por otro lado, la velocidad máxima se encuentra en los 80 kilómetros por hora, tampoco es mucho, pero este tipo de motos están diseñadas para ser versátiles y la velocidad es un parámetro que no tiene importancia.

Precio y disponibilidad de la DM125

El último precio que tuvo la DM125 por uno de los tantos distribuidores de la marca, fue de 25.555 MXN, siendo la todoterreno más económica a nivel general.

Por ahora este ejemplar se encuentra discontinuado y no hay detalles si a futuro Italika pueda relanzar este u otro modelo más novedoso en los 125cc. De tal manera que, las 125 en este espectro de motos, está la Route 125 de Carabela, yendo a una marca más tradicional, aunque incomparables, la XTZ 125 de Yamaha.

Ficha técnica y especificaciones de la DM125

País de fabricaciónChina
EnsamblajeToluca, México
EstadoDiscontinuada
Normativa ambientalEuro 2
Velocidad máxima80 km/h
Consumo de combustible35 km/l
Autonomia total210 km
Luz principalHalógena
Tipo de motor4 Tiempos, monocilíndrico
RefrigeraciónAire forzado
Válvulas2
Gestión de válvulasN/A
Sistema de combustibleCarburador
Cilindrada124 cc
Potencia máxima9.7 Hp /7500 RPM
Torque máximo8.6 Nm @ 7500 RPM
Sistema de arranqueEléctrico y pedal
Tipo de combustibleGasolina corriente
EmbragueMultiplato en aceite
Encendido CDI
Transmisión Final5 marchas mecánicas
ChasisCuna tubular en acero
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Suspensión traseraBasculante Monoamortiguador
Frenos delanterosDisco Sencillo doble pistón
Frenos traserosTambor
Rin19-16 pulgadas
Tipo de rinRadios
Llanta delantera70/100-R19
Llanta trasera90/100-R16
Largo total1940 mm
Ancho total870 mm
Alto total1070 mm
Altura del asiento780 mm
Capacidad de carga130 kg
Capacidad de combustible6 litros
Capacidad de aceite1 litro
Peso en seco109 kg

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