La XRE 300 es una moto doble propósito de origen brasileño. Comenzó su producción en el año 2009 a cargo de la filial de Honda en ese país sudamericano. En el año 2015 salio este modelo en Colombia, y 2017 se lanzó en México. Además, también se vende en Argentina, Chile y demás. De está manera, la XRE 300 es una linea exclusiva para Latinoamérica.
La doble propósito 300 es el remplazo de las anteriores y también sudamericanas la XR250 Tornado y la NX4 Falcon. Como se mencionaba anteriormente, la XRE 300 de japonesa solo tiene la marca, de resto, es diseñada y fabricada en Honda Brasil.
Los graves problemas de la Honda XRE 300 y sus actualizaciones
La Honda XRE 300 ha tenido diferentes y grandes cambios. Del modelo 2009 al 2014 ha tenido severos y graves problemas mecánicos. Como las grietas en la cabeza del cilindro y fugas de aceite. De tal manera, para estos problemas Honda elaboro un informe aceptando que estos se podían presentar, pero debido al uso extremo de la moto. También menciona podían presentarse en la CB 300R (Versión brasileña). No obstante, la marca anunció revisiones de garantía cada 4 mil km para posibles ajustes en la holgura de la válvula.
Sin embargo, los propietarios de la XRE300 elaboraron una petición publica con cada caso y recogieron más de doscientas firmas para presentarlo ante Honda Brasil. Argumentando principalmente que estos problemas eran estructurales y de fábrica.
Aquí puedes más en detalles sobre estos problemas:
Desde el año 2014 se hizo una gran actualización, agregando nuevas mejoras tales como; El nuevo filtro de aire viscoso, nueva bujía de iridio y ahora la bomba de combustible está dentro del tanque.
El motor de la XRE 300 está con la avanzada inyección electrónica patentada por Honda
De está manera, el propulsor de la XRE 300 está con el sistema de inyección PGM-FI patentado por Honda y usado para la mayoría de sus motores a combustión. Asimismo, el motor de la liviana 300 tiene doble árbol de levas (DOHC), 4 válvulas y refrigeración por aire. Mientras que, el diámetro x carrera del motor es de 79 mm x 59 mm y un índice de compresión de 9 :0: 1. La cilindrada exacta del sistema motriz es de 291 cc.
Todos los modelos de la XRE 300 pueden usar gasolina o etanol sin problema. Por el cual, el sistema PGM-FI de Honda puede detectar y adaptar. En excepciones, el manual de modelo distribuido en Guatemala establece que un máximo de 10 % de etanol está permitido dentro del combustible.
La potencia y fuerza de torsión como máximo de la XRE 300; 25 Hp @ 7500 vueltas con gasolina y 25.6 CV @ 7.500 con etanol. En fuerza de torsión, 2.76 kgf. m (27.6 Nm) @ 6.000 rpm con gasolina y 2,80 kgf. m @ 6.000 rpm con etanol. Por último, la caja es de tan solo 5 velocidades.
La XRE 300 es una moto más doble propósito y menos «aventura»
La 300 brasileña está enfocada más a ser una moto doble propósito, no tanto de aventura y viajes. Y si, mucha de las motos de aventura son doble propósito. Pero, en este caso la XRE 300 no se desarrolló con la intensión de cumplir el función de moto viajera, es estar más afuera de las carreteras. Un caso adecuado para está situación sería la Himalayan de Royal Enfield que cumple con ser doble propósito y de aventura.
Por lo tanto, la XRE 300 cumple de la mejor manera su rol como una moto Off road, siendo una de las mejores opciones hoy en día de mediana cilindrada. Los terrenos difíciles son su mayor habilidad con alambres en los radios y suspensión de recorrido largo y buena altura al suelo. En la suspensión, la delantera tiene 245 mm de recorrido y la trasera de 225 mm, además, una altura libre sobre el suelo de 259 mm. El peso en vacío es de solo 145 kg (153 kg para la versión ABS)
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XRE 300 vs Himalayan
La XRE 300 compite directamente con la Royal Enfield Himalayan. La XRE cuenta con una suspensión con más recorrido y con más altura del suelo. Por otra parte, la Himalayan es más pesada y desarrollada para viajes.
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Honda XRE 300 | Royal Enfield Himalayan | |
Motor | 291 cc monocilíndrico | 411 cc monocilíndrico |
Máximo poder | 25 Hp | 24 bhp |
Torque | 27.6 Nm | 32 Nm |
Suspensión delantera | (245 mm de recorrido) | Horquillas telescópicas de 41 mm (200 mm de recorrido) |
Suspensión trasera | (225 mm de viaje) | Monoshock (viaje de 180 mm) |
Peso en vacío | 153 kg (ABS) | 182 kg |
Claridad del piso | 259 mm | 220 mm |
Precio y versiones
En el país anfitrión Brasil, la XRE 300 está en tres variantes como; la XRE 300, XRE 300 Adveture y la XRE 300 Rally. Además, con la opción de ABS.
Precio vigente 2018*
País/Variante | XRE 300 | XRE 300 Rally |
Colombia | $15.540.000 COP | $15.890.000 COP |
Argentina | $171.800 ARS | $174.400 ARS |
Chile | $4.790.000 CLP | – – – |
México | $ 92,990 MXN | —- |
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Precio actual de la xre 300 en chile es de 5.190.000 el 18 de septiembre de 2022, solo versión ABS.