La XR 200R viene desde la década de los 80’s, fue una alternativa a la línea XL de ese entonces. En esta ocasión, Honda quiso hacer una versión de las motocross suyas para volverlas comerciales y que pudieran circular en las vías sin ningún problema.
Así que fue la salió esta serie XR, su característica principal era ser una moto especialista en el off-road, pero no llegaba hasta cumplir el papel de una motocross. De ahí fue que salieron la XR 80, la XR 100, esta 250, la 350R y la 650R con las que comparte alguna característica.
De la misma forma, de toda la familia, la XR 200R fue de las más globalizadas y populares de Honda, aunque también su hermana 600 alcanzó a cautivar a más alguno que quería un transporte personal y a la vez una máquina de diversión en la terracería.
En muchos países vino como remplazo de la mítica e indestructible XR 185S, una moto que fue un acierto total de los japoneses y que perduró durante varias décadas como opción número uno para los roles de doble propósito.
Características de la XR 200R
Esta XR 200R alcanzó su pico de fama en los 90’s, allí cambió su diseño, pasando a tener unas figuras mucho más agresivas y vigentes para esa época. Además, aparte de lo estético, se le dio funcionalidad a su estilo, como sus alerones que capturan aire para dirigirlos al exterior de la cámara de combustión y así dar un toque extra de refrigeración.
El frontal lo saca de su hermana mayor, todos sus elementos delanteros son idénticos a la XR 650. A su vez, también sostiene algunos componentes de la XLR 125 de Honda que por esos tiempos también estaba presente en las vías.
Por otro lado, en cuanto a seguridad, adelante se dotaba con un freno de disco doble pistón. Mientras que, en el eje trasero tenía el tradicional freno de tambor. De la misma forma, en amortiguación adelante sujetaba unas horquillas telescópicas con fuelles o protectores flexibles para evitar la entrada de piedra o polvo que es tan común en terrenos fuera de las ciudades.
Así es su motor
El bloque está adaptado con una configuración interna de cuatro tiempos. Lo tradicional de Honda en la mayoría de los casos en sus enduros fue implementarlas con un motor de cuatro tiempos, como lo fue línea XL, una de las primeras series doble propósito de la casa del ala dorada que venía con impulsor de cuatro ciclos.
Ahora bien, en cuanto a potencia, esta moto sube hasta los 17.2 caballos de fuerza a las 9 mil vueltas por minuto. Mientras que, el par motor alcanza una curva máxima de 16.8 Nm a las 6.500 revoluciones por minuto.
Paralelamente, debemos tener en cuenta el peso de la moto, que, como cualquier enduro, la prioridad es reducir peso a toda costa. Así las cosas, en la báscula la XR 200R alcanza los 122 kilos que, le va demasiado bien en el coeficiente de relación peso-potencia, reluciendo mucho mejor la salida de potencia máxima.
Todo este conjunto le permitia que esta moto alcanzara los 120 km/h. De todas formas, su especialidad se encontraba al otro lado de la ciudad, o sea, en las superficies de tierra y piedras tangibles.
Precio de la XR 200R
El origen de esta enduro primero pasó por el país japones, potencia en motociclismo desde que sabemos de estos vehículos de dos ruedas. A esto, como en la mayor parte de casos ocurre, se delegó una variante para ser fabricada en la planta de Brasil que daría como resultado una XR 200R con algunos detalles diferente a la variante japonesa para los países de nuestra región como Colombia.
Finalmente, en Colombia, uno de los últimos precios que tuvo fue de 8.259.000 que al cambio del dolár actual serían 2015. No obstante, a pesar de que ya está discontinuada de las vitrinas de los concesionarios, todavía se puede conseguir ejemplares bien preservados a segunda mano.
Pero esto no llegó hasta aquí, el remplazo que fue mucho más impactante y más vendido, al menos en Latinoamérica fue la XR 250 Tornado, donde aún se vende totalmente nueva en algunos lugares.
Ficha técnica Honda XR 200R
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Ciclo | 4 Tiempos |
Cilindrada | 196 cc |
Válvulas | 2 |
Distribución | OHC |
Refrigeración | Aire |
Compresión | 9.0: 1 |
Sistema de combustible | Carburador |
Potencia | 17,2 Hp a 8.000 rpm |
Torque | 16.8 Nm a 6.500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuna semidoblada |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador trasero Pro-link 217 mm |
Freno delantero | Disco doble pistón |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.75 – 21 |
Llanta trasera | 4.10 – 18 |
Rines | Radios en acero |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2110 mm |
Ancho | 830 mm |
Alto | 1165 mm |
Distancia al suelo | 845 mm |
Distancia entre ejes | 1390 mm |
Capacidad de combustible | 8 litros |
Peso seco | 122 kg |
Hola, me llamo Michael, soy de Argentina, tengo un proyecto xr200r 1994 Japón, pero no estoy consiguiendo la caja de velocidades original. De ser posible, me podrían pasar datos de que otra moto podría adaptarle, desde ya gracias…