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Honda GL150 DS

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La Honda GL150 DS es una moto pequeña urbana, fabricada en Brasil y orientada para los países con economías emergentes. Se puede conseguir en México, Perú y Panamá en la actualidad.

Características de la GL150

Hace parte del portafolio utilitario de Honda, donde también se encuentra su versión de carga y su hermana menor, la CGL 125 Tool. Aparte, entre sus rivales directos está la Boxer BM 150 de Bajaj y también puede entrar algunos ejemplares de origen chino que se verán más abajo.

Honda GL 150 DS vista lateral

El diseño es simple y básico, sus rasgos nos pueden recordar a motos de antaño, aunque en realidad el motivo de su apariencia sencilla es con la intensión de mantener los bajos costos, teniendo en cuenta que, es una moto utilitaria.

Su farola delantera es redonda, pero el depósito no es tan ovalado y sin forma como en otras motos similares. Por el contrario, se ha estilizado un poco con algunas líneas profundas para proyectarle un poco de estilo y no verse tan sencilla.

llanta trasera

Asimismo, su identidad se refleja en el color rojo, como en la mayoría de motos de Honda. Sin embargo, esta marca también dispone un segundo color siendo un gris metalizado para variar del habitual rojo que siempre encontramos en las calles.

Honda GL 150 DS frontal

En cuanto a dimensiones, es una moto promedio, del asiento al suelo mide 76 centímetros, por lo que, una persona de cualquier altura puede tocar el suelo fácilmente.

Tablero de instrumentos

Por otro lado, nos encontraremos con una consola de instrumentos totalmente análoga, tiene un velocímetro y un tacómetro. A esto, en la parte central se ubica un medidor de combustible, pero no tiene indicador de marcha engranada.

Honda GL 150 DS - Cargo tablero de instrumentos

La GL150 no tiene freno de disco

Al mismo tiempo, entrando al equipamiento, todo lo que nos vamos a encontrar es muy básico y no tiene alguna novedad frente a sus competidores. A grandes rasgos, la GL 150 recibe frenos de tambor en ambos ejes, esto es para bajar los costos en el producto final, aunque lo mejor habría sido implementar un disco adelante.

cargo freno delantero

A esto, las suspensiones tienen lo que se frecuenta en esta categoría motos, es decir, unas barras telescópicas sencillas y un doble amortiguador atrás donde su mayor virtud es tener mucha resistencia y son convenientes para cargar peso.

Motor de un árbol de levas, superior a los varilleros

Entrando al rendimiento, carga consigo un pequeño motor monocilíndrico de 149.2 cc reales, tiene dos válvulas y un sistema de distribución SOHC, esto último es bueno, teniendo en cuenta que, muchas motos similares, especialmente las chinas, aún utilizan varillas para abrir y cerrar las válvulas.

No tiene la mejor potencia y su peso le castiga

La potencia máxima llega hasta los 11.2 Hp a las 7.000 rpm, no es la moto más potente del segmento. De hecho, dentro de la categoría de motos 150 utilitarias, el promedio en potencia se encuentra en los 11.4, así que, quitando un par de decimales, esta GL150 se encuentra en la media.

Además, aparte de no tener la mejor potencia que se podría esperar, algo a tener en cuenta es un elevado peso, con 125 kg se ubica dentro de las más pesadas dentro de dicha categoría

motor

De manera que, tiene un impacto negativo, porque la relación peso-potencia no va a estar optimizada, y a la moto le tocará cargar mucho peso propio con una potencia muy regular. 

Pero, algo que no hay que olvidar es el par motor, que incide demasiado en este tipo de motocicletas, el torque alcanza los 11.9 Nm a tan solo las 5 mil vueltas. 

Sin embargo, estos detalles los compensan la calidad de su motor, siendo superior a mucho de sus rivales. Toda esta línea de motos de Honda que se fabrican en Brasil se destacan por tener un motor interno bien construido y esto no puede pasar desapercibido. 

