La Wave, también conocida como Honda Innova o Supra, ha sido durante décadas un ícono en el mundo de los modelos tipo «cub» que pertenece a la serie NF.
Desde su lanzamiento en 1995, esta pequeña moped ha demostrado ser una opción ideal dirigida para quienes buscan un medio de transporte económico, confiable y fácil de mantener, especialmente en regiones como el sudeste asiático y América Latina.
Asimismo, está línea no sólo se limita a un modelo en concreto, sino que se organiza en diferentes cilindradas (100, 125). Todas estas variaciones mantienen el mismo diseño, aunque dependiendo el modelo, puede cambiar. Asimismo, en el paso del tiempo su estilo ha avanzado significativamente.
En este artículo tocaremos la C-100, siendo una de las primeras versiones en llegar a Latinoamérica, este modelo arrivo a Colombia a finales de 2006 y luego se convertiría en uno de los modelos comerciales más estables en el mercado.
Características
El diseño de la Honda Wave C-100 se basa en las facciones comunes que encontramos en las motos tipo «cub», lo que refleja su legado y relación con modelos anteriores como la Super Cub. A pesar de mantener un estilo clásico, la C-100 tiene una estructura muy funcional y conveniente para el tráfico pesado.
Aprovecha sus pocos espacios para ofrecer practicidad, por ejemplo, adhiere una parrilla posterior que resulta muy útil para transportar objetos y que se puede complementar con la canasta frontal.
Así son los acabados de la Wave C-100
Uno de los aspectos más destacados del diseño de la Honda Wave C-100 es la atención al detalle en sus acabados y terminaciones. La impecable terminación de la pintura le da un aspecto pulido y atractivo que resalta la calidad y durabilidad asociadas a la marca Honda.
Además, los componentes como el tablero de instrumentos, los faros y las direccionales tienen un acabado de alta calidad.
A esto, un elemento interesante es el guardacadena, componente que no tiene muchas unidades semiautomáticas y que le alarga la vida útil a la cadena evitando la entrada de polvo u otro tipo de entes sucios.
Suspensiones simples de la Wave C-100
Una de las novedades en el diseño de la Honda Wave C-100 es la disposición de las direccionales delanteras y posteriores. Estas se encuentran integradas de manera armoniosa en la estructura de la moto, lo que contribuye a un diseño más limpio y moderno. Además de mejorar la estética general de la C-100, esta disposición también favorece la visibilidad y seguridad del conductor en la carretera.
Tablero de instrumentos completo
El tablero de instrumentos de la Wave C-100 es sencillo y fácil de leer, incluyendo indicador de combustible y de cambios, un velocímetro y los testigos de direccionales y luces altas. A pesar de su simplicidad, este conjunto de instrumentos proporciona toda la información necesaria para transitar en trayectos simples.
Con el tiempo, este tablero de instrumentos se volvió un poco más grande y su forma se fue ovalando.
Motor pequeño, pero fiable y de bajo consumo
El impulsor de la Wave C-100 es un propulsor de 4 tiempos y 97.1 cc de cuatro tiempos que, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece una potencia suficiente para enfrentar desplazarse por las caóticas ciudades.
Paralelamente, su consumo se ubica sobre los 50 km/l, siendo una de las que menos consume en su categoría si miramos su competencia y el promedio en gasto de estas mismas.
Por otra parte, equipa una caja semiautomática rotativa de cuatro velocidades, de manera que, no emplea embrague manual para desplazarse entre las marchas. Además, se comporta de manera excepcionalmente suave y precisa en conjunto con el motor.
Respuesta en la aceleración y subida en pendientes en la Wave C-100
Entre tanto, La C-100 ofrece una buena respuesta al acelerar, permitiendo mantener un ritmo adecuado en el tráfico urbano. Sin embargo, esta pequeña Honda puede enfrentar ciertas dificultades al enfrentar pendientes pronunciadas, especialmente con un pasajero a bordo. Pero hay considerar que, su potencia se limita a 6.8 Hp.
Precio
Para finales de 2006, siendo su lanzamiento en Colombia, su valor se encontraba en $3.390.000. Evidentemente ha venido mucho más modelos y ha evolucionado como la Wave 110 i
Ficha técnica Honda Wave C-100
Fabricación | Asia |
Tipo | Moped / Semiautomática |
Lanzamiento | 2006 |
Modelos | 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 … |
Variante | C-100 |
Estado | Discontinuada |
Velocidad máxima | > 85 km/h |
Consumo aproximado | 50 km/gal |
Tipo de motor | Monocilíndrico, 4 tiempos, OHC |
Número de válvulas | 2 válvulas |
Refrigeración | Refrigerado por aire |
Cilindrada | 97.1 cc |
Relación de compresión | 8.8:1 |
Torque | 0,72 kg-m a 6000 rpm |
Potencia máxima | 6.8 hp a 8000 rpm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Transmisión | 4 velocidades, semiautomática |
Sistema de arranque | Eléctrico y de patada |
Suspensión delantera | Barras hidráulicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Peso en vacío | 94.9 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 1,01 galones (aprox. 3.8 litros) |