La XL 250 de Honda fue una de las motos más innovadoras y modernas en su momento. En el sentido de que implementaba un motor de cuatro tiempos que otorgaba muchas ventajas, como también alguna que otra desventaja. Todo esto sucedió a inicios de los 70’s, donde la industria de motos no era muy desarrollada.
Un poco de historia
Inicialmente, en 1973 la XL 250 junto con su hermana pequeña, la XL 125 fueron las que inauguraron esta familia enduro de Honda, denominada XL. Misma familia que sentaría las bases para posteriores series doble propósito de la marca en el futuro como la XLR y XR.
Posteriormente, en 1978 esta línea sufrió una actualización con el propósito de modernizarla, tanto la XL 250 y la XL 125 del momento recibieron una actualización y pasaron a tener la S al final de su nombre comercial, ya no era XL 250 sino XL250S. Además, surgieron otros ejemplares un año después, como la XL 185s que también es muy común verla en la región latinoamericana.
Existen otra gama de motos hermanas, pero que no fueron muy frecuentes en países de este lado del mundo o simplemente estaban orientadas para otros mercados; esas fueron la XL 50, XL80s, XL 100, XL 185, XL 500s, XL250, XL500 y XL600.
Características de la Honda XL 250
Al igual que las motos que permanecían varios años ofreciéndose al público, la XL250S tuvo una evolución en su diseño. A Honda le gustaba mucho que estos modelos tuvieran ese equilibrio entre ser livianos, a su vez resistentes e imponentes, y esta 250 no era la excepción.
Solo marcaba 123 kilos en báscula, algunas versiones eran más o menos pesadas según los elementos extras que montara encima. Pero de igual forma, es un peso muy bueno para una moto de esta cilindrada, contribuía a la relación peso potencia y su control de manejo se volvía relativamente sencillo.
Asimismo, la gama de color representativa en esta y en todas las doble propósito de dicha serie era el rojo, el tono más usual, y en muchos países solamente existía esta posibilidad.
En el equipamiento de suspensión inicialmente comenzó con dos amortiguadores, pero desde Japón en 1982 se decidió implementar un monoamortiguador (prolink) que ya tenía alguno de sus rivales. Con esta nueva integración mejoraba mucho el rendimiento en suspensión, sobre todo en terrenos irregulares.
Mientras tanto, montaba los frenos más frecuentes de la época, en cada rueda adhería un tambor para así detener esta liviana moto. De manera tal que, el desarrollo del disco en las motos de este tipo no estaba muy avanzado para implementarlo en serie, era costoso y primero había que superar varios problemas que presentaba este sistema, las pocas motos que lo tenían era de alta gama.
Motor de cuatro tiempos
Honda apostó por un impulsor de ciclo cuatro tiempos para todas las motos de su línea enduro, esto contrastaba con las otras doble propósito de ese momento que adoptaban el tradicional dos tiempos. Así que, por esto, las XL fueron especiales y únicas (aunque tiempo después saliera la XT 225 de Yamaha con motor cuatro tiempos).
La desventaja es que un motor de cuatro tiempos le quedaba más difícil competir en rendimiento frente a uno dos tiempos de su misma cilindrada. De tal manera que, la XL 250 en cifras se queda más atrás que alguno de sus competidores como la KE 250 de Kawasaki, la TS 250 de Suzuki y la DT 250.
Sin embargo, la otra cara de la monera era su bajo costos de mantenimiento, menor consumo de combustible y menores gastos en operación, puesto que, no usaba aceite para la combustión como si se hace en los dos tiempos.
Adicionalmente, era un buen motor de cuatro tiempos, con un árbol de levas en cabeza (SOHC) y además, a partir de los 250cc, los ingenieros de Honda la equiparon con cuatro válvulas, dos para admisión y el otro par para el escape.
Esta XL 250 en Latinoamérica se vendió en países como Brasil, Perú, Argentina y Colombia
Ficha técnica Honda XL 250
Origen | 1973 |
Fabricación | Japón |
Variantes | XL 250S, XL 250R, XL 250L |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 127 km/h |
Batería | 6N6-3B |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Ciclo | 4 tiempos |
Cilindrada | 250 cc |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 4 |
Diámetro x carrera | 75.0mm x 56.5mm |
Relación de compresión | 9.0:1 |
Refrigeración | Aire |
Potencia | 20-24 Hp a 7.500 rpm |
Torque | 21 Nm a 7.000 rpm |
Arranque | Patada |
Alimentación | Carburador Keihin 31mm |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Transmisión | 6 velocidades |
Lubricación | Cárter húmedo |
Clutch | Multidisco húmedo |
Bujía | NGK D8EA |
Chasis | Cuna semi-doble en acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica asistida por aire |
Suspensión trasera | Monoamortiguador o doble amortiguador (depende el modelo) |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.75-21 |
Llanta trasera | 4.00-18 |
Largo | 2245 mm |
Altura | 1185 mm |
Ancho | 870 mm |
Distancia entre ejes | 1390 mm |
Altura del asiento | 845 mm |
Distancia al suelo | 260 mm |
Capacidad de combustible | 9 litros |
Peso seco | 123 kg |
Buenas es que necesito la culata de la xl 250 r prolin modelo 83 hágame el favor y que vale lo necesito gracias