La XR 250 Tornado de Honda es una de las motos más representativas del mercado latinoamericano, está principalmente dirigida para países con economías emergentes. Después de su lanzamiento en 2001 es un modelo que todavía se sigue fabricando tras varias décadas de recorrido, donde el desarrollo tecnológico y la entrada de fuertes normativas ambientales han dejado atrás a importantes motocicletas.
Características
Esta unidad fabricada en Brasil representa justamente ese concepto doble propósito adaptado a nuestra región, donde más que tener dos simples roles, consigue ser multifacética y desempeñarse casi en todo (aunque sea una doble propósito con enfoque urbano). Su simpleza es lo que aún la mantiene viva, es una moto muy funcional a pesar de que durante sus años en el mercado haya tenido leves modificaciones en el tiempo.
Además, gracias a lo básica que es, nos permite tener una simplicidad en casi todo, como en su fácil mantenimiento y reparación, también en las modificaciones, es una unidad que se presta mucho como base para adaptarla a cualquier género, se puede ver personalizaciones desde café racer hasta supermotard.
Una moto que continúa teniendo presencia
En diseño, mantiene esas facciones que se hicieron tan populares en los 90’s, llevando en alto el ADN de la familia XR que empezó a surgir en los 80’s en el mercado japonés. Aunque, en la actualidad, la XR es una moto que la podemos ver, quizá con un diseño anticuado, comparándola con las nuevas unidades que traen diseños vanguardistas y modernos. Pero su papel fundamental juega en la funcionalidad.
De todas formas, en las motos de esta categoría juega más la presencia que el mismo diseño y en eso la XR250 Tornado continúa siendo un ejemplar imbatible. Por lo que, es una moto que luce unos volúmenes más grandes que el resto, es mucho más alta que varios modelos doble propósito que circulan en la actualidad.
Ese carácter dominante la hace ver muy atractiva, del asiento al suelo nos encontramos frente a uno de los modelos más altos con 88 centímetros que, para una persona baja, le dificultaría mucho el control de manejo, y más si es un novato.
De hecho, a pesar de tener competidores directos como la XTZ 250 que vendría en 2007, la XR mantuvo su posición dominante y le superaba en muchos factores, como por ejemplo que es una moto mucho más alta, también en su peso, siendo 10 kilos menos que la doble propósito de Yamaha.
La XR250 Tornado es muy fácil y divertida de manejar
Así es, anteriormente habíamos expresado que es una moto demasiado alta para personas que sean de baja estatura. No obstante, quitando eso, esta doble propósito de Honda se caracteriza por tener un comportamiento simple en manejo al igual que su estructura, es muy fácil de manejar también gracias a su peso que sólo marca 134 kg en la báscula.
De la misma manera, también es un modelo que es muy divertido de manejar en cualquier circunstancia y también por esto mismo se le atribuye el gran éxito conseguido durante su trayectoria como la doble propósito número uno en el sur de América.
Desde salir a la calle, hacer incursiones en terrenos complicados hasta para ir de viaje y pasar horas y horas, el confort se siente realmente genial y manejarla no se hace para nada aburrido. Es sencilla de maniobrar y controlar desde que la altura de la moto no nos afecte en absoluto.
Tablero de instrumentos, de lo poco que cambió en el tiempo
La consola de instrumentos fue uno de los pocos apartados que cambiaron en la existencia de la Tornado, de igual manera, desde el principio montaba una pantalla digital, aunque luego los desarrolladores de Honda decidieron instalarle una pantalla más moderna que nos brinda mejor escala de datos.
Así es el sistema de suspensión en la XR250 Tornado
La amortiguación es de esas características más fundamentales que puede tener cualquier moto doble propósito, enduro u off road. En esta ocasión Honda no ha defraudado instalando un grupo de suspensión muy decente y confiable.
Así que, en el tren delantero, esta 250 brasilera equipa unas barras convencionales, pero que son muy anchas y de un largo recorrido, específicamente de 245 milímetros en total.
A esto, como cualquier ejemplar que tenga que enfrentarse a las trochas, estas barras están recubiertas con protectores flexibles que en muchas partes les llaman acordeones, esto para evitar que elementos intrusivos puedan entrar al cuerpo de suspensión.
Por consiguiente, en la sección trasera se ubica un monoamortiguador Prolink de 240 milímetros que se puede ajustar en dos posiciones. Es cierto que no tiene gran rango de personalización, pero estructuralmente son más que funcionales.
Es simple, sí, pero no justifica que mantenga el tambor trasero
La Tornado es de esas motos que nació en la época donde estaba generalizado el freno de tambor trasero para reducir costos, esta práctica más que todo se ve en los países del tercer mundo, los mismos a los cuales esta 250 de Honda está dirigida.
