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Nueva Suzuki Vstrom DL 650 y XT 2023

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La tercera entrega de la Vstrom DL 650 es la más reciente y moderna que se comercializa en la actualidad. A su vez, esta versión es la más radical y la que más ha cambiado respecto a los dos modelos anteriores.

La Vstrom DL 650 nació en 2004 como la opción más accesible frente a su hermana mayor, la V-strom 1000. De ahí su ascenso ha sido imparable, la primera generación fue la más popular, quizá por todo el tiempo que estuvo activa hasta su retiro en 2011 (2015 para Colombia).

tercera generación blanco

Posteriormente, salía la segunda entrega que se enfocaba en una mejor optimización. En estilo se había apartado un poco de la esencia de la primera versión, pero aun así mantenía ese concepto, sobre todo con su conjunto óptico separado en dos faros.

parrilla trasera

Características de la Vstrom DL 650

El cambio en diseño de esta reciente Vstrom que salió en 2017 es más que evidente. Atrás daja ese rostro con dos ojos para convertirse en un frontal que sigue las tendencias en las motos de turismo actuales con líneas más angulares.

tercera generación carenado frontal

Así pues, ahora solo tenemos un conjunto óptico conformado por una luz en forma de diamante que alberga los focos en su interior. De igual manera, ya habíamos visto que Suzuki para la segunda generación había sacado una variante XT con un pico de loro.

nueva Suzuki Vstrom DL 650 tercera generación características

Ahora esta Suzuki 650 tanto para su versión estándar como doble propósito equipa este guardabarros que viene integrado desde el semi-carenado. Aporta demasiado a la estética y también contribuye a proteger todo el frente.

tercera generación especificaciones

Paralelamente, los ingenieros de Yamaha le aplicaron otras capas de optimización de las que se venían trabajando desde la segunda entrega, ahora lleva líneas más angulares para garantizar un mejor corte de viento. A esto, para mejorar el balance de peso, el exosto se ha tirado más hacia el centro de gravedad.

ercera generación depósito de 20 litros

Un elemento importante que estaba ausente desde las anteriores generaciones fue el protector del motor o skid plate. En el pasado no lo traía incluido, ni en la versión XT, solo se vendía como accesorio separado. No obstante, en esta tercera generación, al menos para la versión doble propósito, esta Vstrom sí que lo trae de serie.

skid plate

Todos estos cambios solo son externos, mientras que, la estructura interna sigue con el chasis doble viga en aluminio y toma el mismo basculante de su predecesora. La altura del asiento, que cambió en la segunda versión a 83.5 cm, en esta ocasión sigue igual. Eso sí, se mejoró el radio de giro para que fuera más versátil dentro del tráfico en la ciudad.

tercera generación especificaciones

ABS y control de tracción

Hereda el sistema de control de tracción de la Vstrom 1000, con él podemos evitarnos disgustos con la rueda trasera al tomar alguna curva y que se nos bloquee la rueda. Este mismo sistema equipa dos modos de configuración, el primero es más permisivo y el segundo es más intrusivo.

ficha técnica

Además, ya que esta moto podrá hacer incursiones a terrenos off-road, los de Suzuki se han asegurado de que fuera desconectable para evitarnos incomodidades fuera del asfalto.

En cuanto al ABS, sigue con el doble canal, pero este a diferencia del sistema de control de tracción, no se puede desconectar, ni tan siquiera la rueda trasera. Por lo que, podría no caerle bien a aquellos que ven el ABS como problema en algunas situaciones.

nueva Suzuki Vstrom DL 650 tercera generación doble disco

Ahora bien, en los frenos como tal sigue alojando el mismo grupo de dos discos en la rueda delantera que son complementados por un disco atrás. Ha sido desde siempre un potente sistema de frenado oportuno para detener esta moto en movimiento.

nueva Suzuki Vstrom DL 650 tercera generación rear disc, disco trasero

Sistema de suspensión

El sistema de suspensión utiliza unas barras convencionales en el tren delantero con 43 mm y con un recorrido de 150 mm, estas ya no son ajustables.

nueva Suzuki Vstrom DL 650 tercera generación características

Mientras que, el monoamortiguador trasero sí que se puede ajustar en precarga y extensión, este mismo tiene 10 mm más de recorrido que las suspensiones delanteras.

