ArgentinaColombiaEcuadorHondaMotosPerú

Honda XL 185S

5/5 - (1 voto)

La XL 185S de Honda fue una moto muy adelantada en su época, sus cualidades más importantes era el bajo consumo de combustible, menos costos en mantenimiento, teniendo en cuenta que tenía un motor de cuatro tiempos y la combustión no requería aceite.

especificaciones, color rojo

En los 70’s se dio un salto muy valioso en la categoría de motos enduro, a principio de esa década aparecieron las principales líneas doble propósito de baja cilindrada en el mundo, como la KE de Kawasaki, la TS de Suzuki, la XL de Honda, y la DT de Yamaha que, aunque su primer modelo apareció a finales de los 60’s, realmente su explosión se dio en los 80’s.

A esto, un segmento de esta categoría que estaba volviéndose viral era de los 170cc a los 180cc. De ahí que, la DT 175, la KE 175 y la TS 185 aparecieran en acción. Sin embargo, la ficha de Honda para competir que era la XL 175 (salió en 1972) solamente estaba disponible en muy pocos mercados.

farola delantera, luz redonda, espejos

De ahí que, ya años después de que todas estas motos estuvieran activamente circulando en las ciudades y campos. Honda decidió lanzar su nuevo desarrollo en 1979, siendo XL 185, una moto muy mejorada para la época.

Honda XL 185S características

Esta moto llegó a muchos lugares del mundo, especialmente en el continente americano, donde primero ingresaría a suelo norteamericano para unos años después (como siempre) venir a los mercados latinoamericanos constantemente activos de la época como Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

ficha técnica, roja, for sale, specs

Las más visibles en Latinoamérica de esta familia enduro fueron la XL 125, esta 185 y también la XL 250. Había otros ejemplares como la XL50, XL70, XL75, XL100 y XL500 que estuvieron disponibles en otros mercados

Características de la XL 185S

La XL 185S tenía la estructura de las motos de la época con el clásico depósito de forma geométrica, esta tendencia se dio a inicios de los 80’s, mientras que las enduro de mediados de los 70’s tenían formas cilíndricas, especialmente el tanque de combustible. Así que, la XL 185 fue las fundadoras de esta moda en ese momento.

rueda, suspensión

En cuanto al frontal, no tuvo precisamente una farola cuadrada como empezaron a tener muchas doble propósito de esos años. En cambio, la luz delantera era circular con una cúpula sujetada que llevaba el logo de Honda y la denominación de la familia, es decir, XR.

De la misma manera, una cualidad muy especial es que era una moto muy liviana, pesaba casi lo mismo que su hermana 125. Con ello, mejoraba mucho la maniobrabilidad y la relación peso-potencia era muy buena.

rueda trasera, suspensiones, rines radios

Los encargados de amortiguar esta moto 185 era un doble resorte atrás Showa Pro Link y en el tren delantero adhería unas horquillas también de Showa de 38 mm. Ambas suspensiones eran muy buenas, de una marca importante y como siempre, las barras delanteras estaban cubiertas por gomas flexibles, hasta el día de hoy son habituales en este tipo de motos para proteger el cuerpo de la suspensión de piedras o polvo.

Paralelamente, el sistema de seguridad estaba a cargo de dos frenos de tambor, uno en cada rueda respectivamente.

reno de tambor delantero, rueda, radios, drum brake, suspensión

Motor de cuatro tiempos en un mar de dos tiempos

Los ingenieros de Honda le apostaron desde el primer instante a los motores de cuatro tiempos en la línea XL, a pesar de que en cuanto a rendimiento eran inferiores a los de dos tiempos. Pero, las ventajas eran varias, como un menor gasto de combustible y no requería aceite para la combustión.

La XL 185S la movía un bloque de cuatro tiempos, con dos válvulas, y lo mejor de todo es que tenía un árbol de levas en cabeza. Siendo más común en ese entonces la distribución por varillas. Esta especificación sin duda le daba un enorme plus.

motor, cilindro, válvulas, repuestos

Este mismo propulsor era compartido con otros vehículos de la misma marca, como el triciclo ATC 185

En cuanto a rendimiento, esta motocicleta llegaba hasta los 16 Hp a las 8 mil vueltas por minuto. Mientras que, el par motor era más bajo a 13.5 consiguiéndose a las 6.500 revoluciones.

Ficha técnica Honda XL 185S

OrigenJapón
Fabricación1979
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima115 km/h
Batería6V-4Ah

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Ciclo4 tiempos
Cilindrada180 cc
DistribuciónSOHC
Válvulas 2
Diámetro x carrera63,0 mm x 57,8 mm
Relación de compresión9.2:1
RefrigeraciónAire
Potencia16 Hp a 8000 rpm
Torque13,6 Nm a 6.500 rpm
ArranquePatada
IgniciónCDI
AlimentaciónCarburador Keihin de 24 mm
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Transmisión5 velocidades
LubricaciónCárter húmedo
ClutchMultidisco húmedo
ChasisCuna semi-doble en acero
Suspensión delanteraHorquillas asistidas por aire Showa de 38 mm
Recorrido adelante200 mm
Suspensión traseraDoble amortiguador Showa Pro-Link
Recorrido atrás165 mm
Freno delanteroTambor
Freno traseroTambor
Llanta delantera2.75-21
Llanta trasera4.10-18
Largo2069 mm
Altura1160 mm
Ancho795 mm
Distancia entre ejes1336 mm
Distancia del asiento al suelo836 mm
Capacidad de combustible7 litros
Peso seco110 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba