La PCX 150 es una las scooters de mayor potencia de Honda (no maxiscooter). Se destaca por sus cualidades en tecnología, diseño sofisticado, comodidad y confort en total.
Este vehículo hace parte de uno de los segmentos con más crecimiento en Latinoamérica, que son esos scooters con apariencia de maxiscooters en un rango desde los 150 hasta los 200cc. Allí también está su rival directo, la Nmax que ahora recibió una importante actualización que deja a esta PCX sin mucho margen de competencia.
Para Europa, hay una homologación de este mismo scooter, pero con una cilindrada menor, de 125cc para cumplir las exigencias jerárquicas en el carnet de conducción de aquel continente. Es muy popular y a su vez una de las más vendidas allá, especialmente en España.
Inicialmente, la PCX 150 se presentó en 2009, para noviembre de ese mismo año ya estaba en los mercados asiáticos. Su desarrollo estuvo a cargo de su filial en Tailandia, en ese país se fabricó hasta 2013. Luego, su producción se trasladó a Vietnam y finalmente a partir de 2017 hasta la actualidad se fabrica en Indonesia.
Una pequeña «Maxiscooter» con su diseño vanguardista y voluminoso
En 2014 este PCX tuvo una importante actualización de cara a su diseño. Honda le dio un renovado e innovador aspecto, también le implementó iluminación totalmente LED en todo su conjunto y se le modificó otros elementos más.
Este PCX 150 tiene una importante esencia de maxiscooter en diseño (son aquellos scooters, pero con cilindradas que van más allá de los 200cc). Así las cosas, dentro del portafolio de scooters en esta cilindrada, el PCX 150 es uno de los más voluminosos, pero también uno de los más cómodos, su ergonomía es muy superior frente a sus rivales.
Por otro lado, este scooter 150 de Honda tiene unos buenos espacios para que podamos cargar diferentes elementos. Entre ellos, está una guantera pequeña con capacidad de 1 kilo, allí adentro hay un punto de carga USB y lo mejor es que tiene una tapa, por lo cual podemos dejar nuestro móvil allí seguro mientras conducimos.
De la misma forma, la maleta que está por debajo de los asientos tiene una capacidad de 10 kilos, ahí se puede llevar un casco Jet e incluso uno de tipo integral.
Tablero de instrumentos moderno y sistema Smartkey
Además, ese maletero se puede abrir por medio de un control, y si, esta moto automática no usa llave para su encendido ni tampoco para la apertura del maletero. Por lo que, emplea un tipo de control que funciona con proximidad, siendo el sistema SmartKey, muy popular últimamente. De esta forma, ahorramos tiempo y también una reducción importante de partes móviles que conforma habitualmente un sistema de llave en el vehículo.
El tablero de instrumentos es moderno, se puede asemejar al de un auto último modelo. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en motos de esta categoría. Así pues, en la parte central está la consola digital que arroja datos como la velocidad, hora, trips, cuentakilómetros, consumo promedio de combustible e indicador de combustible. Por consiguiente, el resto de indicadores o testigos están en los laterales.
LA PCX 150 se apaga cuando hay una inactividad de 3 segundos
Este PCX 150 lleva un buen tiempo con un sistema de start-stop system o también denominado Idling Stop; lo que significa que cuando estamos manejando y paramos en un semáforo o en un embotellamiento, la PCX 150 se apaga transcurridos 3 segundos de esa inactividad. Después, al acelerar vuelve a encenderse y podemos continuar con nuestro trayecto.
De ahí que, haya ventajas como ahorro combustible y también se deja de emitir gases contaminantes durante ese periodo de tiempo donde estamos quietos en trayecto. A todo esto, el Nmax en su última actualización incorporó este sistema para estar a la par con este ejemplar de Honda en dicho aspecto. Así mismo, el tablero tiene un indicador para mostrar cuando esta característica está activa.
La gran ausencia de la PCX 150: frenos ABS
El sistema de frenos es simple, adelante consta de un disco con diámetro de 220 mm y atrás un freno de tambor de 130 mm. Si bien, este modelo no trae ABS, Honda le ha incorporado frenos combinados, donde ambos frenos se accionan a la vez cuando se presiona la leva.
No obstante, es un sistema muy diferente al ABS, no se compara y tampoco llega a dar la seguridad que si ofrece los frenos antibloqueos. Por otro lado, en tema de suspensión adelante tiene unas horquillas convencionales y atrás un doble amortiguador, estos últimos tienen muy poco recorrido generando en muchas ocasiones malestares en la amortiguación.
Así es su motor
Ya entrando al apartado más importante de este scooter siendo su motor; Honda durante el 2012 rediseño este bloque para reducción la fricción interna con lo que se buscaba incrementar la eficiencia del mismo, esto hizo parte del programa de modernización ESP (Enhaced Smart Power) o mejora inteligente de potencia.
Este bloque inyectado electrónicamente ofrece una potencia de salida máxima de 13 caballos de fuerza a 8.500 rpm, mientras que el par motor se ubica en 13.5 Nm a tan solo 5 mil vueltas por minuto. (Más abajo puedes ver la comparación de potencia frente a rivales)
El motor es un monocilíndrico de 149.6 cc 4 tiempos refrigerado por aire, 2 válvulas y una distribución de un árbol de levas. A su vez, el arranque se puede hacer eléctrico, por lo que no hay patada. Finalmente, la transmisión es automática Honda V Matic.
Honda PCX 150 vs Nmax vs JET 15 vs Victory Black
SCOOTER | POTENCIA | TORQUE | S.FRENO | PESO |
---|---|---|---|---|
Nmax | 15,15Hp a 8k | 13.9Hp a 6.5k | ABS doble | 131kg |
PCX 150 | 13Hp a 8,5K | 13.5Nm a 5k | CBS | 130 kg |
JET 14 | 13,4 Hp a 8k | 13 Nm a 6k | ABS mono | 138 kg |
V Black | 11.3Hp a 7,5k | 11.7Nm a 6k | CBS | 130kg |
Desventajas
- Poco recorrido de la suspensión trasera
- No tiene frenos ABS
- Corta potencia para su segmento y peso
- Desactualizada, se está quedando atrás en especificaciones frente a su rival directo
Ventajas
- La más cómoda en su segmento
- Sistema stop-start
- Smartkey; no usa llave convencional
- Diseño atractivo
- Buenos espacios, compartimiento con cargador USB y tapa
Disponibilidad y precio
Colombia | $ 12.600.000 COP |
Argentina | $722.300 ARS |
Uruguay | $ 5.990 USD |
Ficha técnica Honda PCX 150
Fabricación | Indonesia |
Tipo | Scooter |
Arranque 0-60 km/h | 9.4 s |
Arranque 0-100 km/h | 17.2 s |
Consumo de combustible | 133 km/gal (35 km/l) |
Velocidad máxima (velocimetro) | 118 km/h |
Velocidad máxima (GPS Racelogic) | 111.2 km/h |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 149.6 cc |
Cilindros | 1 |
Ciclo | 4 Tiempos |
Distribución | SOHC |
Refrigeración | Refrigeración líquida |
Sistema de combustible | PGM-FI |
Potencia maxima | 13.0 Hp a 8500 rpm |
Torque maximo | 13.5 Nm a 5000 rpm |
Encendido | Eléctrico |
Índice de compresión | 10.6:1 |
Diámetro x carrera | 58mm x 57,9 mm |
Transmisión | Automática Honda V-Matic |
Transmisión final | Correa |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y neumáticos
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 31 mm – 89 mm |
Suspensión trasera | Doble amortiguador hidraúlico – 84 mm |
Freno frontal | Disco de 220 mm con pinza de 3 pistones |
Freno trasero | Tambor de 130 mm |
Sistema de frenos | CBS (Sistema de frenado combinado) |
Neumático delantero | 100/80-14 M/C 48 P |
Neumático trasero | 120/70-14 M/C 61 P |
Rines | 14 pulgadas aleación en aluminio |
Dimensiones, capacidad y peso
Longitud | 1931 mm |
Ancho | 745mm |
Altura total | 1.107 mm |
Altura del asiento | 760 mm |
Distancia al suelo | 138 mm |
Distancia entre ejes | 1313 mm |
Peso en vacío | 130 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 8 litros |
Bonita pero con freno trasero de Tambor atrás y sin ABS, queda obsoleta al lado de la NMAX