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Honda CBF 150 (Unicorn)

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La CBF 150, también conocida en varios países como Unicorm como es el caso de Uruguay. Es una moto urbana que en su tiempo era lo más popular de Honda junto con la CBF 125, siendo una de las mejores unidades en baja cilindrada, contaba con tecnología en el motor, estética y mucha ergonomía. Salió al mercado en el año 2008 aproximadamente y en muchos sitios se discontinuaría en 2015

Características

Para la época era una moto muy estilizada, que inspiraba esas sensaciones de aerodinámica, cada detalle estaba bien hecho y coincidía con el diseño en general. Generalmente, no se le trabajaba mucho a los diseños en las motos de baja cilindrada, pero la CBF 150 era una de las cuentas excepciones

Honda CBF 150 Caracteristicas

Empezando por su farola trapezoidal, equipada con una luz halógena multifocal que, se integra perfectamente en un «semi carenado» estilizado, proporcionando un aspecto agresivo y deportivo. Asimismo, el depósito es robusto y luce el icónico logotipo del ala dorada a cada lado. Añadiendo que, tiene una capacidad de 3.4 galones, su tapa de combustible de aluminio tipo avión añade un toque de sofisticación.

Honda CBF 150 Color

Sin embargo, es en la parte trasera de la CBF 150 donde realmente se aprecia el cuidado en el diseño. El colín, elegantemente delineado hasta terminar en punta al estilo de las mejores superdeportivas, alberga una luz trasera que, junto con las direccionales de cristal blanco, crea una vista posterior impactante.

En cuanto al tren posterior, su apariencia es limpia y despejada, a diferencia de otros modelos que cuentan con amortiguadores gemelos. La CBF 150 opta por un discreto monoamortiguador que le otorga un aspecto compacto e imponente.

Honda CBF 150 Opiniones

No obstante, hay que mencionar un aspecto menos favorable: las direccionales. Si bien son estéticamente atractivas, su rigidez puede ser un problema en caso de caída o al enfrentarse a baches, ya que tienden a fracturarse con mayor facilidad que aquellas más flexibles.

Suspensiones y frenos

En cuanto a las suspensiones, la parte delantera, compuesta por horquillas telescópicas, ofrece rigidez y estabilidad en todo momento. Sin embargo, fue el monoamortiguador trasero, de rigidez regulable, el que sorprendió, brindando una experiencia similar a la de una súper deportiva al enfrentarse a curvas al límite.

Además, hay que añadir que era una de las primeras motos de baja cilindrada con un monoamortiguador en la parte trasera.

Honda CBF 150 Deposito

Paralelamente, en el conjunto de frenos, el delantero mostró un rendimiento óptimo y adecuado para las condiciones de manejo de la moto. No obstante, el freno trasero resultó ser ineficiente, requiriendo una gran fuerza para obtener una respuesta adecuada. Este aspecto es crucial, ya que un frenado seguro requiere que ambos frenos funcionen de manera óptima y un freno trasero ineficiente puede generar mayor desgaste en los componentes del freno delantero.

El tablero de instrumentos

Aunque sea totalmente análogo y no haya presencia de elementos digitales, el tablero era muy elegante, con un diseño de auto de carreras que se veía en tiempos de antaño.

Honda CBF 150 Tablero

Así pues, en la parte central tenía un círculo con apariencia sobredimensionada, allí estaba el velocímetro. Mientras que, en los otros círculos laterales estaba presente el medidor de combustible y el tacómetro.

Motor silencioso e innovador, de los mejores en su categoría

El encargado de mover esta pequeña moto era un bloque de 4 tiempos, con una cilindrada de 150 cc y 5 velocidades, entregando una potencia de 13.3 caballos de fuerza a 8.000 rpm. Con este propulsor, se podían recorrer aproximadamente 160 km/gl en consumo.

Honda CBF 150

Era un motor bien optimizado, muy suave al acelerar, entregando la potencia sin más. Por cierto, de los mejores detalles era el mínimo nivel de vibraciones y baja percepción auditiva.

Muchas personas estaban acostumbradas a guiarse por el sonido del motor o las vibraciones para cambiar de marcha, pero en esta máquina, esta tarea se volvía un poco más difícil debido a su suavidad y confort. Siendo una buena señal.

Sistema de encendido avanzado, sensor en el carburador

Aunque, lo mejor de todo era todos los elementos innovadores en su motor, que superaba mucho a sus competidores en el mercado local, y mucho más en Latinoamérica, donde la diferencia sería más elevada.

Honda CBF 150 Especificaciones

De esta manera, el motor equipa un sistema de encendido avanzado conocido como AMI (Advanced Microprocessor Ignition). Este sistema utiliza un mapa tridimensional que combina información sobre las RPM del motor y el ángulo de apertura de la mariposa del carburador, permitiendo así un tiempo de chispa óptimo.

Eso no es todo, el carburador de diafragma de esta 150 de Honda incorpora con un sensor THP, que asegura un suministro eficiente de combustible y una combustión oportuna de acuerdo con el nivel de aceleración.

Este motor llegó a estar en suelo europeo pero con otro chasis, por lo que era vital cumplir las exigencias tan altas en temas medioambientales que ese continente impone a todos los vehículos de combustión.

Por ello, tenía catalizador de gases que, en conjunto con la tecnología AMI, reduce las emisiones contaminantes mucho más que un simple exosto convencional.

Precio

El precio para el año 2014 era de 4.790.000. Actualmente, se ha discontinuado, se remplazó por la CBF 160 y actualmente en su lugar se encuentra la X-blade.

Ficha técnica de la Honda CBF 150

Fabricación
Tipo de motoUrbana
EstadoDiscontinuada
Velocidad máxima
Consumo de combustible160 km/gl
Tipo de motorMonocilindrico de 4 tiempos
DistribuciónSOHC
Cilindrada149.2 cc
Diámetro x carrera57.3 x 57.8 mm
Relación de compresión9.1:1
Potencia máxima13.3 HP a 8000 rpm
Torque máximo12,8 Nm a 5.500 rpm
Sistema de EncendidoCDI
Sistema de ArranquePatada y Eléctrico
Batería12 V – 7 Ah
Faro delantero12 V – 35/35 W
Transmisión5 velocidades
Transmisión finalCadena
Capacidad de tanque combustible13 lts
Capacidad de Aceite de Motor1.0 lts
Suspensión DelanteraDoble Horquilla
Suspensión traseraMonoamortiguador
Freno DelanteroDisco Hidraulico
Freno traseroTambor
Neumático Delantero2.75 – 18 42P
Neumático trasero100/90 – 18 56P
Longitud total2095 mm
Ancho total750 mm
Altura total1100 mm
Distancia entre ejes1240 mm
Peso seco134 kg.
Carga útil170 kg.
Peso Bruto304 kg.

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