La Honda CBX 250 Twister irrumpió en el mercado internacional en 2007, justo después de la aparición de su rival directo, la YBR 250 de Yamaha. Ambas unidades compartieron varios elementos en común y se convirtieron en referentes en el segmento cuarto de litro.
Así pues, En Colombia, la CBX 250 hizo su debut en 2009 y estuvo disponible hasta 2012, un período similar al de la YBR 250, también conocida como Fazer YS.
Características
Esta mediana moto de Honda fue perfecta para el usuario promedio colombiano en cuanto a tamaño y altura, ofreciendo un asiento amplio y cómodo para dos pasajeros y una cuidada ergonomía. Por ello, al tratarse de una naked, no existe carenado o cubiertas, dejando a la vista el motor refrigerado por aire y su radiador de aceite, encargado de mantener la temperatura adecuada en todas las condiciones de uso.
Entre tanto, el diseño de la CBX 250 se ha cuidado hasta el último detalle, destacando los deflectores integrados al tanque que canalizan el aire hacia el radiador de aceite, las líneas modernas en los plásticos que culminan en el grupo óptico trasero, otorgándole un aspecto deportivo y ágil.
Además, al frente, se mantiene una farola redonda clásica que contrasta con el generoso depósito de combustible. El estilo guarda similitudes con la YBR 250 en elementos como el faro delantero, el depósito de combustible y los alerones laterales.
Paralelamente, el panel de instrumentos electrónico y digital se compone de dos esferas y una pantalla central que proporciona toda la información necesaria de manera clara y de fácil lectura. A diferencia de su rival, la YBR 250, cuyo tablero es completamente analógico.
Chasis que le otorga un buen comportamiento a la CBX 250
El chasis y las suspensiones de la CBX 250 se comportan de manera excepcional, absorbiendo las irregularidades del terreno y permitiendo un manejo seguro y divertido en zonas montañosas. La rigidez del marco y la buena adherencia de sus neumáticos de serie garantizan una conducción estable incluso en condiciones extremas.
A esto, sus ruedas de 17 pulgadas, fabricadas en aleación ultraligera y de color grafito, presentan un diseño deportivo que se complementa con el guardabarros de trazo moderno y el escape de gran volumen.
Suspensiones y frenos de la CBX 250
En principio, La CBX 250 Twister presenta ciertos inconvenientes en su sistema de frenos. A pesar del tamaño del disco delantero, su efectividad no es óptima, especialmente en conducción deportiva. Adicionalmente,eEn cuanto al tambor trasero, aunque frena adecuadamente, se considera obsoleto para una motocicleta de esta categoría.
Además, la suspensión trasera de la Twister es de tipo pro-arm con 100 mm de recorrido y tijera cuadrada en aluminio. Por su parte, en el frente se encuentra una horquilla telescópica hidráulica y un disco de freno con mordazas de doble pistón, mientras que en la parte trasera se utiliza el tradicional tambor.
Motor de la CBX 250
Ahora bien, el motor de la CBX 250 Twister es el mismo monocilíndrico que equipa la Tornado 250, con doble árbol de levas y cuatro válvulas, que proporciona una excelente respuesta al acelerador, una potencia máxima de 23.6 hp y una velocidad final de 130 km/h. Todo ello se debe a su precisa y suave caja de cambios de seis velocidades.
Este motor supera en potencia al de su rival directo de Yamaha, alcanzando hasta 24 caballos de fuerza, mientras que el torque también es destacable, llegando a 23 Nm a las 6,000 rpm.
Además, el sistema de calibración de válvulas mediante pastillas o monedas es muy confiable, garantizando un correcto funcionamiento durante muchos kilómetros. Cabe mencionar que la Twister cuenta con un carburador de 30 mm.
Seguidamente, en cuanto al desempeño en la ciudad, la Twister no presenta problemas, ya que su aceleración permite ganar posiciones rápidamente y sus espejos están ubicados de forma óptima para adelantar entre vehículos detenidos.
Por otra parte, su manillar angosto facilita la maniobrabilidad en espacios reducidos, similar a una moto de 125 cc. En carretera, el motor puede ser aprovechado al máximo, llevándolo hasta la zona roja a 10,000 rpm en cada marcha.
Precio
El último precio de la CBX 250 Twister fue de COP 12.000.000 en 2012, antes de salir del mercado.
Después de todo, la CBX 250 fue reemplazada en el mercado por motocicletas como la Honda CBR 250R, que ofrece características y prestaciones actualizadas en comparación con la Twister.
Ficha técnica de la CBX 250
Fabricación | Brasil |
Tipo de moto | Naked |
Estado | Discontinuada |
Velocidad máxima | Km/h |
Consumo de combustible |
Cilindrada | 249 cc |
Refrigeración | Aire y radiador de aceite |
Cilindros | 1 |
Diámetro por carrera | 73 X 59.5 mm |
Relación de compresión | 9.3:1 |
Potencia máxima | 24 Hp a 8000 rpm |
Par máximo | 24 Nm a 6000 rpm |
Alimentación | Carburador 30 mm |
Encendido | CDI con avance electrónico |
Transmisión | 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador de 100 mm |
Freno delantero | Disco de 276 mm |
Freno trasero | Tambor de 130 mm |
Llanta delantera | 100 / 80 / 17 |
Llanta trasera | 130 / 70 / 17 |
Distancia entre ejes | 1369 mm |
Capacidad combustible | 16.5 litros |
Peso en seco | 139.7 kg |