La CBF 150, también conocida en varios países como Unicorm como es el caso de Uruguay. Es una moto urbana que en su tiempo era lo más popular de Honda junto con la CBF 125, siendo una de las mejores unidades en baja cilindrada, contaba con tecnología en el motor, estética y mucha ergonomía. Salió al mercado en el año 2008 aproximadamente y en muchos sitios se discontinuaría en 2015
Características
Para la época era una moto muy estilizada, que inspiraba esas sensaciones de aerodinámica, cada detalle estaba bien hecho y coincidía con el diseño en general. Generalmente, no se le trabajaba mucho a los diseños en las motos de baja cilindrada, pero la CBF 150 era una de las cuentas excepciones
Empezando por su farola trapezoidal, equipada con una luz halógena multifocal que, se integra perfectamente en un «semi carenado» estilizado, proporcionando un aspecto agresivo y deportivo. Asimismo, el depósito es robusto y luce el icónico logotipo del ala dorada a cada lado. Añadiendo que, tiene una capacidad de 3.4 galones, su tapa de combustible de aluminio tipo avión añade un toque de sofisticación.
Sin embargo, es en la parte trasera de la CBF 150 donde realmente se aprecia el cuidado en el diseño. El colín, elegantemente delineado hasta terminar en punta al estilo de las mejores superdeportivas, alberga una luz trasera que, junto con las direccionales de cristal blanco, crea una vista posterior impactante.
En cuanto al tren posterior, su apariencia es limpia y despejada, a diferencia de otros modelos que cuentan con amortiguadores gemelos. La CBF 150 opta por un discreto monoamortiguador que le otorga un aspecto compacto e imponente.
No obstante, hay que mencionar un aspecto menos favorable: las direccionales. Si bien son estéticamente atractivas, su rigidez puede ser un problema en caso de caída o al enfrentarse a baches, ya que tienden a fracturarse con mayor facilidad que aquellas más flexibles.
Suspensiones y frenos
En cuanto a las suspensiones, la parte delantera, compuesta por horquillas telescópicas, ofrece rigidez y estabilidad en todo momento. Sin embargo, fue el monoamortiguador trasero, de rigidez regulable, el que sorprendió, brindando una experiencia similar a la de una súper deportiva al enfrentarse a curvas al límite.
Además, hay que añadir que era una de las primeras motos de baja cilindrada con un monoamortiguador en la parte trasera.
Paralelamente, en el conjunto de frenos, el delantero mostró un rendimiento óptimo y adecuado para las condiciones de manejo de la moto. No obstante, el freno trasero resultó ser ineficiente, requiriendo una gran fuerza para obtener una respuesta adecuada. Este aspecto es crucial, ya que un frenado seguro requiere que ambos frenos funcionen de manera óptima y un freno trasero ineficiente puede generar mayor desgaste en los componentes del freno delantero.
El tablero de instrumentos
Aunque sea totalmente análogo y no haya presencia de elementos digitales, el tablero era muy elegante, con un diseño de auto de carreras que se veía en tiempos de antaño.
Así pues, en la parte central tenía un círculo con apariencia sobredimensionada, allí estaba el velocímetro. Mientras que, en los otros círculos laterales estaba presente el medidor de combustible y el tacómetro.
Motor silencioso e innovador, de los mejores en su categoría
El encargado de mover esta pequeña moto era un bloque de 4 tiempos, con una cilindrada de 150 cc y 5 velocidades, entregando una potencia de 13.3 caballos de fuerza a 8.000 rpm. Con este propulsor, se podían recorrer aproximadamente 160 km/gl en consumo.
Era un motor bien optimizado, muy suave al acelerar, entregando la potencia sin más. Por cierto, de los mejores detalles era el mínimo nivel de vibraciones y baja percepción auditiva.
Muchas personas estaban acostumbradas a guiarse por el sonido del motor o las vibraciones para cambiar de marcha, pero en esta máquina, esta tarea se volvía un poco más difícil debido a su suavidad y confort. Siendo una buena señal.
Sistema de encendido avanzado, sensor en el carburador
Aunque, lo mejor de todo era todos los elementos innovadores en su motor, que superaba mucho a sus competidores en el mercado local, y mucho más en Latinoamérica, donde la diferencia sería más elevada.
De esta manera, el motor equipa un sistema de encendido avanzado conocido como AMI (Advanced Microprocessor Ignition). Este sistema utiliza un mapa tridimensional que combina información sobre las RPM del motor y el ángulo de apertura de la mariposa del carburador, permitiendo así un tiempo de chispa óptimo.
Eso no es todo, el carburador de diafragma de esta 150 de Honda incorpora con un sensor THP, que asegura un suministro eficiente de combustible y una combustión oportuna de acuerdo con el nivel de aceleración.
Este motor llegó a estar en suelo europeo pero con otro chasis, por lo que era vital cumplir las exigencias tan altas en temas medioambientales que ese continente impone a todos los vehículos de combustión.
Por ello, tenía catalizador de gases que, en conjunto con la tecnología AMI, reduce las emisiones contaminantes mucho más que un simple exosto convencional.
Precio
El precio para el año 2014 era de 4.790.000. Actualmente, se ha discontinuado, se remplazó por la CBF 160 y actualmente en su lugar se encuentra la X-blade.
Ficha técnica de la Honda CBF 150
Fabricación | |
Tipo de moto | Urbana |
Estado | Discontinuada |
Velocidad máxima | |
Consumo de combustible | 160 km/gl |
Tipo de motor | Monocilindrico de 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Cilindrada | 149.2 cc |
Diámetro x carrera | 57.3 x 57.8 mm |
Relación de compresión | 9.1:1 |
Potencia máxima | 13.3 HP a 8000 rpm |
Torque máximo | 12,8 Nm a 5.500 rpm |
Sistema de Encendido | CDI |
Sistema de Arranque | Patada y Eléctrico |
Batería | 12 V – 7 Ah |
Faro delantero | 12 V – 35/35 W |
Transmisión | 5 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Capacidad de tanque combustible | 13 lts |
Capacidad de Aceite de Motor | 1.0 lts |
Suspensión Delantera | Doble Horquilla |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno Delantero | Disco Hidraulico |
Freno trasero | Tambor |
Neumático Delantero | 2.75 – 18 42P |
Neumático trasero | 100/90 – 18 56P |
Longitud total | 2095 mm |
Ancho total | 750 mm |
Altura total | 1100 mm |
Distancia entre ejes | 1240 mm |
Peso seco | 134 kg. |
Carga útil | 170 kg. |
Peso Bruto | 304 kg. |