La Honda GL150 Cargo es una moto utilitaria adaptada con una parrilla trasera grande para transportar carga. A su vez, es una versión modificada de la GL150 DS que Honda también tiene dentro del mismo portafolio de motocicletas para trabajar.
Este tipo de motos son muy útiles e indispensables si se requiere transportar con frecuencia elementos que normalmente no se podrían llevar en una moto normal, o sería difíciles llevarlos. Así las cosas, los rivales de esta GL150 Cargo son la Workman 150 de Vento, la BAT 150 de Carabela y la Eco 150TR de Hero.
Características de la GL150 cargo
Como ya decíamos, es una GL150 estándar, pero modificada. En este caso, se le ha suprimido la parte del asiento trasero para el pasajero, allí se le ha puesto una tapa y encima se le ha instalado una parrilla más grande. Por lo que, se aprovecha todo ese espacio trasero, aunque la moto como tal sólo tendría lugar para una sola persona.
Honda dispone de dos opciones de color para este modelo; el primero es el blanco que comúnmente vemos en las motos para trabajar y la segunda elección es el rojo, un color que identifica mucho a las motos de la compañía nipona.
Aparte, en este prototipo de motos cargueras, el peso aumenta un poco más, comparadas con cualquier modelo de trabajo normal. Puesto que, su herraje trasero genera más peso adicional. En esta ocasión, la GL150 Cargo pesa 128 kilogramos, no sea la más pesada entre sus rivales, pero su peso es algo excedido.
Como tiene el cuerpo de la GL 150, es evidente que comparta absolutamente todos sus componentes. Así que, sus dimensiones son iguales al de su hermana de calle. Su altura del asiento al suelo es muy corta, con únicamente 76 centímetros, de manera que, cualquier persona puede tocar el piso sin ningún problema, no es un modelo alto.
Tablero de instrumentos
A todo esto, el tablero de instrumentos es al 100% análogo, dispone de un velocímetro, tacómetro y medidor de combustible. Sin embargo, hay una ausencia del indicador de marcha engranada que, a muchas personas que apenas inician en el mundo del manejo, les hará falta.
La GL150 Cargo tiene frenos de tambor
Los encargados de detener esta moto carguera son dos frenos de tambor, respectivamente uno en cada rueda. De esta manera, no hay freno de disco, como podríamos querer en la mayoría de casos.
Paralelamente, el equipo de suspensión está compuesto por un doble amortiguador atrás, estos, aunque es verdad que sean sencillos, son muy resistente y convenientes para transportar carga.
Su mejor cualidad es su bajo consumo de gasolina
Ahora bien, la parte más importante es su motor, en este caso la unidad motriz que carga esta pequeña moto tiene adentro un cilindro de 149.2 cc, con dos válvulas y una distribución SOHC.
Muchas motos en este segmento aún cuentan con varillas internas para abrir y cerrar sus válvulas, por lo que, es una ventaja tener un SOHC, hace al motor más moderno y funciona mejor.
A esto, la potencia generada por esta moto 150 alcanza los 11.2 caballos de fuerza a las 7 mil revoluciones por minuto. Así pues, si la comparamos con sus rivales, sería la segunda más potente, detrás de la Eco 150TR con 13.4 Hp.
Si quieres una moto para trabajar, de las cosas relevantes a tener en cuenta es el gasto de combustible y aquí gana de sobra esta GL150. Su consumo está alrededor de 55 kilómetros por litros, siendo 207 km/gal. Por lo tanto, es una moto que consume muy poco y esto genera más ahorro de dinero a largo plazo.
De las más costosas en su segmento
Si la comparamos con sus competidores donde la mayoría son chinos, esta GL150 queda como una motocicleta muy costosa, el valor puesto por Honda es de 35.990 pesos mexicanos.
Aunque, una consideración a tener en cuenta es que es una moto que ahorra mucho en el consumo de combustible y proviene de una marca con buena reputación en el mercado local.
GL150 vs rivales
Potencia | |
Hero ECO 150 TR cargo | 13,4 Hp |
Honda GL 150 Cargo | 11,2 Hp |
Vento Workman 150 | 11 Hp |
TVS Trak 150 | 11 Hp |
Carabela BAT 150 cargo | 10,4 Hp |
Ficha técnica Honda GL150 Cargo
Origen | Brasil |
Tipo | Moto para trabajo |
Velocidad máxima | 104 km/h |
Consumo de combustible | 55 km/l (207 km/gal) |
Batería | 12 V |
Iluminación | Halógena |
Sistema de carga | Alternador con salida trifásica, 187 W / 5,000 rpm. |
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Batería | 12V – 6Ah / YTX7 – BS (GS YUASA). |
Sistema de iluminación | Batería |
Motor | 4 tiempos, |
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Cilindros | 1 |
Cilindrada | 149.2 cc |
Distribución | SOHC |
Potencia | 11.2 Hp a 7.000 rpm |
Torque | 11.9 Nm a 5.000 rpm |
Relación compresión | 9.1: 1 |
Diámetro x carrera | 57.3 mm x 57.8 mm. |
Combustible | Gasolina corriente |
Alimentación | Carburador al vacio constante CV |
Transmisión | 5 velocidades, tipo rotatorio |
Transmisión final | Cadena |
Refrigeración | Aire |
Lubricación | Forzada por bomba trocoidal con cárter húmedo |
Combustible | Corriente |
Encendido | AC-CDI |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Bujía | CPR8EA – 9 (NGK) / 0.8 – 0.9 mm. |
Velocidad ralentí | 1,400 ± 100 rpm |
Ciclo: chasis, suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Diámante tubular en acero |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Carrera | 107 mm de carrera. |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Carrera | 91 mm de carrera |
Basculante | Doble brazo |
Freno delantero | Tambor 130 mm |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
ABS | No |
Llanta delantera | 80 / 100 – 18 M/C 47P (con cámara) |
Llanta trasera | 90 / 90 – 18 M/C 51P (con cámara) |
Rines | 18 pulgadas, radios de acero |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2037 mm |
Ancho | 778 mm |
Alto | 1068 mm |
Distancia libre al suelo | 163 mm |
Altura del asiento | 768 mm |
Distancia entre ejes | 1,306 |
Peso en vacío | 128 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 14.3 litros ( 2.0 l de reserva) |
Capacidad carga | 150 kg |
Capacidad carga parrilla | 3.0 kg |