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Honda XL 125

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La XL 125 fue una importante innovación para su época, nos vamos a 1973 donde estaba surgiendo una importante popularidad en las motos enduro. Por esos mismos años también salió modelos como la DT 125, la TS 125 y la KE 125. No obstante, la XL 125 tenía una crucial diferencia que la hacía diferente a sus competidores.

Innovación con un motor 4 tiempos a principios de los 70’s

Y esa cualidad que la alejaba con otras motos similares era su motor, el bloque tenía nada más y nada menos que un ciclo de cuatro tiempos. Considerando que, la mayoría de ejemplares de la época estaban siguiendo la técnica habitual de un motor de dos tiempos.

especificaciones, carenado, luz frontal, rueda

Claramente, la XL 125 aterrizó con muchas ventajas, aunque también con desventajas como su menor rendimiento en potencia y par frente a sus rivales. No obstante, entre sus ventajas eran un mantenimiento más económico, no usaba aceite en la combustión y el consumo era mucho menor a un motor de 2T.

Honda XL 125 1973

Estas características la hicieron oportuna para las labores del campo, allí fue donde más se empleó esta pequeña XL 125.

Una versión más moderna: la XL 125s

La línea XL de Honda era identificada como aquella donde sus integrantes tenía motores de cuatro tiempos. En ese entonces, en baja cilindrada era difícil encontrar una moto con este tipo de tecnología y más siendo enduro.

Aunque evidentemente si las había, pero con una motorización mayor, como el caso de la XT 500 y luego la XT 225, ambas de Yamaha que aparecerían por los 80’s.

Si volvemos a esta línea enduro de Honda, la XL 125 junto con su hermana mayor, la XL 250 fueron las primeras que aparecieron de esta familia. Así que, para 1978 se renovaría la pequeña enduro 125 convirtiéndose en la XL 125s.

Honda XL 125 ficha técnica

Un año después saldría su hermana mayor, la XL 185S. Otras integrantes que no vimos mucho por nuestros países latinoamericanos, fueron la XL50, la XL 80, la XL 500, la XL 600.

Regresando a la 125, su actualización se vio obligada por parte de Honda debido a las mejoras en la competencia, como la DT 125 que se actualizaría a su variante MX. Además, Honda quería llevar esta moto hasta el último rincón del planeta, de hecho, en varios mercados estaba su antecesora, la SL125S, y tras la llegada de la XL 125 en esos países, se optó por que se llamara igual, como el antiguo modelo.

La diferencia entre la nueva XL 125S que aparece del 78 al 79 con respecto a la versión inicial del 73 fue que la nueva variante S tenía una caja con 6 marchas, encendido CDI, culata modificada, válvulas más grandes y la adhesión de un anillo en el ACC.

Otras versiones y viaje a la Antártida

Tiempo después saldría varias versiones de esta moto, entre ellas la XL 125R que se comercializó en Europa y montaba varios aditamentos extras. A su vez, esta enduro 125 fue una de las primeras en moverse sobre el suelo de la Antártida, fue elegida por una expedición brasileña que necesitaba un vehículo ligero, ágil y que fuera resistente.

Honda XL 125 características

Principales características de la XL 125

A grandes rasgos, esta liviana moto de Honda estaba soportada sobre un marco de cuna semi doble en acero. En seguridad, dos frenos de tambor eran los responsables de detener esta moto.

monoamortiguador, resorte trasero, suspensión

En cuanto a suspensión, atrás dotaba de dos amortiguadores y adelante una suspensión telescópica con unas barras recubiertas con protectores flexibles para evitar la entrada de piedras o polvo.

especificaciones

Ahora bien, una cualidad importante es que su motor tiene un árbol de levas en cabeza, en vez de utilizar varillas para abrir y cerrar las válvulas, como muchas motos de la época con ciclo cuatro tiempos.

Esto sin dudarlo fue otra innovación y un paso adelantado por Honda en una moto de baja cilindrada de producción masiva.

motor, culata, cilindro

En el diseño, primero comenzó con una estructura simple de farola redonda, después evolucionaría con un carenado y con varios elementos externos añadidos. Los colores más comunes en los mercados fueron el rojo, negro y blanco.

Y hablando de mercados, la XL 125 tocó suelo en países de la región como Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Incluso, todavía hay varias unidades circulando, aunque con múltiples modificaciones.

Ficha técnica Honda XL 125

OrigenJapón
Fabricación1973
Estado actualDiscontinuada
Consumo de combustible50 km/l
Velocidad máxima90-95 km/h
Batería6V-4Ah

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Ciclo4 tiempos
Cilindrada122 cc
DistribuciónSOHC
Válvulas 2
Diámetro x carrera56.5 x 49.5
Relación de compresión9.4
RefrigeraciónAire
Potencia12.5 Hp a 8.250 rpm
Torque9.8 Nm a 8.000 rpm
ArranquePatada
Igniciónmagneto
AlimentaciónCarburador Keihin 26mm
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Transmisión6 velocidades (versión S)
ClutchMultidisco húmedo
1ra relación de transmisión4.055
2da relación de reducción3.466
Relación de transmisión1 velocidad 2.769/2 velocidades 1.722/3 velocidades 1.271/4 velocidades 1.000/5 velocidades 0.814
Tamaño de la cadena428
BujíaNGK D8EA
ChasisCuna semi-doble en acero
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Suspensión traseraDoble amortiguador
Freno delanteroTambor 130 mm
Freno traseroTambor 120 mm
Llanta delantera2.75-21-PR
Llanta trasera4.1-18-4PR
Largo2069 mm
Altura1160 mm
Ancho795 mm
Distancia entre ejes1336 mm
Distancia del asiento al suelo836 mm
Capacidad de combustible8 litros
Peso seco112 kg

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