Un nuevo panel de instrumentos

En cada entrega de la Vstrom 650 hay un tablero de instrumentos totalmente diferente, muchas cosas no cambian en la moto versión tras versión, pero al parecer el equipo de desarrollo japonés siempre tiene en cuenta este componente.

tablero de instrumentos

Sigue con la distribución mixta de tacómetro análogo y el resto de información metida una pantalla digital. No obstante, ahora es mucho más compacto y la información está más centralizada para que con un contacto visual rápido podamos ver el comportamiento de esta moto aventurera.

instrumentos

Motor ajustado con aumento de potencia

El propulsor bicilíndrico en V de esta Vstrom DL 650 ha sufrido algunos cambios para cumplir la normativa vigente del Euro y seguir compitiendo con sus mayores rivales.

tercera generación bicilindrico, válvulas

En total ha sido cerca de 60 partes modificadas, el sistema SDTV que traía desde la última actualización (Suzuki’s Dual Throttle Valve) ahora está enfocando a mejorar aún más la respuesta en bajas rpm.

nueva Suzuki Vstrom DL 650 tercera generación motor

A esto, era evidente que iba a ver una mejora en desempeño y así fue, en potencia se ganó unas unidades, ahora con 70 caballos de fuerza, junto con el par motor con una curva máxima de 62 Nm.

tercera generación motor

Versiones de la Vstrom DL 650

Precio

Estos precios son solo de referencia, pueden variar con el tiempo. La versión XT está dirigida a ser doble propósito, con radios en sus rines.

Colombia41.399.000 COP
México199.990 (XT) /190.490 MXN
Chile$10.399.900
ParaguayDisponible
HondurasSegunda generación
GuatemalaDisponible
Costa RicaDisponible
República DominicanaDisponible
PanamáSegunda generación
ArgentinaUSD 24.500

Ficha técnica Suzuki Vstrom DL 650 tercera generación

Lanzamiento 2017
VersiónTercera generación
Estado actualActiva
Velocidad máxima200 km/h *
Velocidad de crucero120 – 180 km/h *
Consumo de combustible72 km/gal *
Autonomía400 km *
* cifras no exactas

Especificaciones mecánicas

CilindrosDos cilindros en V (90 grados)
Cilindrada645 cc
Ciclo4 Tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera81 mm x 62.5 mm
RefrigeraciónLíquido y por aceite
Compresión11.2:1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia70 Hp a 8.000 rpm
Torque62 Nm a 7.000 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoCDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 marchas
ClutchMultidisco en aceite
BujíaNGK MR8E-9
Reducción primaria2.088 (71/34)
Relación de transmisión en 12.461 (32/13)
Relación de transmisión en 21.777 (32/18)
Relación de transmisión en 31.380 (29/21)
Relación de transmisión en 41.125 (27/24)
Relación de transmisión en 50.961 (25/26)
Relación de transmisión en 60.851 (23/27)
Reducción final3.133 (47/15)
Transmisión finalRK525SMOZ8, 118 links
Capacidad del refrigerante2.1 litros
Aceite de motor2400 ml

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisDoble viga aluminio
Ángulo de dirección36°
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas 43 mm ajustables precarga
Recorrido delantero150 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador ajustable precarga
Recorrido trasero160 mm
Freno delanteroDos discos de 310 mm con mordaza de dos pistones ABS
Freno traseroDisco 260 mm ABS
ABSdoble canal sin posibilidad de desconexión
Llanta delantera110/80R19 M/C 59H,
Llanta trasera150/70R17 M/C 69H
RinesRadios

Dimensiones, capacidad y peso en la Vstrom DL 650

Largo2290 mm
Ancho836 mm
Alto1405 mm
Distancia al suelo175 mm
Altura del asiento836 mm
Distancia entre ejes1560 mm
Capacidad de combustible20.1 litros (4.42 gal)
Peso 215 kg
Generador CA trifásico
Batería12V 36.0kC(10Ah)/10HR
Fusible principal30A
Fusible15/15/15/15/10/10/3A
Fusible ABS25/15A<
Farola 12V 65W H9
Luz de direccional12V 55W H7
Luz de frenoLED

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