La C90 es una moped clásica que se convirtió en un icono de la marca Honda en todo el mundo por lo básico y funcional. También es conocida como Super Cub, e inicialmente fue lanzada en 1958 y se convirtió en una de las motocicletas más populares y vendidas en la historia.
La Honda Cub ha sido producida en una variedad de modelos y cilindradas, desde la Super Cub de 50 cc hasta la Cub de 125 cc. Asimismo, a través del tiempo ha sido actualizada y renovada a lo largo de los años, pero ha mantenido su diseño icónico y su popularidad en todo el mundo.
Diseño step-through
La Honda Cub es una semiautomática de estilo step-through, lo que significa que tiene un diseño de chasis que permite a las personas subirse y bajarse sin tener que levantar la pierna por encima del asiento. Esto hacía parte de su objetivo principal de ser lo más simple posible.
En el diseño como tal, la Honda Super Cub C90 es conocida por su estilo sencillo, pero a la vez elegante, clásico y único. Asimismo, tiene un chasis en forma de diamante, con una sección trasera delgada y un depósito de combustible en el centro, también es conocida por su faro redondo.
Toda su simetría era de los 50’s y los nipones quisieron mantener sus facciones atemporales a lo largo del tiempo.
Motor en el centro a diferencia de otras scooters ¿Por qué?
Una de las razones principales por las que la Honda Super Cub C90 tiene el motor ubicado en el centro, en lugar de en la parte trasera como muchas otras scooters, es porque esto proporciona una mejor distribución del peso.
Al colocar el motor en el centro, se logra un mejor equilibrio y estabilidad en la conducción, lo que resulta en una mayor seguridad para el conductor.
Además, el diseño central del motor también permite una mejor ventilación y refrigeración del mismo, lo que es importante en un vehículo de dos ruedas en el que el motor puede calentarse fácilmente.
Su funcionalidad y facilidad de manejo: lo mejor en la C90
Es una de las motos que destaca su funcionalidad, practicidad y su capacidad de adaptación.
Por lo que, una de sus características más reconocibles es su canasta delantera, que le brinda a los usuarios la posibilidad de transportar objetos y paquetes con facilidad y seguridad. Además, se puede adaptar una parrilla trasera quitando el asiento del pasajero, lo que aumenta su capacidad de carga.
Asimismo, su funcionalidad no se queda en lo que puede cargar, sino también en su facilidad de manejo, especialmente en la ciudad. Gracias a su tamaño compacto y su bajo peso con 87 kg, la moto es muy maniobrable y ágil, lo que la hace ideal para moverse en el tráfico urbano y para estacionar en espacios reducidos.
Al mismo tiempo, su transmisión semiautomática la hace muy fácil de conducir para cualquier persona, sin importar su nivel de experiencia.
Otra de las grandes ventajas de la Honda Super Cub C90 es su economía de combustible. Con un motor pequeño, este ejemplar logra un rendimiento de hasta 70 km/l en condiciones óptimas.
Resistente motor de la C90
Una de las mayores virtudes es su bloque mecánico, y es que es conocido por ser confiable y duradero.
Entre tanto, en su configuración interna resulta ser sencilla, usando un solo cilindro de 89cc, cuatro tiempos, este pequeño motor tiene una potencia modesta de alrededor de 8 caballos de fuerza, pero su bajo consumo de combustible lo compensa.
Una de las principales ventajas de esta unidad motriz es su facilidad de mantenimiento y reparación. De ahí que, las personas no necesiten inclusive llevarla al mecánico, cuando pueden hacer el mantenimiento ellos mismos por el fácil acceso a las piezas del motor.
Por otro lado, debido a su modesta potencia, la C90 no es adecuada para largos viajes por carretera o para viajar a altas velocidades en autopistas. También puede tener dificultades para subir cuestas empinadas o para llevar cargas pesadas.
Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda hacer, ya se han realizado multitud de trayectos largos, como de Alaska a Argentina.
Precio
La Super Cub C90 todavía se encuentra en venta en algunos países. En Japón, la última generación de producción de la Super Cub C90 se detuvo en 2018, después de 60 años de producción continua. Sin embargo, aún se fabrica y se vende en otros países del mundo.
Ficha técnica Honda Super Cub C90
País de fabricación | Japón |
Tipo de moto | Moped/Semiautomática |
Velocidad máxima | 85 km/h (aproximadamente) |
Consumo promedio | 2.8 L/100 km |
Estado | Discontinuada |
Tipo de motor | Monocilíndrico, cuatro tiempos, refrigerado por aire |
Cilindrada | 89.5 cc |
Diámetro x carrera | 50 mm x 45.6 mm |
Relación de compresión | 8.2:1 |
Potencia máxima | 8 Hp @ 7,500 rpm |
Torque máximo | 6.3 Nm @ 6,000 rpm |
Sistema de combustible | Carburador de pistón de vacío |
Sistema de lubricación | Lubricación forzada por bomba trocoidal |
Sistema de encendido | Encendido por CDI |
Sistema de arranque | Eléctrico y patada |
Embrague | Multiplato húmedo |
Transmisión | 3 velocidades |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Tambor de 110 mm |
Freno trasero | Tambor de 110 mm |
Llanta delantera | 2.50-17 38L |
Llanta trasera | 2.75-17 47L |
Chasis | Diamante |
Longitud total | 1,920 mm |
Ancho total | 715 mm * |
Altura total | 1,005 mm * |
Distancia entre ejes | 1,190 mm |
Altura del asiento | 740 mm |
Capacidad de combustible | 3.7 litros |
Peso en seco | 85 kg |
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