Pero, su mayor cualidad es su bajo consumo

Otra cosa, y es su ahorro de combustible, puede hacer según anuncia Honda, 55 kilómetros por litro, que son 207 km/gal. Lo anterior, es una medida muy buena y más considerando que, muchos de sus rivales consumen mucho más. Y en gran parte a eso se debe su baja potencia y es que está optimizada para tener un buen consumo.

Honda GL 150 DS

Es la más costosa de su segmento

La Honda GL150 es la moto más costosa dentro de su segmento utilitario 150, supera mucho a sus rivales chinos y también a su competidor indios como la BM150 y la Eco 150 de Hero, pero a largo plazo será muy útil su ahorro en gasolina.

Así las cosas, el modelo 2022 tiene un valor por 38.490 pesos mexicanos. Mientras que, en Costa Rica está en ¢ 1.800.000 (La versión de ese país tiene rines en aleación y freno de disco).

Aparte, la marca también dispone una versón de carga, con una amplia parrilla atrás que cubre el espacio del pasajero en el asiento, esa es la GL150 Cargo

GL150 vs rivales

Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.

MotoPotencia (Hp)frenos
Italika DT15014,4TT
Italika DT150 CLÁSICA14,4TT
Italika DT150 DELIVERY14,4TT
Italika FT15014,4TT
Italika FT150 TS14,4TT
Vento Eclipse 15013,7TT
Vento Lithium 150 4,0 (us)13,7DT
Vento Ryder 150 3.013,7TT
Vento Xpress 15013,7TT
Hero ECO 150 TR13,4TT
Bajaj Boxer BM 15011,9TT
Honda GL 150 DS11,2TT
Italika DT150 SPORT11,2DT
Italika FT150 GTS11,2DT
MB Motos Quantum 150GT 11TT
Dinamo Fenix 15010,5DT
Dinamo U5 14910,5DT
Veloci BOXTER RR 15010,4DT
Carabela Kronos 150 9,6DT
Carabela Kronos Advance 1509,6DT
Islo Kangur 1509,6TT
Kurazai Atom 150 9,6DT

Ficha técnica Honda GL150 DS

OrigenBrasil
TipoMoto para trabajo
Velocidad máxima104 km/h
Consumo de combustible55 km/l (207 km/gal)
Batería12 V
IluminaciónHalógena
Sistema de cargaAlternador con salida trifásica, 187 W / 5,000 rpm.
Batería12V – 6Ah / YTX7 – BS (GS YUASA).
Sistema de iluminaciónBatería
Motor4 tiempos,
Cilindros1
Cilindrada149.2 cc
DistribuciónSOHC
Potencia11.2 Hp a 7.000 rpm
Torque11.9 Nm a 5.000 rpm
Relación compresión9.1: 1
Diámetro x carrera57.3 mm x 57.8 mm.
CombustibleGasolina corriente
AlimentaciónCarburador al vacio constante CV
Transmisión5 velocidades, tipo rotatorio
Transmisión finalCadena
RefrigeraciónAire
LubricaciónForzada por bomba trocoidal con cárter húmedo
CombustibleCorriente
EncendidoAC-CDI
ArranqueEléctrico y pedal
BujíaCPR8EA – 9 (NGK) / 0.8 – 0.9 mm.
Velocidad ralentí1,400 ± 100 rpm

Ciclo: chasis, suspensiones, frenos y llantas

ChasisDiámante tubular en acero
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Carrera 107 mm de carrera.
Suspensión traseraDoble amortiguador
Carrera 91 mm de carrera
BasculanteDoble brazo
Freno delanteroTambor 130 mm
Freno traseroTambor 130 mm
ABSNo
Llanta delantera80 / 100 – 18 M/C 47P (con cámara)
Llanta trasera90 / 90 – 18 M/C 51P (con cámara)
Rines18 pulgadas, radios de acero

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2037 mm
Ancho778 mm
Alto1068 mm
Distancia libre al suelo163 mm
Altura del asiento768 mm
Distancia entre ejes1,306
Peso en vacío128 kg
Capacidad del tanque de combustible14.3 litros ( 2.0 l de reserva)
Capacidad carga150 kg
Capacidad carga parrilla3.0 kg

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