El DIO 110 el scooter de entrada principal de Honda para Latinoamérica, actualmente se vende en 7 países de la región y junto con el PCX 150 son los scooters más importantes de la marca para estos mercados emergentes.
Características del DIO 110
En esencia, las cualidades más resaltantes son la iluminación LED (halógena para algunas versiones), también el indicador de marchas, la apertura del maletero desde la switch delantero de encendido, su economía en ahorro de combustible y el bajo peso que le beneficia tanto en rendimiento como también en comodidad.
Sin duda, es un scooter ideal para moverse en la ciudad, hacer las tareas cotidianas y tener un medio de transporte sin complicaciones, sencillo y económico a nivel general.
En la parte de diseño, para ser un scooter pequeño, tiene grandes dimensiones sobre todo en la parte delantera. Allí toda esa estructura tiene una forma ovalada, con una gran farola que empieza desde la parte baja e integra las luces de dirección.
En cuanto a esta farola, para algunos países viene la iluminación LED de serie. Sin embargo, para otros se reparte en dos versiones como en Colombia. Allí está la versión standard (STD) que viene con iluminación halógena y Deluxe (DLX) que integra iluminación LED en el faro central.
Además, otras características de la DIO en sus recientes versiones es la implementación de un botón de bloqueo o seguridad al lado del switch. A esto, también hay un gancho para cargar bolsas y un cargador USB en el maletero para utilizarlo con dispositivos móviles.
El tablero de instrumentos es análogo, bien estructurado y completo para este tipo de scooter. Tiene un medidor de combustible muy útil e indispensable que algunos otros modelos de su categoría no tienen.
Frenos de tambor combinados
Lamentablemente, para los frenos, tanto adelante como atrás cuentan con tambor, ambos de 130 mm. La marca debería al menos integrar un disco en la rueda delantera para así maximizar la seguridad de esta unidad. Por otra parte, los frenos de tambor están gestionados por un sistema combinado, lo que quiere decir que al presionar la leva de freno trasera, actuarán ambos frenos a la vez.
Potencia y motor en el DIO 110
El motor tiene una transmisión automática desarrollada por Honda, denominada V-Matic. La DIO tiene un motor monocilíndrico con dos válvulas gestionadas por un árbol de levas. Este mismo una salida de potencia máxima de 7.65 Hp a 7 mil vueltas, mientras que el torque se ubica en los 8.6 Nm a las 5.500 rm. Combinado con su bajo peso, se aprovecha aún mejor estos números.
Asimismo, tampoco dejamos atrás el HET, por sus siglas Honda Eco Technology. Esta característica fue desarrollada por el departamento de Honda en India y consta en reducir niveles de contaminación y ahorrar combustible basándose en partes internas más livianas que generen menor fricción.
Disponiblidad y precio 2022
Colombia (STD sin LED) | $ 6.000.000 |
Colombia (DLXs con LED) | $ 6.100.000 |
México | $30,990 MXN |
Perú | 1390-1490 USD |
Chile | $1.399.000 CLP |
Ecuador | $2.329 |
El Salvador | $1.699 |
Uruguay | Disponible |
Guatemala | Disponible |
Ficha ténica Honda DIO 110
Origen | Asia |
Tipo | Scooter |
Regulación ambiental | Euro 3 |
Consumo de combustible | 51 km/l |
Velocidad máxima | 80 km/h |
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 109.2 cc |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Alimentación | Carburador con válvula de pistón |
Combustible | Gasolina sin plomo de 87 octanos o superior |
Velocidad ralentí | 1,700 ± 100 rpm |
Refrigeración | Aire forzado |
Diámetro x carrera | 50.0 x 55.5 mm |
Relación de compresión | 9.5:1 |
Potencia máxima | 7.9 Hp a 7500 Rpm |
Torque máximo | 8.9 Nm a 5000 Rpm |
Transmisión | Automatica V-Matic (por banda) |
Sistema de lubricación | Cárter humedo |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Embrague | Automático centrifugo en seco |
Encendido | Completamente transistorizado |
Bujía | 4T Honda GN4 / SAE: 10W-30 / API: SG ó superior / JASO T 903 : MA |
Batería | 12V – 3 Ah / YTX4L – BS (GS YUASA) |
Sistema de carga | Alternador monofásico |
Iluminación | Por alternador |
Aceite del motor | 0.7 lt (al drenar ) / 0.8 (al desarmar) |
Aceite recomendado | 4T Honda GN4 / SAE: 10W-30 / API: SG ó superior / JASO T 903 : MA |
Chasis | Cuna tubular en acero |
Suspensión delantera | Doble brazo articulado 80 mm de carrera |
Suspensión trasera | Basculante monoamortiguador con 70 mm de carrera |
Sistema de frenos | CBS (combined braking system) |
Freno delantero | Tambor 130 mm |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
Tipo de rin | 10 pulgadas en acero |
Llanta delantera | 90 / 100 – 10M/C 53 J (sin cámara) |
Rueda trasera | 90 / 100 – 10M/C 53 J (sin cámara) |
Largo | 1.781 mm |
Ancho | 710 mm |
Alto | 1.133 mm |
Altura del asiento | 765 mm |
Distancia al suelo | 158 mm |
Peso con fluidos | 103 kg |
Capacidad máxima de carga | 163 kg |
Capacidad de equipaje | 10 kg |
Capacidad de gancho | 1.5 kg |