No obstante, décadas después no tiene ningún sentido conservar un freno de campana o de tambor en el eje trasero, con toda la cantidad de repuestos homologados que hay en el mercado, ya habría sido hora de equiparla con un disco atrás para que pueda competir mejor y preservar la seguridad de los usuarios.
Habría que ver como se desarrolla en algunos años cuando en Argentina entre en vigencia la normativa que obliga a las motos de esta cilindrada a portar ABS o quizá, ese sea el final de este icónico ejemplar.
Después de expresar su debilidad en el frenado, hay que mencionar los ajustes de sus frenos; el delantero es un disco de 240 mm, mientras que el tambor es de 130 mm)
Fiable motor de la XR250 Tornado
En el sistema mecánico no hay dudas, la Tornado porta un motor que ha estado años y años acompañándola en su aventura. Este tipo de recorrido de un motor en tanto tiempo le da mucha confianza a los consumidores y también mucha experiencia al fabricante. Por lo que, resulta siendo un motor muy fiable y en eso no hay discusión.
Como tal, el motor no es tan básico como podríamos pensar, suponiendo que es una moto algo «vieja», para la época tenía unas buenas prestaciones y las sigue teniendo si la comparamos con motos actuales. Se trata de un monocilíndrico de 249 cc, pero tiene un doble árbol de levas que, es una especificación que está por encima de lo habitual que es llevar un sólo árbol de levas.
Evidentemente, es alimentada por carburador de 32 milímetros, para mantener todo bajo control se utiliza refrigeración mixta, en este caso, por aire y aceite. Uno de los comportamientos a destacar en este propulsor es que es muy bajo en vibraciones y también es que enciende muy fácil en frío.
Ni en la actualidad le superan en rendimiento
Ahora bien, en rendimiento es de las mejores o más bien la mejor si la ponemos con respecto a competidores locales durante sus años en las vitrinas de los concesionarios. En cifras lo máximo que puede dar son 23.3 caballos de fuerza y en par motor cerca de 23 Nm, son números que superan fácilmente a cualquier doble propósito, incluso las actuales.
Está por encima a la XT 225, competidor que se encontró no más en su primer año, también deja atrás a la XTZ 250 en su primera y segunda versión, supera también por poco a la que fue su homóloga enfocada para países del primer mundo como la 230L que evolucionó a la CRF 250L, también a la KLX 230 de Kawasaki. Todavía no hay quienes la dejen en el último lugar respecto al rendimiento dado, eso nos da una perspectiva del valor e importancia de la Tornado
A nivel doble propósito más urbano que off road que, es el segmento donde está la Tornado, actualmente, la supera la que para mucho es su «sucesora» aunque, son motos para públicos y mercados diferentes, es la CRF 300L, la evolución de la 250L. La podemos ver en algunos mercados de Latinoamérica, pero su costo es demasiado alto.
Una desventaja es el alto consumo de la XR250 Tornado
Hemos expresado todo lo bueno de la XR250 Tornado, pero también tenemos que dar a conocer lo regular o en muchos casos malo. Aparte del freno trasero de tambor, debemos mencionar el alto consumo de esta unidad brasileña
Es en promedio 68 kilómetros por galón que, serían 17 km por litros. Es sin duda el gasto más alto que cualquier moto del segmento pueda consumir. Por eso debemos conocer este gasto adicional, pero por el precio de sus piezas y lo simple que es el mantenimiento, puede compensarlo.
Precio
Argentina | $ 1.213.900 |
Ecuador | 8.503 USD |
Ficha técnica Honda XR250 Tornado
Origen | Brasil |
Lanzamiento | 2001 |
Estado actual | Activa |
Velocidad máxima | 132 km/h |
Consumo de combustible | 68 km/gal (17 km/L) |
Autonomía | km |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 249 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 2 |
Diámetro x carrera | mm x mm |
Refrigeración | Aire |
Compresión | 9.3: 1 |
Alimentación | Carburador 32 mm |
Potencia | 23.3 Hp a 7.500 rpm |
Torque | 23 Nm a 6.000 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas 245 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Pro Link 242 mm |
Freno delantero | Disco 240 mm |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
Llanta delantera | 90 /90 21 / M / C 54S |
Llanta trasera | 120 / 80 18 / M / C62S |
Rines | 21 y 18 pulgadas en radios |
ABS | No |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2.147 mm |
Ancho | 845 mm |
Alto | 1.203 mm |
Distancia al suelo | mm |
Distancia entre ejes | 1.416 mm |
Altura del asiento | 880 mm |
Capacidad de combustible | 11.5 litro |
Peso seco | 134 kg |
Capacidad del aceite del motor | 3.7 litros |